Reportaje

Mangas recomendados por los libreros nipones

Por Thais Valdivia
-

Los libreros japoneses han hablado y han votado por aquellos mangas de los que se hablará, y mucho, durante este 2015 tanto dentro como fuera de las fronteras niponas.

Después de muchas encuestas en las que el pueblo ha dado su opinión sobre diferentes asuntos del mundo del manganime, ahora le ha llegado el turno a los profesionales, a aquellos cuya vida gira en torno a la industria del manga (y de la literatura en general). Hablamos de los libreros, esas personas que están al pie del cañón y que ven día a día lo que se vende y lo que no. Teniendo todo eso en cuenta, la web Honya Club se ha acercado a 2.360 librerías japonesas para preguntar a sus trabajadores por aquellas obras que darán mucho que hablar durante este 2015 y que ellos mismos recomiendan. Aquí tenéis los resultados: 

10.- Amaama to Inazuma

Por segunda semana consecutiva tenemos que hablar del manga de Gido Amagakure. Un manga que cuenta con el beneplácito del público para tener adaptación animada. Y es que tiene todos los ingredientes (nunca mejor dicho) para llegar al corazón de los nipones y convertirse en todo un éxito.

La trama nos presenta a Induzuka, un profesor que ha estado cuidado de su hija Tsumugi tras la muerte de su mujer. El pobre hombre no es nada diestro en lo que a la cocina se refiere, por lo que constantemente está preparando platos precocinados. Un día, una serie de acontecimientos llevan a padre e hija al restaurante que regenta la madre de una de sus alumnas. Tras una jornada en la que llenaron el estómago, Induzuka y la pequeña Tsumugi comienzan a reunirse con la alumna de este para cocinar y aprender a hacer platos deliciosos. 

9.- Kasane

La gente hermosa es querida y venerada. Pueden tener en cualquier instante aquello que más desean... pero la belleza es sólo una ilusión. Antes de fallecer, la madre de Kasane le dio a la joven una barra de labios muy especial. Además, le dijo que cuando se pusieran las cosas difíciles, tendría que echar mano del pintalabios y besar aquello que realmente quiere. ¿Este recuerdo es una bendición o una maldición?

Daruma Matsuura firma este seinen que nació en 2013 en las páginas de la revista Evening, de Kodansha. Esta historia llena de drama y algún que otro elemento sobrenatural estuvo nominada a Mejor Manga en la octava edición de los Manga Taisho Award, así que no estamos hablando de un manga cualquiera. La crueldad de las personas con respecto al tema de la belleza, el lado oscuro del mundo del espectáculo y la desesperación ante el fracaso son temas que Matsuura no duda en tratar de una manera oscura y en ocasiones tan cruel que consigue que nos sintamos identificados con la protagonista a pesar de sus reprochables acciones.  ¿Tendrá Kasane un final feliz? 

8.- Arslan Senki

La novela original de Yoshiki Tanaka ha servido para que la mangaka Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) tenga otro éxito más en su lista: Arslan Senki. Esta adaptación a manga, que se une la que hizo en su día Chisato Nakamura, comenzó en julio de 2013 y actualmente sigue abierta, teniendo a la venta en Japón cuatro volúmenes recopilatorios. Asimismo, a principios del próximo mes de abril comenzará la emisión de la adaptación animada tras meses de avances y rumores.

Arslan Senki nos transporta de una manera brillante a la Persia del siglo III d.C. y nos muestra diversas disputas entre imperios y la vida de algunos héroes de la época. Arakawa tampoco de lado las traiciones, el fanatismo religioso y las críticas hacia las desigualdades sociales. Una obra muy completa y con un desarrollo realmente bueno que merece un anime a la altura. 

7.- Handa-kun

La precuela de Barakamon se sitúa seis años antes de la historia original y tiene como principal protagonista a Seishuu Handa. Debido a sus dotes con la ortografía, el resto de estudiantes del instituto al que va Handa le tratan con el máximo respeto posible, pero el protagonista está seguro de que lo que de verdad les ocurre es que están intimidados. Él sólo quiere tener una vida normal y tranquila, pero ese objetivo le será imposible de alcanzar en el instante en que un chico llega a su instituto para desafiarle y quitarle su liderazgo.

La revista Shonen Gangan es la que publica esta trama creada por Satsuki Yoshino que nació en octubre de 2013 y que a día de hoy tiene tres tomos a la venta en Japón. Unos tomos que despejan todas las dudas y secretos relacionados con Seishuu Handa, ese chico que conocimos en febrero de 2009 y que tantos buenos momentos nos ha dado. Es hora de descubrir los orígenes de este personaje. 

6.- ReLIFE

Kaizaki Arata es un muchacho desempleado de 27 años que no tiene ninguna suerte en las entrevistas de trabajo. Un día llega a su vida Yoake Ryou, una persona que trabaja en el Instituto de Investigación ReLife. Ésta le ofrece una droga experimental que consigue cambiar la apariencia del chico. Ahora, en lugar de tener 27 años, es un joven de 17. Sin problemas laborales a corto plazo, Kaizaki regresa al instituto.

