Reportaje

Mafia 3 - Claves del lanzamiento de 2K Games

Por Clara Castaño Ruiz
-

Mafia 3 se estrenará próximamente en Xbox One, PS4 y PC. Por ese motivo, os damos algunas claves de lo que nos vamos a encontrar en el título distribuido por 2K Games. ¿Estáis preparados para uniros a la mafia?

La saga Mafia regresa a la acción con Mafia IIItras seis años de ausencia. Dejamos las concurridas calles de Empire Bay que recorrimos en compañía de Vito Scaletta y Joe Barbado para trasladarnos al Nueva Orleans de 1968 y seguir las andanzas de Lincoln Clay. Un nuevo héroe, ciudad y estudio de desarrollo son algunas de las claves de la tercera entrega del título de mafiosos que saldrá en PS4, Xbox One y PC en algún momento de 2016. Familia, os vamos a hacer una oferta que no podréis rechazar, ¿nos acompañáis?

Recordando viejos tiempos

Juegos que traten el tema de la mafia hay muchos, pero la saga Mafia es una de las pocas que nos ha metido dentro de los clanes, nos ha dado libertad de movimientos y nos ha hecho sentir como Al Capone o Vito Corleone. En el año 2002, el estudio Illusión Softworks desarrollaba para PS2, Xbox y PC, el primer juego de la saga que nos situaba en los Estados Unidos de los años 30. En la piel del taxista Thomas Angelo, nos veíamos obligados a formar parte de la organización criminal de Don Salieri y vivir en primera persona el nacimiento de las mafias italoamericanas de los Estados Unidos. El GTA de los juegos de mafiosos nos dejaba movernos libremente, pero con la necesidad de continuar la trama principal de una manera lineal.   

Años después y ante el éxito que cosechó Mafia, nos llegaba su secuela con Vito Scaletta y Joe Barbaro como protagonistas. La acción tenía lugar en Empire Bay, ciudad inspirada en San Francisco, Chicago y Nueva York, durante el final de los años 40 y principios de los 50. Vito, un joven siciliano, regresaba a su hogar tras haber combatido en una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Husky. Un juego con una trama al más puro estilo El Padrino y una calidad de imagen que muchos otros títulos de la época envidiaban. Mafia II añadía un sistema de coberturas, dos formas de robar coches: violenta o pasiva, y la posibilidad de modificar las llantas, pintura, matrícula y motor de los vehículos. Uno de sus puntos fuertes era la banda sonora formada por grandes temas de los 40 y 50. 

Hangar 13, el nuevo estudio de 2K Games

Tras muchos rumores que comenzaron en el 2010 y siguieron en los años posteriores, Mafia III se presentó oficialmente en julio de 2015 y en la Gamescom 2015 se mostró el primer tráiler del juego que podéis ver nada más empezar este reportaje. Hangar 13, nuevo estudio de 2K Games, es el encargado de desarrollar el tercer título de la franquicia que se estrenará en el año 2016. Hangar 13 esta formado por trabajadores con experiencia en la creación de videojuegos y que tienen una filosofía común: “cada historia es única”. Su intención es crear juegos de nueva generación que permitan a los jugadores moldear sus propias experiencias.


 

En Mafia III nos trasladamos hasta la Nueva Orleans de 1968 para seguir los pasos de Lincoln Clay, un veterano de la Guerra de Vietnam que, tras regresar de la batalla,  busca su propia familia y la encontrará en la mafia. Como todos los juegos de la franquicia Mafia, es un titulo de acción y aventura de mundo abierto que se centrará en la narrativa. La ciudad estará viva y, además de una historia lineal, también tendremos multitud de misiones secundarias que irán en consonancia con la trama que nos van a contar en el juego. 

 


Nueva Orleans, un nuevo paraíso mafioso

La capital de Luisiana es famosa por el carnaval, el vudú, la música de Jazz y la comida criolla que mezcla influencias francesas, españolas, caribeñas, africanas y estadounidenses. Uno de los centros más eclécticos de Estados Unidos es la ciudad en la que se desarrollará Mafia 3. Por lo que hemos sabido, la ciudad no se llamará Nueva Orleans, tendrá otro nombre que todavía no se ha desvelado. El equipo de desarrollo ha investigado archivos históricos para recrear con el máximo detalle cómo era la capital de Luisiana en 1968. Han estudiado la moda, los automóviles, la música y las arquitectura de los años 30 hasta los 70, todo para resucitar edificios que ya no existen y zonas que se han perdido con el tiempo. Eso sí, Hangar 13 se ha tomado algunas licencias por motivos narrativos.

 

1968, mucho más que la Guerra de Vietnam

El año 1968 es uno de los más tormentosos en la historia de los Estados Unidos, y no sólo por la Guerra de Vietnam. Por eso, Hangar 13 decidió alejarse de la famosa mafia italiana y de la época de los gángsters para mostrar otros tipos de crimen organizado como la mafia negra o las bandas irlandesas. Además, a diferencia de lo que ocurre en los títulos anteriores de la franquicia, aquí no tendremos saltos temporales, todo transcurrirá en un único periodo de tiempo. Un año en el que fueron asesinados Martin Luther King Jr. y Robert F.Kennedy, tuvo lugar la ofensiva de Vietnam del Norte contra los Estados Unidos y Vietnam del Sur, mientras se extendía el consumo de drogas y se luchaba contra el racismo. 

 

Una nueva familia

El protagonista de Mafia III es Lincoln Clay, un joven de ascendencia afroamericana que tendrá que enfrentarse a los prejuicios políticos y sociales de la época. Huérfano desde la infancia, tratará de buscar su propia familia y la encontrará en los personajes de Burke, Cassandra y Vito Scaletta. Al vivir en una época convulsa en la que el racismo está a la orden del día, la policía nos parará por el mero hecho de ser negros y toda la tensión racial se verá reflejada en el juego. 

 

Burke

Burke, líder de la banda irlandesa de Nueva Orleans, controla el deposito de chatarra local. Coopera con Vito y Cassanda para terminar con la mafia italiana. En el juego será aliado y jefe de Lincoln Clay. 

Cassandra

Cassandra, líder de la banda de Haití de Nueva Orleans, trabaja con Burke, Vito y Lincoln Clay en la conquista de territorios. Tiene malas relaciones con la mafia italiana y su líder, Sal Marcano. 

Vito Scaletta

¿Creíais que no íbamos a hablar de Vito Scaletta? Pues, os equivocabais. El protagonista de Mafia II vuelve en esta tercera entrega como personaje secundario, aunque no por ello menos importante. Diecisiete años después de los acontecimientos que ocurrieron en Mafia 2, Vito vive en Nueva Orleans en donde luchara por el control de la ciudad y se enfrentará a Sal Marcano, líder del crimen organizado de la ciudad. Hay muchos acontecimientos desde 1951 hasta el 1968 que desconocemos de su vida. Algunos de los misterios nos serán desvelados en Mafia 3. 

 

Nuestra relación con Vito, Cassandra y Burke será una parte fundamental de Mafia III. Cada uno de ellos nos dará oportunidades únicas durante la partida y nos ayudará a conocer mejor el pasado de Lincoln Clay, así como desbloquear habilidades. Además, su amistad con Vito nos proporcionará detalles desconocidos tras el final de Mafia II.

Las inspiraciones de Mafia 3

No podemos terminar nuestro reportaje de Mafia III sin hablar de algunas de las influencias que han tomado los desarrolladores en libros, películas y acontecimientos históricos de la época. Así, por ejemplo, han tomado datos de la vida de Nicky Barnes, jefe de la droga que dirigía una organización criminal con base en Nueva York en los años 70. La serie Justified y la película Uno de los nuestros son otras influencias, como podemos leer en una entrevista que hicieron al estudio en GameInformer

 

 

Hasta aquí nuestro repaso por las claves de Mafia 3, uno de los grandes lanzamientos del 2016 que nos llegará de la mano de 2K Games y que nos hará revivir una época agitada tanto a nivel cultural como social. Os dejamos nuestro avance de Mafia III de la Gamescom 2015.

Lecturas recomendadas