Reportaje

GLaDOS te espera dentro de Portal 2

Por Sergio Gracia
-

El mundo de los videojuegos está repleto de enemigos famosos y malvados, pero tal vez los que se lleven la palma en cuanto a crueldad sean las Inteligencias Artificiales como AM de I Have No Mouth And I Must Scream o SHODAN de System Shock. Pero existe otra IA que nos llegó al corazón, a pesar de habérnoslo hecho pasar francamente mal (al menos si analizamos la situación desde el punto de vista de la protagonista). Cómo no, se trata de GLaDOS la entrañable, a la par que cruel, antagonista de Portal.

El juego desarrollado por Valve no sólo contaba con un villano carismático, sino también con una jugabilidad y un concepto de lo más original. Nos metía en la piel de un sujeto de pruebas, un conejillo de indias que se las tenía que ver con las diferentes pruebas que ponían su vida colgando de un hilo. El juego sorprendió con un trasfondo que permanecía, intencionadamente, en un segundo plano, sin hacer mucho ruido pero enriqueciendo enormemente la experiencia de juego. Ahora Valve ultima detalles para lanzar, en el próximo mes de abril, la segunda parte de su Game of The Year particular, y promete ser más divertido que nunca.

She is still alive...

A pesar de recorrer un duro camino hasta llegar a GLaDOS, al final conseguido derrotarla... bueno, al menos es lo que creíamos. Nuestro peculiar archienemigo volverá en Portal 2 para hacernos la vida imposible e intentar acabar de una vez por todas con nosotros. Aunque no se encuentra en su mejor momento, GLaDOS ha preparado un montón de nuevas y desafiantes cámaras de prueba que pondrán al límite nuestra capacidad para resolver puzzles, nuestros reflejos y nuestra paciencia. Pero no podríamos avanzar a través de la destruida base de Aperture Science sin la ayuda del ASHPD (Aperture Science Hand-held Portal Device), en otras palabras, el dispositivo capaz de crear portales.

Pero, aún haciendo uso de la tecnología más avanzada y nuestras habilidades personales, parece que GLaDOS se las ha ingeniado para que todo esto no sea suficiente y tengamos que recurrir a otros elementos completamente nuevos hasta el momento, como Excursion Funnels (que nos transportarán por el aire de un emisor a otro) o los geles de propulsión (que nos dará un plus de velocidad) y repulsión (en el cual rebotaremos como si de una cama elástica se tratase). Podremos transportar este gel especial con los portales para hacerlos llegar al lugar que nos interese. Pero no sólo eso, sino que pueden ser derramados sobre un objeto en concreto para que este adopte las propiedades del gel en cuestión.

Entre los nuevos cubos y objetos que nos encontraremos estará el Cubo de Redirección, una estructura con espejos en sus caras capaz de cambiar la dirección de lásers para abrir compuertas o eliminar a las molestas (pero simpáticas) torretas de vigilancia. Placas capaces de lanzar por los aires cualquier objetos que se coloque encima suyo, o enormes conductos de ventilación con los que podremos librarnos de cualquier objeto indeseable (pero no del cubo de compañía, ¡eso jamás!). Si las posibilidades del Portal original ya resultaban abrumadoras, imaginaos lo que nos espera en Portal 2.

Nuevos y viejos amigos

Después del desastre acontecido al final de Portal, era de esperar que el estado actual de las instalaciones de Aperture Science no fuera el más idóneo para recibir una junta de accionistas, pero desde luego que es un sitio inigualable para crear nuevas pruebas en sus salas remozadas e infestadas de vegetación. Como recordaréis, durante la batalla final contra GLaDOS en Portal tuvimos que arrebatarle sus núcleos de personalidad y arrojarlos a una desechadora. Pues bien, esos núcleos volverán a aparecer en Portal 2. Se desplazarán a través de un sistema de raíles distribuidos por todo el complejo. Wheatley será el primer núcleo con el que nos encontraremos, y ejercerá de tutor durante los primeros minutos de la aventura.

Pero tal vez la novedad más interesante de Portal 2 sea su modo cooperativo, en el cual se nos presentan dos nuevos personajes, una pareja de robots la mar de carismáticos que reciben el nombre de Participante Naranja y Participante Azul. Vale que no sean los nombres más originales de la historia, pero eso es lo de menos. En este modo, ambos jugadores (cada uno manejará a un robot, obviamente) deberán compenetrarse y colaborar como nunca jamás se ha hecho en otro juego. La coordinación será esencial para superar las diferentes cámaras de prueba. Para hacer las cosas más fáciles, dispondremos de varias funciones que nos ayudarán a conseguir una mayor simbiosis entre ambos jugadores. Podremos señalar a nuestro compañero dónde queremos que coloque un portal o qué botón necesitamos que sea pulsado. Esto, combinado con el sistema de chat por voz, ayudará sobremanera a no fracasar en nuestro intento por superar las pruebas.

Crea y comparte tus propios niveles

Al igual que ocurría con la versión de PC de Portal, podremos crear nuestros propios niveles gracias a las herramientas de desarrollo proporcionadas por Valve y que tan buenos frutos han dado en manos de la comunidad de modders. Y aunque los usuarios de consola siguen sin poder dar rienda suelta a su imaginación y capacidad creativa, si que podrán tener acceso a los diferentes niveles desarrollados por los jugadores de PC, lo que aumentará, aún más, las horas de diversión y probablemente elevará a niveles desquiciantes la dificultad del juego, ¡algo que nos encanta!

Siendo como es Valve, esperamos uno de los juegos más divertidos del año y un claro candidato a llevarse, otra vez, el galardón de GOTY. En los primeros vídeos mostrados por Valve durante la presentación de Portal 2 se ha podido apreciar una mejora gráfica considerable con respecto al juego original, aunque la verdad es que sigue corriendo bajo el código de Source, el motor creado por los de Gabe Newell para Half-Life 2. Lo que sí está claro es que Portal 2 dejará de lado la categoría de experimento para convertirse en un juego hecho y derecho, tanto que, según el propio Newell, "será el mejor juego que jamás hayan desarrollado".

Lecturas recomendadas