Las ventajas y desventajas de una segunda oportunidad es algo que Yayoi Sou nos está intentando mostrar en cada uno de los episodios de ReLIFE, manga que nació en 2013 y que tiene únicamente dos tomos a la venta a pesar de seguir publicándose. Además de las moralejas propias de este tipo de historias, Sou no se olvida de las típicas tramas de instituto y de los elementos clave de dichas series. ¿Querríais tener una segunda oportunidad? 

5.- Orange

Este drama costumbrista comienza el día en que Naho recibe una misteriosa carta en la que su yo del futuro le explica todo lo que le va a pasar a continuación. Aparte, la remitente le indica qué cosas es mejor que no haga. Extrañada y sin creerse nada, Naho pasa el día haciendo lo que quiere, incluso invita al chico nuevo, Kakeru, a que salga con ella y sus amigos tras las clases. Pero, desgraciadamente, Kakeru sufre un terrible percance que no hubiera ocurrido si hubiese vuelto a casa. A partir de ese incidente, Naho comenzará a seguir a rajatabla todo lo que aparece en las cartas. Unas cartas que vienen de un futuro donde Kakeru no existe.

Ichigo Takano firma esta historia que nació en Japón en 2012 y que ha pasado por las páginas de la revista Bessatsu Margaret. Actualmente, y con cuatro tomos a la venta, se edita en la Monthly Action. Según los últimos datos ofrecidos por la editorial Futabasha, Orange cuenta con más de un millón de copias en circulación.

Esta peculiar historia que ensalza el valor de la amistad y la importancia de vivir el día a día con toda la alegría que se pueda llegará a nuestro país de la mano de Ediciones Tomodomo. Según la editorial, el primer volumen de esta serie, que tendrá una periodicidad bimestral, aparecerá durante el primer trimestre de este año. 

4.- Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge

Tanaka-kun es un chico que básicamente ve pasar los días sin pena ni gloria, suspirando agotado. Junto a él está Oota, quien le vigila en todo momento y está a su lado siempre que lo necesita. Y es que Tanaka-kun no puede estar solo ni un momento. La vida en el instituto es demasiado para el pobre protagonista.

Peculiar, divertida y realmente entretenida, la obra de Uda Nozomi le da una vuelta de tuerca a las tramas típicas de instituto y nos presenta a un personaje, Tanaka-kun, que parece estar cansado y desanimado todo el día. La vida escolar vista desde su pupitre es de lo más peculiar que se ha visto en mucho tiempo. Menos mal que Oota siempre está ahí para alegrar un poco la situación. 

3.- Nietzsche-sensei: Konbini ni Satori Sedai no Shinjin ga Maiorita

El dependiente de un pequeño supermercado de barrio es el protagonista de una historia llena de humor negro y momentos absurdos que invitan al lector tanto a reflexionar como a soltar alguna que otra carcajada. No lo decimos por decir, pues, ¿quién se ha encontrado con un vendedor que te cita a Nietzsche cuando vas a pagar?

Matsu Koma (historia) y Hashimoto (dibujo) son las cabezas pensantes de este manga que nació en la red social Twitter y que ya tiene tres tomos a la venta en el mercado nipón. Unos tomos que parecen venderse bien en las librerías niponas, pues Nietzsche-sensei: Konbini ni Satori Sedai no Shinjin ga Maiorita se ha convertido en el tercer manga más recomendado por los libreros de Japón. 

2.- Boku no Hero Academia

En un mundo donde el 80% de la población nace con poderes sobrenaturales, sólo unos pocos son humanos normales y corrientes, al igual que Izuku Midoriya, el protagonista. A pesar de no tener ninguna habilidad especial, sí que posee un fuerte sentido de la justicia. Tras su encuentro con uno de los héroes más poderosos, Izuku descubre que su ídolo puede usar sus poderes de una manera limitada. Pronto, el chico será aceptado como discípulo de dicho héroe y entrará a formar parte de la Academia Yuuei, lugar donde entrenan los salvadores del mañana.

Kōhei Horikoshi firma un manga que, teniendo menos de un año de vida (nació en julio del año pasado), ha despertado pasiones tanto en Japón como fuera. Y es que razones no le faltan para ser todo un éxito que incluso tenga adaptación animada próximamente. Tiempo al tiempo, pues tanto la historia como el elenco que forma Boku no Hero Academia es de esos que difícilmente se olvida. 

1.- Mahou Tsukai no Yome

La historia nos lleva a las fantásticas aventuras de Ellias Ainsworth, un mago muy famoso que tiene un aspecto de lo más grotesco, y de su nueva aprendiz de 16 años, la huérfana Hatori Chise. Juntos viajan por el peligroso y encantado mundo de lo sobrenatural de acuerdo a las necesidades de Ellias.

Gracias al soberbio trabajo de Kore Yamazaki, Mahou Tsukai no Yome es el manga que los libreros japoneses recomiendan a pies juntillas. Una historia única, una ambientación a la altura y una narración espléndida son algunos calificativos que podemos ponerle a esta obra que consigue calar hondo en el lector y transportarle a un mundo mágico atrayente. ¿La veremos en España?


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas