Reportaje

Las claves del terror en el nuevo Silent Hills (P.T.)

Por Clara Castaño Ruiz
-

Inauguramos una nueva sección, los domingos por la tarde, con el nombre "Las claves de…" en la que cada semana nos dedicaremos a hablar de un próximo lanzamiento. Para romper el hielo, hemos elegido el nuevo juego de Silent Hills, del que recientemente hemos tenido una pequeña demo, P.T.

Silent Hill volverá próximamente a nuestras consolas bajo el nombre de Silent Hills, del que hemos podido probar su terrorífica demo, P.T. Pero, ¿qué es Silent Hills; qué personajes nos encontraremos; qué ambientación? Intentaremos dar las claves en el siguiente mini-reportaje de lo que, por el momento, conocemos.

Una mirada al pasado: El inicio de Silent Hill

Año 1999, Silent Hill, desarrollado por Keiichiro Toyama, aterroriza nuestras PlayStation. No es un juego normal, es claustrofóbico y agobiante, lleno de espacios cerrados y con poca visibilidad. Somos Harry Manson y vamos al pueblo de Silent Hill para encontrar a nuestra hija adoptiva, Cheryl Manson. El viaje marcará nuestra historia y la del pueblo. La mecánica del juego se basa en resolver acertijos, la exploración y acabar con algún que otro monstruos. Todo ello en un ambiente oscuro y misterioso.

En la pasada Gamescom 2014 de Colonia se anunció la décima entrega de la franquicia, Silent Hills y su teaser P.T. (Playable Teaser) para PS4, tras dos años de ausencia en nuestras consolas. El último juego de la saga fue Silent Hill: Book of Memories para PS Vita. Silent Hills está siendo desarrollado por Kojima Productions en una colaboración entre Hideo Kojima y el director de cine, Guillermo del Toro. Además, para hacerlo más cinematográfico, cuenta con el actor Norman Reedus (Daryl Dixon en The Walking Dead) en el papel del protagonista. No llegará hasta el 2016.

Historia

ATENCIÓN: Puede contener pequeños SPOILERS si no has jugado a la demo P.T.

En P.T. manejamos a un protagonista desconocido, al que no vemos la cara, mientras recorremos una misteriosa casa que está embrujada. Nuestra única herramienta, como suele ser habitual en los juegos de Silent Hill, es una linterna. No sabemos las verdaderas razones por las que este personaje se encuentra en la casa pero, al final, tras salir de ella, acabamos en Silent Hill.

Una pista sobre las razones para ir al terrorífico pueblo puede estar en el nombre Lisa, que aparece en la demo en una de las paredes de la casa y podría hacer referencia a Lisa Garland, la enfermera de las anteriores entregas del juego. Aunque, P.T. tiene un montón de mensajes ocultos, entre ellos uno en español.

Ambientación

Silent Hill es un pequeño pueblo situado alrededor de un parque residencial y un gran bosque. El casco antiguo se encuentra al norte del pueblo, junto a un río. Se trata de un pueblo autosuficiente que cuenta con su propia escuela, centro comercial, dos hospitales, centro psiquiátrico, tiendas y atracciones. Además, tiene varios moteles y un hotel, Lakeview. La zona costera es conocida como Paleville, en donde encontraremos un faro y el parque de atracciones.

La historia de Silent Hill se remonta al siglo XV, cuando una tribu amerindia vivía en la zona y usaba la tierra para sus rituales sagrados. A finales de siglo los conquistadores se hicieron con ella pero, al poco, comenzaron a morir rápidamente. Se cree que por una epidemia, motivo por el que se construyó uno de los hospitales. Finalmente, los conquistadores huyeron y dejaron las tierras abandonadas hasta el siglo XIX.

Silent Hill es un territorio lleno de misterios, dividido en tres dimensiones paralelas: pueblo normal, pueblo cubierto por la niebla y pueblo oscuro y sombrío. Estas dos últimas sólo las pueden visitar los protagonistas del juego y allí se encuentran extrañas criaturas de las que tenemos que huir. En ocasiones, estas dos dimensiones se mezclan y crean Nowhere. Las realidades paralelas se desarrollan por los miedos inconscientes que manifiestan sus habitantes.

La ubicación real de Silent Hill es desconocida, aunque se encuentra en Estados Unidos. Antes de ser presentado como Silent Hills, se indicó que P.T. estaba siendo desarrollado por el estudio 7780, código postal correspondiente a Shizuoka, un pequeño pueblo japonés que muchos jugadores nipones relacionan con Silent Hill. Por lo que las influencias para el juego siguen siendo un misterio.

P.T. y su relación con Silent Hills

El propio Hideo Kojima ha manifestado que P.T. no tiene por qué dar pistas exactamente de cómo jugaremos a Silent Hills. Ni la mecánica de juego, ni la perspectiva ni nada de lo que se ha contado en este "playable trailer" podrían tener una relación directa con lo que encontraremos en el juego final. Lo que se buscaba, sobre todo, era mostrar al público el "espíritu" de lo que jugaremos. Esa ambientación siniestra, psicológica que vimos es lo que se supone que heredará Silent Hills. Lo demás estaba pensado para jugarse en esta demo y punto.

Hablando de jugar la demo... El plan inicial de Kojima era que los usuarios tardaran varios días en superar los puzzles de la demo, para que se recurriera al boca a boca (o "tweet a tweet") y los usuarios se sugirieran pistas. Pero hubo quien superó la demo en algo más de un par de horas... Daba igual, la popularidad de P.T. se extendió a toda velocidad y ya tiene expectantes a los jugadores de todo el planeta.

Protagonista

Hasta casi el final de la demo de P.T. no ponemos cara al protagonista. Es justo en el momento en el que llega al pueblo de Silent Hill. El personaje llevará la voz y el rostro de Norman Reedus, estrella de The Walking Dead en el papel de Daryl Dixon. Sólo hemos podido ver imágenes del actor en el tráiler y, recientemente, en la web oficial del juego, en donde el personaje aparece sosteniendo la famosa linterna característica de la saga Silent Hill.

Hasta aquí, lo poco que conocemos sobre este nuevo Silent Hills. De momento, el argumento, personajes y mecánicas se guardan en absoluto secreto, sólo nos hemos podido hacer una ligera idea con la demo de P.T., de la que aseguran, puede no tener nada que ver con el resto de la aventura.

Lecturas recomendadas