Reportaje

Las 10 peores carátulas de NES

Por Javier Parrilla Ruiz
-

En 'Los 10 peores' no sólo hablamos de videojuegos pésimos, así que esta semana toca descubrir las diez peores carátulas de NES entre su extenso catálogo de juegos. Y aunque volvemos a los 80, algunas carátulas eran indefendibles en su propia época. Dibujos cutres, fotografías desacertadas y conceptos dignos de psicoanálisis conforman la galería de esta semana.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, dicho que podría aplicarse en muchos de los casos a las carátulas de los videojuegos. Una mala carátula puede significar que el juego es igual de malo o peor, aunque a veces no es así porque una poca agraciada carátula también puede ser la causa de perdernos un buen juego. Sin embargo, la peor situación es la de fijarte en un juego por su espectacular carátula, llegar a casa y encontrarte con un juego nefasto. Esta situación parece actualmente improbable, disponemos de más información que nunca gracias a Internet; rápidamente podemos buscar opiniones, críticas, análisis o valoraciones sobre aquello que nos interesa antes de comprarlo y arriesgarnos lo mínimo a la hora de gastar nuestro dinero, pero no hace tantos años, las carátulas tenían el poder de decisión del comprador.

En cuestiones de diseño entran muchos factores como la tipografía, los colores, la disposición de los elementos y el propio estilo del creador. Ilustraciones, imágenes con el motor del juego o fotografías de personas reales son algunas de las variantes más utilizadas desde los inicios de la industria. Como no todo son juegos malos, esta semana toca repasar las diez peores carátulas de... ¡NES! La consola de 8 bits de Nintendo, Famicom en Japón, se estrena en esta exposición artística de dudoso gusto que deleitará nuestra vista a riesgo de sufrir un desprendimiento de retina. ¡Tened un colirio a mano!

10. Ghost Lion

Año: 1989 (Japón) - 1992 (Norteamérica)

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: RPG

Compañía: Kemco

En Ghost Lion, juego de rol de Kemco, nos encontrábamos en la carátula norteamericana a sus dos protagonistas: Maria y el León Blanco, aunque cuesta distinguir quién es quién porque ella con su melenaza compite por asemejarse al rey de la selva. Estilismos capilares aparte, al fin y al cabo se llevaban así en los 80, hay algo que nos inquieta, atormenta y perturba en la composición de la imagen. No sabemos si es el aspecto a portada de disco barato o la pose con cara de felicidad de Maria con un león más grande que unas montañas detrás de ella. Eso sí, los parecidos razonables los tenemos claros.

La ex triunfita Gisela imitó el misticismo de Maria y cambió el león por un caballo

A mediodía, ¡alegría!

9. Fire 'n Ice

Año: 1993

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: Puzle

Compañía: Tecmo

Vale que era un juego de género puzle pero un poco más de originalidad podrían haber tenido. El fuego y el hielo enfrentados con una representación que no deja lugar a dudas sobre qué es cada cosa. De esta manera se hubiera quedado como una carátula sosa, sin pena ni gloria, pero para rematar la faena plantaron en pleno centro del diseño una etiqueta bien grande avisando de lo adictivo que era el juego en cuestión. Vamos, que para paliar la carencia de brillantez de la carátula de Fire n' Ice nada mejor que avisar a los posibles compradores de que puede provocarles una ludopatía aguda.

8. M.C. Kids

Año: 1992 (Norteamérica) - 1993 (Europa)

Otras plataformas: Game Boy, Commodore 64, Amiga, Atari ST, PC

Género: Plataformas

Compañía: Virgin Interactive

En este plataformas donde dos niños acudían a McDonaldland a recuperar la bolsa mágica del payaso Ronald McDonald quedaba claro que el juego estaba promovido por la conocida franquicia de comida rápida McDonald's. La 'M' hecha con dos patatas fritas predominaba en la carátula como logotipo que es de la conocida marca. Lo que no nos parece tan apropiado son los personajes, dos niños un poco rechonchos para una empresa asociada al sobrepreso y que su consumo no está recomendado para los más pequeños para evitar la obesidad infantil. Así era la carátula norteamericana, donde la obesidad es un problema muy extendido en su sociedad. En Europa debieron de ser mucho más críticos porque la carátula nos parece más correcta, con los mismos protagonistas con una complexión más atlética y aspecto más sano.

7. Fist of the North Star

Año: 1987 (Japón) - 1989 (Norteamérica)

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: Acción

Compañía: Taxan

El Puño de la Estrella del Norte es un conocido manganime de la década de los 80 donde las artes marciales estaban muy presentes. Presencia que la carátula no supo captar donde la acción queda reducida a la imaginación de cada individuo. Vemos a Kenshiro 'luchando' contra un enemigo aunque la inexpresividad de sus caras y la falta de efecto de colisión o golpe les hace parecer que se están saludando o bailando una sardana. Una carátula muy rancia para un juego de acción basado en un manganime repleto de épicas batallas.

6. Greg Norman's Golf Power

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: Deportivo

Compañía: Virgin Interactive

 

Greg Norman fue el golfista número uno a nivel mundial en las décadas de los 80 y 90. No tenemos nada en contra de él pero esta carátula más que vender un simulador de golf parece una autobiografía con las memorias de su carrera profesional. ¿No era más sencillo (aunque sea más típico) vender el juego con una imagen de él asestando un golpe a la pelota con un palo de golf y a todo color?

5. The Adventures of Gilligan's Island

Año: 1990

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: Estrategia

Compañía: Bandai

The Adventures of Gilligan's Island estaba basado en la sitcom sesentera La Isla de Gilligan. Manejábamos a uno de los náufragos mientras recogíamos objetos por la isla y resolvíamos rompecabezas. La carátula es el terrible resultado de mezclar dos décadas bastante distinas: el aspecto de los actores en los 60 con la imposible combinación de colores de los 80 sobre ellos. Resultado: labios color rosa chicle que producen escalofríos.

4. Palamedes

Año: 1990

Otras plataformas: Arcade, MSX, PC, Game Boy

Género: Puzle

Compañía: Konami

 

Algo pasaba con el género puzle en la época de los 8 bits. Si con Fire 'n Ice había que dejar claro en medio de la carátula que podía provocar adicción, en Palamedes el niño de la carátula tenía que ser ilustrado como un maniaco obseso por los dados. Su expresión facial, grotesca y exagerada como una caricatura, daba bastante miedo. Si al niño le sumamos los dados humanoides sacando la lengua y con cara de depravados nos encontramos una carátula realmente turbadora y con un punto lascivo.

 

3. Cliffhanger

Año: 1993

Otras plataformas: Amiga, Mega Drive, Mega CD, SNES, Game Boy, Game Gear

Género: Acción

Compañía: Psygnosis

La película protagonizada por Sylvester Stallone donde encarnaba a un alpinista tuvo un pésimo videojuego donde la carátula ya vaticinaba la calidad de la adaptación. Al margen del juego de Cliffhanger, la carátula no podía haber elegido peor foto de Sylvester con esa cara de circunstancia de "¿qué hago yo aquí?" en una pose tan natural como los posados veraniegos de Ana Obregón. Aquí debajo tenéis uno de los carteles de la película que nos parece una propuesta mejor para la carátula.

 

2. Anticipation

Año: 1988 (Norteamérica) - 1989 (Europa)

Otras plataformas: Exclusivo NES

Género: Party

Compañía: Rare

Sin entrar a valorar la apariencia de este personal (acorde a su época) nos encontramos una carátula donde la sobreactuación emana por todos los poros de la piel de este grupo de personas. En Anticipation teníamos una especie de Pictionary desde nuestra NES así que el juego prometía diversión para reuniones en casa. Lo que no se entiende es por qué la mujer del centro saluda (supuestamente a la tele de su casa) o por qué la de la derecha está imitando a una muñeca hinchable. Cuestiones metafísicas aparte, ¿qué será actualmente de estos individuos? ¿Entrarían en colapso con Wii Party? ¿Se le desencajaría la mandíbula a la de la boca abierta con Singstar?

1. Mega Man

Año: 1987

Otras plataformas: móviles, PSone, PS3, Android, PSP, Wii

Género: Plataformas

Compañía: Capcom

Muchos de los personajes más icónicos de los videojuegos han cambiado radicalmente con el paso de los años. No sólo Mario o Sonic tenían un aspecto diferente, otros como Bomberman o Mega Man no se parecen en casi nada a sus orígenes. En el caso de Mega Man, ni su apariencia en la carátula norteamericana se parecía al diseño del personaje en el juego. Considerada una de las peores carátulas de los videojuegos a nivel general, su creador Keiji Inafune se quejó por el aspecto de su héroe en esta versión de la carátula. Principalmente por tres motivos: el traje no era completamente azul, llevaba una pistola en vez de un cañón en el brazo y aparentaba más edad. Nosotros le sumamos que parece un dibujo de principiante pintado con lápices de colores Alpino y esa postura patas de cangrejo a punto de poner un huevo. Así era la versión PAL de la carátula, mucho más fidedigna y mejor realizada.

¡Así sí Mega Man!

 

Terminada la exposición, si seguís con la nostalgia y tenéis más ganas de NES, podéis recordar los 20 mejores juegos de esta consola o leer 'Los 10 peores' de semanas anteriores. Aquí está el listado de enlaces.

 

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Lecturas recomendadas