Reportaje

Jugamos con Red Dead Redemption

Por José Luis Sanz
-

De vez en cuando aparecen juegos que dan la sensación de haber nacido con una estrella de sheriff debajo del brazo, y que están destinados desde sus inicios a ser un éxito rotundo. Y lo más curioso de todo es que, si preguntáramos por qué da esa sensación, nadie sabría explicar la razón exacta: alguien podría decir que es por los gráficos... pero hay otros juegos igual de bonitos; alguien podría decir que es por lo grande que será el mapa... aunque hay otros títulos que, en ese aspecto, se han pasado varios pueblos en los últimos tiempos. El caso es que no sabemos si por 'h' o por 'b', o por que viene con el pedigrí de ser un hijo de los creadores de GTA..., el caso es que Red Dead Redemption va disparado al número uno del top de ventas mundial.

El caso es que el próximo 21 de mayo podremos disfrutar de la aventura más salvaje de los creadores de GTA. Pero antes de su lanzamiento, os ofrecemos una Preview con todos los elementos que convertirán a Red Dead Redemption en el más buscado del salvaje Oeste. Hemos ido hasta las oficinas de Rockstar y lo hemos jugado durante muchas horas, descubriendo todos los aspectos clave de la aventura. ¿Sabéis lo que nos ha parecido? Apuntad...

El argumento

Después de vivir al margen de la ley durante unos años, John Marston fue traicionado por uno de los miembros de su banda, el forajido Bill Williamson. Pero nuestro héroe sobrevivió y decidió colgar sus pistolas para retirarse a un rancho y vivir tranquilamente con su familia el resto de sus días. Sin embargo, el crimen siempre paga, y unos agentes del gobierno le han reclutado para detener a este viejo amigo.

El juego comienza con el desembarco de Marston en la frontera. Al igual que Niko Bellic en GTA IV, nuestro héroe baja de un barco de vapor y se va enterando de cómo están las cosas en el pueblo de Armadillo por las conversaciones con los ciudadanos. Después de un corto viaje en tren, y de un encuentro con uno de nuestros colaboradores, Jake, somos testigos de un primer enfrentamiento con Williamson (apenas a los diez minutos de juego). Pero Marston sale malherido y acaba postrado en una cama. Es el momento de recuperarse y comenzar de nuevo.

Esta historia de buenos y malos se va volviendo más compleja a medida que progresamos. John conoce a otros agentes de la ley e incluso flirtea con una ranchera de la zona. Así, descubrimos que la situación en el Oeste es más compleja de lo que parece: un desafío que sólo puede resolver un hombre con recursos, buena puntería y ningún escrúpulo. Así es Red Dead Redemption.

Uno de los lugares importantes en Red Dead Redemption es el campamento. Allí, podremos salvar la partida alquilando una habitación en cualquier ciudad o montando un asentamiento nuevo. Y es que, como ocurría en GTA IV, durante la noche recuperamos la energía, se recarga la munición y hacemos que pasen las horas más deprisa. Y, por supuesto, podremos despertarnos en cualquier punto del mapa, como si nos hubiéramos teletransportado.

El desarrollo

La frontera es un territorio enorme por el que nos movemos con total libertad por lo que Marston tiene muuuucho por hacer. Además de perseguir a la banda de Williamson, nuestro protagonista puede cumplir encargos para distintos personajes. Así, el escenario se divide en tres regiones (New Austin, West Elizabeth y Nuevo Paraíso) con una ambientación diferente y distintos tipos de misiones. Por ejemplo, Bonnie siempre nos pide ayuda en el rancho, Dickens nos introduce en el mundo de las carreras y los timos y las misiones de Javier Escuela consisten en enfrentarse al ejército mexicano.

Además de avanzar en la historia, podremos entretenernos con un montón de tareas secundarias. Por un lado, John puede solicitar empleo como guardián, investigar unas desapariciones en el pueblo de Armadillo o echar una mano en los encuentros aleatorios. Por otro, también hay un montón de minijuegos y actividades libres, como los duelos, la caza o recoger determinadas plantas medicinales.

