Reportaje

Kuroko no Basket - Talento vs. Esfuerzo

Por Thais Valdivia
-

Uno de los mangas que hace muy poco ha llegado a las librerías españolas es Kuroko no Basket, una historia de superación en la que el esfuerzo le planta cara al talento.

Muchos pensaban que tener esta obra en castellano iba a ser una misión imposible debido al ya desaparecido miedo que tenían las editorial por las series de corte deportivo. Finalmente, y tras mucho insistir, fue en verano cuando finalmente se anunció que Kuroko no Basket, obra de Tadatoshi Fujimaki, llegaría a nuestro país. Por ello, y después de que se lanzara al mercado el cuarto volumen hace unos días, repasamos esta historia que ha conseguido ganarse a un buen número de adeptos. 

"Seremos los mejores de Japón"

La secundaria media Teikō es famosa en Japón por tener uno de los mejores equipos de baloncesto del país y por formar a jugadores que han llegado a ser conocidos internacionalmente. Durante uno de sus cursos coincidieron seis jóvenes muy talentosos que lograron vencer a todos los equipos que se atrevieron a hacerles frente. Su nombre, la Generación de los Milagros. De entre ellos uno destacó por sus habilidades a la hora de darle la vuelta al marcador gracias a una ínfima presencia en la cancha, el conocido como "jugador fantasma". Tras graduarse, cada joven fue a parar una secundaria alta diferente.

Kuroko Tetsuya, uno de esos jugadores excepcionales, comienza sus estudios en la secundaria alta Seirin y no duda en apuntarse en el joven equipo de baloncesto de la institución. Allí se topa con unos compañeros de lo más especiales, incluido Kagami Taiga, un muchacho llegado de Estados Unidos que ansía plantarle cara a los mejores del país para poder conseguir el puesto de número uno. El camino de Seirin hacia la victoria ha dado comienzo. ¿Lograrán su cometido?

El manga Kuroko no Basket nació en las páginas de la revista Shonen Jump en diciembre de 2008 de la mano del autor Tadatoshi Fujimaki, el cual mantuvo la serie en activo hasta septiembre de 2014. Posteriormente, los partidos trepidantes y llenos de jugadas imposibles se recopilaron en un total de treinta volúmenes. Pero aquí no terminó la cosa, pues más tarde, y con el final de la obra aún coleando en la mente de sus lectores, Fujimaki lanzó el spin-off Kuroko no Basket: Extra Game en el que todos los chicos de la Generación de los Milagros más Kagami vuelven a verse las caras para hacer frente a un enemigo mayor. Dentro de unas semanas se publicará el último episodio que se incluirá en el segundo volumen de Extra Game. 

Habilidades sobrenaturales en formato anime

Fue tal el éxito que logró cosechar el manga tanto en chicos como en chicas durante los años posteriores a su nacimiento que la fiel versión animada no se hizo esperar. En abril de 2012 fue cuanto se emitió el primer episodio del anime Kuroko no Basket bajo la dirección de Shunsuke Tada y la producción del estudio de animación Production I.G. Dicho capítulo forma parte de una primera temporada de veinticinco episodios. A esta le siguieron otras dos más de veinticinco capítulos cada una con las que se da por finalizada la adaptación de todo el manga principal.

Para calmar la ansias de todos los fans y, de paso, ampliar un poco más la historia y el trasfondo de determinados personajes, se han creado cuatro OVA's. La primera de ellas, Kuroko no Basuke: Tip Off nos cuenta cómo Kise conoció y comenzó a respetar a Kuroko; la segunda, Kuroko no Basket: Idiots Can’t Win, muestra los esfuerzos de Kagami por aprobar los exámenes;  41.5 Quarter, tercera OVA, se centra en el pasado de Aomine y Kuroko y cómo nació esa relación de luz-sombra en Teikō; el último episodio especial, Saikō no Present Desu (Es el mejor regalo) narra los sucesos que tienen lugar durante el cumpleaños de Kuroko.

Aquí no acaban las cosas relacionadas con Kuroko y su versión anime, pues el pasado mes de septiembre se confirmó que la franquicia contará con una película que se estrenará próximamente. Aunque aún hay muy pocos detalles al respecto, todos los rumores apuntan a que dicho filme será la adaptación del spin-off Kuroko no Basket: Extra Game. ¿Vosotros qué pensáis? 

Kuroko también en videojuego

Un fenómeno como Kuroko no Basket también aterrizó en el mundo de los videojuegos con tres entregas diferentes. Kuroko no Basket: Kiseki no Game vio la luz en 2012 para la consola PSP, mientras que el segundo, Kuroko no Basket: Shōri e no Kiseki, salió en 2014 para Nintendo 3DS con una estética 'Super Deformed' muy adorable. Por último, pero no menos importante, Kuroko no Basket: Mirai e no Kizuna apareció en marzo del año pasado también en Nintendo 3DS, dejando para el recuerdo imágenes tan especiales como la protagonizada por los chicos de la Generación de los Milagros como si fueran un grupo de idols muy famosos.

Aquí no acaban las apariciones de los personajes de esta serie en el terreno videojueguil, pues Kuroko Tetsuya es un personaje de apoyo que puede ser seleccionado en el juego J-Stars Victory Vs y posteriores versiones. Por supuesto, nuestro peliazul lleva consigo su inseparable balón de baloncesto para ayudar cuando la situación lo requiera. 

Y el Baloncesto de Kuroko llegó a España

Tal y como hemos mencionado en el primer párrafo de este especial, muchos dábamos por imposible que dicha serie apareciera en nuestro país, pues tanto editoriales como distribuidoras creían que en España el género spokon (historias de corte deportivo) no gozaba de un público lo suficientemente importante como para sacar adelante alguna licencia. Cuando todo parecía estar perdido, el 26 de junio del pasado año la editorial Ivréa dio un golpe en la mesa anunciando que se había hecho con los derechos del manga de Tadatoshi Fujimaki. Meses después, durante la celebración de la vigésimo primera edición del Salón del Manga de Barcelona fue cuando se pudo conseguir el primer tomo.

En lo que respecta al anime, lamentablemente se desconoce si llegará en un futuro, aunque no hay que perder la esperanza, pues Selecta Visión ha mostrado su interés en las series deportivas a través de la licencia de Haikyū!! y del rescate de una gran serie de baloncesto como es Slam Dunk. Tengamos paciencia, pues parece que Kuroko ha venido a España para quedarse durante una larga temporada.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas