Reportaje

Juegos de lucha en el olvido

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Con el resurgir de Killer Instinct para Xbox One, anunciado el pasado E3, vamos a hacer un viaje por aquellos juegos de lucha que se han quedado en el tintero desde hace tiempo. Sagas de lucha que nos gustaría que volvieran a lo grande de cara a la nueva generación que dará arranque a finales de este año.

Son tiempos agitados para el género de la lucha. No ha sido unos de los grandes exponentes de la presente generación. Sus juegos, atiborrados la mayoría de DLC o con lanzamientos posteriores de versiones completas o Ultimate un año después del lanzamiento del juego original, han provocado el recelo de muchos de sus adeptos.

En plena transición de cara a la next-gen, algunos de sus ejemplares más icónicos como Tekken o Dead or Alive están probando suerte con el modelo free-to-play. Esta filosofía de juego recuerda a las partidas rápidas en una recreativa, donde los micropagos son la moneda de cambio a gastar si el jugador quiere echarse unas cuantas peleas más o desbloquear a más personajes.

El regreso de Killer Instinct para Xbox One, una resurrección tras 17 años desaparecido, nos da pie a ilusionarnos por otros juegos del género que hace tiempo no se sabe nada de ellos o que sólo los hemos visto en algún port para smartphones o tablets. Comencemos este repaso de juegos de lucha en el olvido. Round 1… ¡Fight!

Battle Arena Toshinden

  • Compañía: Takara
  • Plataformas: PSone, PC, Sega Saturn, Game Boy y un reboot para Wii
  • Ciclo de vida: 1995-2000 y reboot en 2009

Uno de los primeros juegos de lucha y del catálogo en general de PSone fue Toshinden. De estética anime, presentaba combates en entornos 3D donde cada luchador tenía su propia arma aparte de un repertorio de ataque especiales que consistían en rayos o bolas de energía hasta piruetas imposibles. De hecho, si no tenías cuidado con el lugar donde te encontrabas en el escenario a la hora de realizarlos, podías provocarte un ‘auto ring-out’. Es decir, caerte del escenario y perder (tenía su gracia).

Toshinden fue de los pioneros del género en ofrecer gráficos poligonales en 3D en vez de sprites o captura digital como la de los Mortal Kombat de antaño. El problema para Thoshiden fue Tekken. La diferencia entre ambos con su segunda entrega era notoria, pero Tekken 3 fue el que sepultó a Toshinden 3 al olvido y a la segunda división en popularidad. Tekken consiguió con su tercera entrega una calidad gráfica espectacular en la época, variados modos de juego y cantidad de personajes carismáticos. Thoshinden 3 se quedó desfasado, con personajes clónicos y cambió sus escenarios abiertos a jaulas cerradas.

La saga ha sido protagonista en la primera PlayStation. Sin embargo, Toshinden tuvo versiones para Game Boy, Sega Saturn y PC. Toshinden 2 para PC y Saturn. La tercera y la cuarta entrega fueron exclusivas para la máquina de 32 bits de Sony pero ya estaban en declive. En 2009, 9 años más tarde de Batlle Arena Toshinden 4, llegó un renacimiento para Wii que no salió de Japón y nada tenia que ver con el hilo argumental de los cuatro primeros juegos.

Fatal Fury

  • Compañía: SNK
  • Plataformas: NeoGeo, Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, PC, Sega Saturn, PSone, Dreamcast, PS2.
  • Ciclo de vida: 1991-1999

El juego de SNK sigue vivo en cierto modo para los afortunados que posean una Neo Geo X Gold, además de encontrarse en varios recopilatorios para otras consolas. Sin embargo, tras 10 entregas, no ha habido un juego de Fatal Fury nuevo como tal desde 1999. Al menos, gracias a la saga The King of Fighters hemos seguido teniendo presentes a sus más aclamados personajes como los hermanos Bogard o la exuberante Mai Shiranui, pero la saga primigenia de donde proceden se ha quedado olvidada en el final de la década de los 90.

The King of Fighters nació como un crossover donde se juntaban los personajes de los juegos de lucha de SNK. La última entrega fue The King of Fighters XIII que salió a finales del 2011. Esta saga también tuvo su incursión en los gráficos 3D con la serie Maximum Impact.

Otra forma de disfrutar de los personajes de Fatal Fury es viendo la película de animación y las dos OVAs que se realizaron. A día de hoy, todavía se puede encontrar merchandising de sus personajes, sobre todo de Mai Shiranui. Como curiosidad, Mai sirvió de inspiración a Tomonobu Itagaki, ex responsable de la saga Dead or Alive, para crear el personaje de Kasumi, protagonista de DOA.

Darkstalkers

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: PSone, Sega Saturn, PS2, PSP, Dreamcast
  • Ciclo de vida: 1994-1997

Este juego de lucha 2D de Capcom protagonizado por criaturas de la noche, de la ciencia ficción y del terror que utilizaban golpes y ataques surrealistas (algunos realmente desternillantes), tuvo una resurrección en marzo de este año para PSN y Xbox Live con una reedición en alta definición de sus primeras entregas. Se trata de Darkstalkers Resurrection.

Con personajes como una mujer gato, vampiros, una momia, un zombi rockero y una versión de Caperucita Ropa de armas tomar y personalidad nada angelical, se mostró un teaser en la New York Comic Con 2012 que augura un Darkstalkers 4 bajo el lema 'Darkstalkers are not dead'. Sin embargo, Darkstalkers Resurrection no ha vendido lo esperado por Campcom y en el E3 2013 no se ha mostrado nada desde aquel vídeo. ¿Tendremos esta próxima next-gen, por fin, una cuarta entrega de Darkstalkers corriendo sobre un nuevo motor gráfico?

Rival Shools (Project Justice)

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: PSone, Dreamcast
  • Ciclo de vida: 1997-2001

Y otro más de Capcom, en este juego teníamos combates hasta de dos contra dos entre luchas y bandas de diferentes escuelas. El típico instituto japonés con todos uniformados, el reputado en competiciones deportivas, el de alumnos de intercambio lleno de pijos americanos o el de los más macarras se repartían estopa los unos con los otros (profesores y directores incluidos). Sakura, de Street Fighter, era la invitada del juego.

Rival Schools fue de los primeros juegos de Campcom con gráficos poligonales en el género de la lucha. Otra de las peculiaridades de esta saga son sus variados minijuegos, la mayoría deportivos, había uno hasta de dar masajes con vibración del DualShock incorporada. La segunda entrega, renombrada como Project Justice, fue exclusiva de Dreamcast.

Bloody Roar

  • Compañía: Hudson
  • Plataformas: PSone, PS2, Game Cube, Xbox
  • Ciclo de vida: 1998-2003

Cada saga de lucha cuenta con unos personajes estereotipados que comparando unos con otros, puedes buscar su alter ego. La chica sexy, la chica inocente, el protagonista heroico que busca venganza, el borracho,…  al igual que se repiten los estilos de combate o las armas a usar. Por ello, la forma de diferenciarse del resto de juegos es ofrecer a los combates algo que otros del género no tengan. En el caso de Bloody Roar era la transformación en combate de los luchadores en verdaderas bestias basadas cada una en un animal distinto. Estas transformaciones temporales ofrecían golpes diferentes, más potentes y espectaculares.

La saga naci

ó en PlayStation donde se lanzaron las dos primeras entregas. Bloody Roar 3 para PS2 fue adaptado a sus compañeras rivales de generación Xbox y Game Cube. La cuarta parte, exclusiva de PlayStation 2, fue la última.

Art of Fighting

  • Compañía: SNK
  • Plataformas: NeoGeo, Mega Drive, Super Nintendo, PS2
  • Ciclo de vida: 1992-1996

Art of Fighting es un caso muy parecido al de Fatal Fury porque ambos pertenencen a la misma compañía: SNK. Comparten universo argumental y hemos seguido viendo a algunos de sus personajes, como Ryo o Yuri, en la saga The King of Fighters. Art of Fighting fue la segunda franquicia de lucha creada por SNK. Con tres entregas, hubo una antología que las recopiló para PS2. También es otro juego que se puede disfrutar en Neo Geo X Gold.

Primal Rage

  • Compañía: Atari Games
  • Plataformas: Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Super Nintendo, Sega Saturn, PSone
  • Ciclo de vida: 1994

Con la misma técnica de captura digital y stop motion de los primeros Mortal Kombat, sólo que en vez de capturar a actores reales eran figuras de plastilina, llegó en 1994 Primal Rage. Un juego de lucha igual de gore que Mortal Kombat, con sus propios ‘fatalities’, pero protagonizado por siete dinosaurios o monstruos prehistóricos. Cada uno era considerado un dios, cuatro buenos y tres malos (aunque todos podían devorar humanos durante las batallas) en una visión post-apocalíptica de la tierra tras la caída de un meteorito. El desarrollo de la segunda parte fue cancelado.

Bushido Blade

  • Compañía: Squaresoft
  • Plataformas: PSone
  • Ciclo de vida: 1997-1998

Si un juego fue innovador en su momento, y no por ofrecer un motor gráfico diferente sino por cambiar las reglas básicas del género que era acabar con un medidor de vida a base de varios golpes, fue Bushido Blade. Con dos entregas exclusivas de PSone, teníamos que elegir por un lado a un personaje y a continuación el arma a blandir. Sin límite de tiempo ni barras de salud, podíamos movernos por entornos 3D de gran tamaño en verdaderos duelos que querían emular la realidad. Es decir, un solo golpe podía significar la muerte. Bushido Blade se volvía un simulador de lucha, dejando el arcade tan arraigado en el género.

Power Stone

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: Dreamcast, PSP
  • Ciclo de vida: 1999-2006

En el 99 llegó un título de lucha exclusivo para Dreamcast: Power Stone. Con una secuela al año siguiente para el mismo sistema, el juego se caracterizaba por ser peleas en entornos 3D donde se podían utilizar objetos para atacar además de poder recoger unas gemas de colores (las que dan nombre al juego) para transformar al personaje en una versión superior de sí mismo. En Power Stone 2 las peleas podían ser de hasta cuatro jugadores, por lo que se puede equiparar por su locura de batallas con Super Smash Bros. con la diferencia de entornos 3D frente al 2D del juego de Nintendo. En 2006 se lanzaron los dos Power Stone juntos para PSP con el nombre Power Stone Collection.

Fighting Vipers

  • Compañía: Sega
  • Plataformas: Sega Saturn, Dreamcast
  • Ciclo de vida: 1995-2001

Disponible actualmente en Xbox Live y PSN, Fighting Vipers tuvo dos entregas exclusivas para las consolas de Sega (Sega Saturn el primero y Dreamcast el segundo). Se caracterizaba por las armaduras de cada personaje que se podían destruir y así infligir más daño al contrincante. También sus cuadriláteros cerrados, donde podíamos escalar las paredes y saltar sobre el enemigo o cambiar de lado.

Tobal No. 1

  • Compañía: Squaresoft
  • Plataformas: Psone
  • Ciclo de vida: 1996-1997

Sólo con ver la carátula japonesa de Tobal No. 1 muchos habréis reconocido quién es el autor. Se trata de Akira Toriyama, diseñador de los personajes de Dragon Ball, Dragon Quest y Chrono Trigger. En este juego de lucha él también fue el responsable de diseñar a sus luchadores. Tobal No. 1 también se caracterizó por incluir un modo aventura donde explorábamos mazmorras derrotando a enemigos y recogiendo objetos. La segunda entrega, Tobal No. 2, no salió de Japón. Tobal era el nombre del planeta donde se desarrolla el argumento del juego.

Ergheiz

  • Compañía: Squaresoft
  • Plataformas: PSone
  • Ciclo de vida: 1998

Ergheiz fue un juego exclusivo de PSone del año 98. Luchas en escenarios 3D con posibilidad de usar objetos al estilo Power Stone y un modo aventuras de corte hack and slash similar a Tobal No. 1. Sin embargo, su mayor atractivo era la inclusión de varios personajes de Final Fantasy VII como Cloud, Tifa o Sephirot. Nunca antes habíamos podido utilizar a los personajes de un Final Fantasy en un juego de lucha hasta la llegada de los Dissidia de PSP.

Rumble Roses

  • Compañía: Konami
  • Plataformas: PS2, Xbox 360
  • Ciclo de vida: 2004-2006

Si hay un juego de lucha que compitió en sensualidad con las luchadoras de la saga Dead or Alive fue Rumble Roses. Compuesto su roster de personajes sólo por mujeres, Rumble Roses era un juego de lucha libre femenino exclusivo de PS2. Cada chica tenía su versión buena y su versión mala y aparte de los cuadriláteros, las chicas también se veían las caras en sugerentes peleas en el barro en plan El Gran Juego de la Oca. La secuela fue Rumble Roses XX para Xbox 360 en 2006.

Power Instinct

  • Compañía: Atlus
  • Plataformas: NeoGeo, Super Nintendo, Mega Drive, PSone, PS2
  • Ciclo de vida: 1993-2009

 

Power Instinct era otro juego de lucha 2D de la década de los 90. Sin embargo, algunos de sus personajes, estereotipos no explotados en otras franquicias, le daban bastante gracia a las peleas y le diferenciaban del resto. Éstos eran el personaje de Angela Belti, una mujer culturista, y dos ancianas gemelas, Oume y Otane, muy en forma y expertas en utilizar su dentadura postiza como arma arrojadiza. Sin necesidad de cirugía estética, ambas podían recuperar el tipín del pasado y luchar en su versión juvenil en medio del combate. Otros personajes también se transformaban al estilo Power Stone.

