Reportaje

Guitar Hero 2015 es Guitar Hero Live!

Por David Martínez
-

Guitar Hero Live resucita la saga musical de Activision en PS4, Xbox One, consolas de la pasada generación, tablet y smartphone. 5 años después, volvemos a empuñar nuestra guitarra Gibson para hacer temblar el escenario... de nuestro salón.  

Guitar Hero se estrena en las consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One), en dispositivos móviles... y por supuesto en las consolas anteriores, cinco años después de hacer arder los escenarios con su última entrega (Guitar Hero Warriors of Rock).

Muchas cosas han cambiado en Guitar Hero Live (que es como se llamará el juego de 2015) empezando por el equipo de desarrollo: sus responsables son Freestyle Games, el equipo liderado por Jamie Jackson, que ya demostró su buen hacer con DJ Hero. Pero no nos precipitemos. Antes de nada, recordemos cómo hemos llegado a esta nueva entrega.

Después de que Activision lanzase Guitar Hero hasta saturar el mercado (también apadrinados por grupos como Metallica, Aerosmith o Van Halen) y se incorporase la batería y el micrófono a los instrumentos compatibles, Guitar Hero Live da un paso atrás y se concentra en ofrecer la mejor experiencia posible para una estrella del rock. Y lo primero es cambiar la guitarra.

Para comprobarlo de primera mano, asistimos a una presentación exclusiva en Londres, en The Scotch of St. James, un local legendario donde tocaron grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Eric Clapton...  ¡y nosotros mismos!

Una nueva guitarra Gibson

Freestyle Games ha rediseñado la guitarra de GH Live. El aspecto de este instrumento (tomado de la marca Gibson) es similar al modelo anterior en tamaño y peso, pero nos ha parecido mucho más realista. Mientras que el cuerpo de la guitarra conserva los elementos básicos: palanca, botón Hero Power, cruceta de control y la pestaña que rasgamos en lugar de las cuerdas, el mástil ha sufrido interesantes modificaciones. 

Los botones de juego de Guitar Hero Live se encuentran en los tres trastes superiores. En total son 6 botones (blancos en la mitad inferior y negros en la superior) que se presionan con sólo tres dedos de la mano izquierda. Ya no es necesario utilizar el meñique ni deslizar la mano por el mástil, y sin embargo, la sensación de tocar es más real, con posiciones que suponen distintos grados de dificultad. En cuando a los adornos, sólo están presentes elegantes ribetes dorados, así que se elimina esa sensación de "guitarra de juguete" que teníamos con los periféricos anteriores.

Y como habéis adivinado, el precio que hay que pagar por el rediseño de la guitarra en GH Live es que los instrumentos anteriores no serán compatibles con el juego. En cualquier caso, las sensaciones sí que son similares, y en el momento en que hemos empuñado este nuevo instrumento, hemos tenido una enorme familiaridad. 

Rock en primera persona

Una nueva guitarra se merece un nuevo estilo de juego, ¿verdad? En Guitar Hero Live han desaparecido los personajes de estilo animado: todo el juego es en primera persona y con secuencias de vídeo real. Esto se traduce en una experiencia muy realista; antes de empezar a tocar nos colocan la guitarra en el backstage, nos dan unas palabras de ánimo y atravesamos el telón para ponernos frente a los fans (puede ser una pequeña sala de conciertos o un gigantesco estadio). Y entonces es cuando aparece la "familiar" autopista con las notas musicales.

El estilo de juego es el "de siempre": hay que presionar las notas -representadas como la púa de una guitarra- en el momento adecuado, pero han desaparecido los colores. Ahora cada nota aparece representada en blanco o negro para indicar mitad superior de las cuerdas o mitad inferior, y el fondo cobra más protagonismo. Por supuesto se mantienen las notas "eléctricas" para ganar Hero Power con que puntuar el doble. 

Lo que vemos en el escenario es la reacción del público y de los compañeros de nuestra banda. Si lo hacemos bien, la gente se viene arriba, las groupies se vuelven locas y nuestros colegas del grupo harán gestos de aprobación (no se notan las transiciones de los vídeos, sino que resulta muy fluido). Pero si lo hacemos mal, veremos cómo el público se apaga y el resto de la banda nos hace gestos de ¿en qué estás pensando?.

Así es el modo principal de Guitar Hero Live. Una carrera musical en primera persona, desde que formamos parte de una banda humilde hasta que nos convertimos en estrellas del rock. Y cuando nosotros salimos a tocar en un estadio abarrotado, creednos, se nos pusieron los pelos de punta. ¡Qué subidón!

En lo que respecta al sonido, también ha sufrido un proceso de posproducción para que sintamos que se escucha por los enormes bafles de un escenario. Tanto las cámaras con que se ha rodado cada actuación como el sistema de grabación tridimensional de la música, representan una importante innovación en el terreno audiovisual. 

Mira mamá, Guitar Hero TV

Otra de las novedades del juego es el nuevo modo Guitar Hero TV. Se trata de un sistema similar a lo que hemos visto en Singstar, y contiene un gran catálogo de canciones de todos los estilos (punk, rock, disco...) que podemos tocar sólos o en multijugador -local u online-. La particularidad es que este catálogo irá creciendo de forma exponencial, a través de nuevas canciones colgadas en Internet, y que en este modo no jugamos en primera persona, sino que vemos el  vídeo musical oficial de fondo. 

En la presentación de Jamie Jackson tuvimos la sensación de que se trata de un "modo infinito", que nos permite ir descargando canciones a nuestra consola, sin necesidad de comprar un nuevo Guitar Hero cada año. No obstante, no tendremos una confirmación de cuántas canciones habrá disponibles ni del precio que costará descargarlas hasta el próximo E3, del mes de junio. 

Música para todos

A falta de confirmar los soportes en los que aparecerá Guitar Hero Live (nosotros hemos jugado a la versión de PS4, y también nos han mencionado que las consolas anteriores podrán disfrutar de esta entrega), sí que soprende la importancia que se le va a dar al juego de tablet y smarthphone. Siguiendo la estela de Skylanders, será una experiencia comparable a jugar con una consola de sobremesa. ¿El truco? Pues que podremos conectar una guitarra bluetooth a nuestro dispositivo y enchufar éste a nuestro TV. De este modo, jugar en tablet será como tocar con nuestra consola "tradicional".

Coincidiendo con que también se ha anunciado el regreso de Rock Band para 2015, es normal que Activision y Freestyle Games hayan querido guardarse alguna sorpresa, que será revelada en Los Angeles el próximo mes de junio, durante el E3. Por el momento, sólo nos queda recordaros que vuelven las mejores sensaciones de Guitar Hero, con una guitarra más real y una perspectiva en primera persona que nos ha encantado. 

Lecturas recomendadas