Reportaje

Guía de iniciación a los eSports (II): Juegos - 1ª parte

Por Pablo Cosano
-

El juego competitivo en esencia es igual que cualquier partida online que podamos jugar a Call of Duty, Battlefield, League of Legends o FIFA; pero cada eSports tendrá unas reglas específicas y unos requisitos que todo el mundo tendrá que cumplir si no quiere ser descalificado. Hoy os presentamos los eSports exclusivos más importantes de PC.

Seguimos con nuestra Guía de iniciación a los eSports. Hoy empezamos con los diferentes juegos que podremos encontrar en las ligas, divisiones y competiciones del panorama nacional. De cada uno de ellos intentaremos explicar de la mejor manera posible todos los detalles: modos de juego, escenarios, competiciones...

Aunque han sido muchos los juegos que han tenido representación en las competiciones eSports, nosotros vamos a hablaros sólo de los que se juegan ahora y tienen seguimiento, para que sepáis qué títulos son los más importantes dentro del juego competitivo y podáis seguir los streamings sin perderos ningún detalle.

Los MOBA – DotA 2 y League of Legends

Nos hemos permitido el lujo de juntar dos de los eSports más importantes en un sólo apartado ya que su forma de jugar es muy parecida. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y cada uno gustará más a unos y menos a otros, pero no vamos a entrar (todavía) en esos temas.

Modo de juego

En los dos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) el objetivo es el mismo, destruir la base enemiga (el Ancient o Nexo). Hay tres formas de llegar a nuestro objetivo (líneas): por arriba, por el medio o por abajo; y cada una de estas líneas estará protegida por dos torres de vigilancia que nos dispararán en cuanto nos vean (haciéndonos mucho daño).

 

¿Cómo atacarlas sin que nos hagan daño? Muy fácil. Cada poco tiempo el juego generará automáticamente unos súbditos o minions que atacarán junto a nosotros. Si no tenemos ningún enemigo en nuestra línea sólo tendremos que dejar que estos súbditos vayan delante para que ellos reciban todo el daño y poder destruir la torre del equipo rival sin resultar heridos.

 

Derribar las torres y acabar con los súbditos enemigos nos reportarán experiencia y dinero. Aquí hay que prestar especial importancia a los llamados 'last hits' o últimos golpes que matarán a los súbditos enemigos y nos recompensarán con oro y experiencia extra. La elección de los personajes, a rasgos generales en ámbos juegos, suele ser la misma para todas las partidas:

  • Carry: Personaje que se va haciendo más fuerte a medida que evoluciona la partida. Debería intentar farmear (conseguir oro y experiencia) lo más rápido posible para volverse imparable al final de la partida. Tiene que basar su evolución con la única idea de hacer el máximo daño posible. Suele posicionarse en la línea de abajo (bot).
  • Support: Encargado de apoyar al carry y al equipo, por ejemplo comprando wards (ojos para vigilar el escenario y evitar los gankeos). Suele acompañar al carry en la línea de abajo para ayudarle a conseguir muertes y last hits. Un buen support es capaz de decidir una partida.
  • Jungler (Jungla): Personaje sin lugar fijo en el escenario que se dedicará a matar a los monstruos neutrales y 'gankear', o lo que es lo mismo, ir a cualquiera de las tres líneas para conseguir superioridad numérica contra el enemigo y conseguir una kill (muerte) más fácilmente. Gankear (o emboscar) bien en League of Legends y Dota 2 es todo un arte que necesita de mucho entrenamiento hasta llegar a dominarlo.
  • Mid lane: Como su nombre indica estará encargado de proteger y atacar la línea del medio.
  • Top lane: Igual que el mid lane, pero en la línea de arriba.

Cada equipo decidirá a su personaje en función de lo bien que sepa manejarlo o según los rivales que tenga en el otro extremo del escenario. Es aquí donde se comprueba la calidad de los equipos y su conocimiento de las diferentes situaciones que pueden darse en una partida.

Mapas y modalidades

El mapa de juego siempre es el mismo y la modalidad depende de la competición, pero se suele jugar a BO1 (best of 1, a único partido) o BO3 (best of 3, al mejor de 3). Dentro del competitivo de LOL encontramos tres modalidades: 1vs1, 2vs2 y 5vs5. Lo más común es que se enfrente equipos de 5vs5 y jueguen en Modo Capitán o Reclutamiento.

Este modo elegirá a un capitán de cada equipo que estará a cargo de: prohibir 5 campeones que no podrán jugar y elegir su equipo. Después de las prohibiciones, los equipos elegirán los campeones restantes por turnos, pero los rivales podrán ver cada elección y seleccionar a un campeón que consideren apropiado para contrarrestar al rival.

Ligas

League of Legends cuenta con una gran representación en todas las competiciones y podemos competir de diferentes formas:

  • En la ESL existen duelos de LOL en sus Pro Series (la división más importante) y las A-Series (la segunda división a la que puede apuntarse quien quiera). Además desde la propia ESL organizan cada muy poco tiempo la Copa GO4LOL, que repartirá entre los primeros clasificados premios en Riot Points por valor de 150€.
  • League of Legends también estará en la División de Honor de la LVP y en sus OpenCup. Estas últimas recompensarán a los dos ganadores repartiendo 375€ en premios. 
  • En el caso de SocialNat, solamente encontraremos a LOL en la SN Pro League, una liga de 10 equipos donde los 8 mejores jugarán los playoffs.

Dota 2 es un juego con muchísimos seguidores, pero sin competiciones nacionales tan asentadas en el mundo de los eSports. Parece que poco a poco está cambiando la situación y se tiene más en cuenta al MOBA de Valve en todas las ligas, aunque de momento la ESL es la única liga que organiza eventos de Dota 2: las Solo Mid Cups 1vs1 y las Night Cup 5vs5, que se juegan el mismo día.

Hearthstone: Heroes of Warcraft – Vuelven los mazos de cartas

El nuevo juego de Blizzard está siendo todo un éxito en las últimas semanas. Desde que se liberó la beta y se abrió su acceso a todo el mundo los seguidores de Hearthstone: Heroes of Warcraft no han hecho más que crecer. De momento sólo se organizan partidos 1vs1 dentro de la Unlimited Cup y la Beta Cup de la ESL, donde todos los jugadores podrán probar sus mazos y ver qué tal funcionan sus estrategias. Son unas copas con la única intención de divertir (las llamadas 4Fun) y, de momento, no reparten ningún tipo de premio.

Ligas

Todo el que quiera podrá apuntarse en la Unlimited Cup, una competición nacional dedicada a que podamos disfrutar del aspecto competitvo de Hearthstone. Cada ronda de las partidas tendrá una duración máxima de 45 minutos y se decidirán al mejor de 3 (BO3). La final, en cambio, será al mejor de 5 (BO5). Las reglas de estas partidas no pondrán limitaciones a la hora de crear mazos o usar héroes.

La liga ESL también organiza las Beta Cup, iguales que las anteriores pero con un par de reglas añadidas: las barajas estarán limitadas a 2.000P de polvo arcano y estará permitido que se cambie de baraja y de clase después de cada partida, incluso dentro de la misma ronda (sin sobrepasar el límite de polvo arcano).

Starcraft II

Otro juego de Blizzard con más recorrido dentro de los eSports. Aquí los enfrentamientos serán 1vs1, cada jugador tendrá su base en una parte del mapa (los jugadores elegirán los mapas en los que se juega) y tendrá que gestionar sus recursos (mineral y gas vespeno) y construir su ejército y su economía de la mejor forma y con la mejor estrategia posible para derrotar al rival en combate.

Modo de juego

El objetivo principal de cada jugador es conseguir información de la estrategia que está siguiendo el rival, establecer las bases de una buena economía y unos buenos recursos durante la primera parte de la partida. Los jugadores más profesionales intentan conseguir alguna ventaja presionando rápidamente al rival con pequeños grupos de unidades antes de que los ejércitos estén completamente formados (lo que se suele llamar el 'early game').

En el 'mid game' los ejércitos ya están creados pero todavía no son demasiado numerosos. El objetivo en esta segunda fase de la partida es impedir que el rival se expanda, castigar su economía y, en caso de enfrentamiento, intentar salir con números positivos.

Por último, en la última fase de las partidas de Starcraft II o 'late game' los ejércitos son muy numerosos, cuentan con casi todas las mejoras y las unidades que más dinero y recursos cuestan, y la expansión es casi completa. El objetivo, lógicamente, es ganar la partida desgastando al rival con ataques indirectos que nos permitan destruir sus bases y construcciones de producción de recursos.

Ligas

De nuevo, la ESL es la única liga nacional que incluye Starcraft II en sus filas. Las A-Series incluyen una categoría 1vs1 dedicada al juego de Blizzard, que nos dará un billete directo a las finales de las Pro Series. A nivel europeo existen una gran cantidad de campeonatos y copas GO4SC2, Night Cup, Late Night Cup, Intel Extreme Masters... pero eso ya lo explicaremos en otro momento.

Y hasta aquí nuestra primera entrega de los juegos que se enmarcan dentro de los eSports. Os recordamos que también podéis conocer todos los detalles de las diferentes competiciones y sus juegos competitivos en nuestra primera parte de la Guía de iniciación en los eSports. Manteneos alerta ya que muy pronto os traeremos la segunda parte con los juegos que completarían el catalogo de los eSports.

Lecturas recomendadas