 

Su estilo irónico y lleno de humor, parodiaba a los grandes de la época como Street Fighter II o Fatal Fury. Power Instinct es popular en Japón pero muy poco conocido en Occidente.

 

King of Monsters

  • Compañía: SNK
  • Plataformas: NeoGeo, Super Nintendo, Mega Drive
  • Ciclo de vida: 1991-1993

Este juego de lucha con monstruos o criaturas gigantes, recreaba lo que podíamos ver en la película de Godzilla, en algunos anime de mechas o incluso en los combates de la serie de los Power Rangers. En King of Monsters podíamos utilizar los medios de transporte como armas arrojadizas mientras destruíamos el escenario que eran las ciudades y sus monumentos. El estilo de pelea era muy similar al de la lucha libre. Tuvo dos entregas.

Evil Zone

  • Compañía: Titus Software
  • Plataformas: PSone
  • Ciclo de vida: 1999

Evil Zone fue un juego de lucha 3D exclusivo de PSone. El argumento giraba en torno a una malvada bruja llamada Ihadurca que había que derrotar en la Evil Zone: una prisión interdimensional donde vencerla antes de que consiguiera escapar. De estética anime, el modo historia contaba las razones de cada luchador para intentar lograr este objetivo. La peculiaridad era la forma de desarrollarse este modo al estilo de una serie de anime, con nombres para cada fase como un capítulo o episodio de television y con su preview del siguiente al concluir la batalla.

World Heroes

  • Compañía: SNK
  • Plataformas: NeoGeo, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Sega Saturn, PS2
  • Ciclo de vida: 1992-1995 y recopilatorio en 2007

Con cuatro entregas en la década de los 90 y una recopilación en 2007 para PS2 (en imagen), World Heroes se caracterizó por juntar a luchadores de diferentes épocas, reunidos por el Dr. Brown con su máquina del tiempo, basados en personajes históricos como Rasputín o Juana de Arco. Y lejos de parecer serio por este contexto, el juego era bastante cómico y estrafalario al estilo de Power Instinct.

Otra característica propia de World Heroes era su modo Death Match donde teníamos que evitar las trampas y obstáculos del escenario mientras intentábamos derrotar a nuestro rival. Este modo se eliminó en la tercera y cuarta entrega: World Heroes 2 Jet (1994) y World Heroes Perfect (1995), respectivamente.

Pocket Fighter

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: Sega Saturn, PSone
  • Ciclo de vida: 1998

Uno de los juegos de lucha 2D más peculiares de Capcom es Pocket Fighter. Mezclaba a luchadores del universo de Street Fighter con personajes del universo de Darkstalkers. También estaba como invitada especial Tessa de Red Earth del que hablaremos después.

El estilo superdeformed de los personajes (cabezones, ojos grandes y cuerpo diminuto) era su seña de identidad. Con las gemas que encontrábamos por el escenario podíamos acceder a los golpes especiales, surrealistas y llenos de guiños a otros juegos de Capcom como Resident Evil o Megaman.

La mayoría de los sprites de los personajes procedían de un juego puzzle muy original, una especie de Tetris multijugador, llamado Super Puzzle Fighter II Turbo. Pocket Fighter se pudo volver a disfrutar en PS2 en el año 2006 recogido en Street Fighter Alpha Anthology.

Red Earth (Warzard)

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: Arcade
  • Ciclo de vida: 1996

Sin ningún port para consolas, Red Earth fue otro juego de lucha 2D de Capcom que nos situaba en un futuro post-apocalíptico de nuestro planeta como en Primal Rage. En el modo aventura podíamos elegir a cuatro héroes (en imagen) entre los que está Tessa, la hechicera de la parte superior. Teníamos que vencer a varias criaturas mitológicas como una arpía, un kraken o una quimera para llegar hasta el jefe final: un malvado mago domador de dragones llamado Scion.

Y hasta aquí dura este viaje por varios de los juegos de lucha que esperemos que algún día regresen a las próximas consolas. Juegos que en su mayoría pertenecen a Capcom y SNK y que tantos personajes inolvidables han dejado en el mundo de los videojuegos. Sólo queda decir... ¡K.O.!

Lecturas recomendadas