En el lejano Oeste de Red Dead Redemption cualquier ayuda es importante. Por eso, Rockstar se ha sacado de la manga el llamado Dead Eye. Para activar este modo de disparo tenemos que rellenar primero una barra de energía y presionar R3 y L3 (en PS3) al mismo tiempo. En ese momento todo se vuelve de color sepia y la acción se ralentiza (al estilo del recordado bullet time de Max Payne). Cuando el Dead Eye esté en funcionamiento, podremos fijar varios blancos al mismo tiempo y disparar de forma automática al soltar los botones.

La ambientación

Red Dead Redemption es una recreación perfecta de cómo era el Oeste americano a finales del siglo XIX. Y es que todos los personajes típicos del western aparecen representados dentro del juego. Sin embargo, en esta ocasión Rockstar se ha olvidado del aire spaghetti western del primer juego, Red Dead Revolver, y la cosa parece mucho más seria ya que, por un lado asistimos a la frenética expansión hacia el oeste de los EE.UU. y la revolución mexicana, a la vez que llega la modernidad gracias a los primeros coches, la luz o el ferrocarril.

Ahora las ciudades no son excesivamente grandes pero todas cuentan con locales como el salón, la oficina del sheriff o las tiendas que te venden de todo. Incluso podremos visitar la iglesia o ver películas de cine (mudo, por supuesto).

Para ir matando el tiempo entre misión y misión, Rockstar nos ha puesto el pequeño cebo de disfrutar en Red Dead Redemption de unos pequeños minijuegos. Encontraremos los típicos de cartas, como el póquer, en los que podemos apostar dinero y ganar fama. O dedicarnos a lanzar herraduras, o jugar al llamado filete de cinco dedos, que es una prueba de habilidad con un cuchillo entre las manos, o disfrutar de la equitación con carreras en carro o a caballo.

Apartado técnico

Normalmente, los juegos tipos sandbox (en los que tenemos libertad de movimiento) sacrifican el nivel de detalle de sus gráficos en favor de unos escenarios de mayor tamaño. Sin embargo Red Dead Redemption aprovecha el motor RAGE (el mismo de GTA IV) para mostrar unos escenarios increíblemente inmensos y llenos de vida. Los cambios en la iluminación según la hora del día o en el clima son verdaderamente reales e incluyen efectos de niebla, nieve y violentas tormentas eléctricas.

Los personajes que nos vamos encontrando en Red Dead Redemption no son tan numerosos (algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en la frontera y no en una gran ciudad) pero resultan muy expresivos y están perfectamente animados. ¡¡Hasta se puede observar cómo llevan el lazo o los cuchillos colgados en el cinturón!! Del mismo modo, si nuestro personaje recibe algún disparo también veremos las manchas de sangre en su camisa.

Otro detalle importante que pudimos comprobar de primera mano en nuestras pruebas en Londres es la física del motor de Red Dead Redemption. ¡¡Es alucinante!!, sobre todo en las fases en los que conducimos una carreta: o tenemos en cuenta la velocidad a la que vamos y el peso de la carga o volcaremos en la primera curva.

También, han cuidado como si fuera un simulador de animales todo lo referente a la fauna salvaje y doméstica del lejano Oeste. Tanto las vacas, cerdos o gallinas como las criaturas salvajes se mueven con un realismo apabullante. En este aspecto, nos ha dejado boquiabiertos el comportamiento de los caballos y el vuelo de algunas aves (incluso se puede distinguir perfectamente una especie por su forma de planear).

A lo largo y ancho de Red Dead Redemption hay cientos de animales salvajes y algunos como el puma o el oso son muy peligrosos. Así, podremos cazar a cualquiera de ellos y desollarlos para vender su piel, o sus huesos, en cualquier tienda. Así nos sacaremos un dinerito que nos puede venir requetebien.

Valoración global

Las similitudes con GTA IV son evidentes. Pese a la ambientación tipo western, el sistema de misiones, el tono adulto y las posibilidades de nuestro personaje recuperan el espíritu de lo que ya vimos en la aventura de Niko Bellic... y eso es toda una garantía. El desierto y las montañas fronterizas sustituyen a los rascacielos de Liberty City. El apartado técnico es brillante y destaca sobre todo por el comportamiento de los animales. Los cambios en el clima, los efectos de luz y el cuidado detalle de los personajes también se quedan a un paso de la realidad misma. ¿Preparado para la llegada de Red Dead Redemption?

Lecturas recomendadas