Reportaje

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Por Borja Abadie
-

Repasamos los mejores juegos de fútbol de la historia ahora que la final de la Champions League, el desenlace de la Liga BBVA y la próxima Eurocopa están a la vuelta de la esquina. Y recuerda, siempre puedes cambiar la historia en tu consola.

ACTUALIZADO: 13/09/2016

Aprovechando la salida de PES 2017 y FIFA 17, ambos a la vuelta de la esquina, actualizamos nuestra lista con los mejores juegos de fútbol de la historia añadiendo los mejores títulos del deporte rey para iOS y Android. Además, también hemos añadido una galería de imágenes con todos los juegos de la lista para poder verlos más rápidamente. 

TEXTO ORIGINAL: Si algo nos han enseñado los videojuegos es que podemos reescribir la historia del fútbol con nuestro mando en las manos. ¿Real Oviedo campeón de Champions League? ¿Triplete de Copa del Rey, Liga y Champions para el Murcia? Sí, porque los sueños imposibles pierden el "im" cuando nos ponemos a jugar a la consola. Por eso hoy os traemos los mejores juegos de fútbol de la historia, para que podáis escoger con qué juego queréis reescribirla. En la lista, os recordamos que no es un ránking, hay hueco para todo, desde la simulación pura y dura a las propuestas más locas. Aquí van:

Match Day

Compañía: Ocean Software

Año: 1984

Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad, BBC Micro, Commodore 64

 

Jon Ritman, todo un prodigio de la programación en Spectrum que más tarde triunfaría más aún con Head Over Heels y Batman, se alió con Chris Clarke para traernos este Match Day. Entre las bondades de este juegazo estaba la vista lateral, con cierto toque isométrico, que nos permitía seguir la acción del partido desde una perspectiva realmente innovadora.

Sí, gráficamente puede parecer una castaña en la actualidad y el público (por poner un ejemplo) parece una convención de alienígenas amantes del fútbol, pero aquellos jugadores de sprites gigantescos nos dejaron asombrados en su día. Por cierto que los partidos eran siempre entre los dos mismos equipos (Ritman Rovers, en clara alusión al Blackburn y el Clarke PR), aunque podíamos cambiarles el nombre y los colores de la equipación.

Además, también fue "pionero" al proponer partidos de 8 contra 8 (incluido el portero), una nueva disciplina futbolística que igual habría que reivindicar. Ambos problemas, el de la escasez de equipos y de número de jugadores tenían un denominador común, la falta de memoria del Sprectrum y máquinas similares. El juego fue un gran éxito comercial, y bien merecido lo tenía, por lo que aparecieron versiones en otros ordenadores como el Amstrad o el Commodore 64 e incluso una secuela que añadía remates de cabeza (el primer sistema de colisiones en un jeugo de fútbol), entre otros prodigios.

 

Top Eleven Football Manager

Compañía: Nordeus

Año: 2010

Plataformas: iOS, Android, Windows Phone, PC

La gestión deportiva es uno de esos géneros que nacieron en compatibles y que ahora brillan con luz propia en dispositivos portátiles. Si ya tenemos algunos ejemplos de buenos manager, quizás el más popular sea TOP Eleven que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Prepárate para gestionar absolutamente todo de tu equipo favorito, desde las alineaciones siendo entrenador, pasando por la gestión económica o incluso los fichajes, como el mejor director deportivo.

Y todas esas decisiones, además de hacerlas bajo sus intuitivos menús, también los podrás decidir al momento en los partidos 2D, observando de primera mano el rendimiento de los fichajes y de la disposición adecuada, o no, de los futbolistas sobre el campo de juego. Además, vas a poder retar a tus amigos para ver quién es el mejor estratega del deporte rey.

Top Eleven Football Manager

Captain Tsubasa 5: Hasha no Shōgō Campione

Compañía: Tecmo

Año: 1994

Plataformas: Super NES

 

Vale, para algunos no será uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, pero esa postura sólo puede tener dos explicaciones: que no saben qué es Campeones ni quiénes son Oliver y Benji (les emplazo a que lo comprueben en nuestro reportaje de fútbol manga) o que no les gusten los juegos de fútbol que no sean simuladores. Bueno, también puede influir que la inmensa mayoría de los juegos de la saga nunca salieron de Japón. Alguno salió, como Tecmo Cup, que era una versión del juego para Europa en el que las jetas de Ed Warner, los gemelos Derrick o Julian Rose fueron sustituidas por las de perfectos desconocidos de aspecto europeo.

El parecido con el anime y el manga fue uno de sus puntos fuertes, pero no hay que dejar que sus carismáticos personajes nos impidan ver que, además, era un gran juego. Su propuesta rolera nos encandiló, con jugadores que subían de nivel y aprendían nuevos remates y técnicas, como empotrar al portero en su propia red usando el super tiro del tigre de Mark Lenders, por ejemplo. Lo mejor de esta quinta entrega es que la jugabilidad era mucho más vistosa, al estilo del FIFA de la época, y las secuencias animadas seguían siendo tan espectaculares como siempre pero más cortas. De este modo, los partidos tenían un ritmo mucho más acorde con la simulación pero mantenían el toque rolero a la perfección. Una joya que, como podéis ver en el vídeo, se ha traducido posteriormente a varios idiomas en Internet para que todos podamos disfrutarlo.

 

Soccer Brawl

Compañía: SNK

Año: 1992

Plataformas: Arcade, Neo Geo

 

El fútbol da para mucho y tampoco han faltado las adaptaciones libres del deporte en videojuegos. Un buen ejemplo es este Soccer Brawl de SNK, que nos invitaba a vivir el fútbol del futuro. ¿Y cómo era el fútbol del futuro? Pues partidos de selecciones nacionales 5 vs 5 (sorprendentemente la Selección Española era una de ellas) en los que las normas que los ingleses crearon en su día para regular el fútbol brillaban por su ausencia. ¿Qué dicen que el Atlético de Madrid es un equipo agresivo? Eso lo dicen porque nunca jugaron con estos jugadores biónicos que no paraban de hacer cargas ilegales para robarle la posesión al rival.

Además, siguiendo un poco el estilo "flipadete" de Captain Tsubasa, aquí también podíamos realizar tiros especiales que envolvían la bola en llamas y tumbaban a nuestros rivales. Para hacer que la experiencia fuese aún más arcade tampoco había casi fueras de banda, ya que podíamos pasar el balón y tirar aprovechando los rebotes de las paredes del campo, de modo que la acción sólo se paraba para que unas muchachas ligeras de ropa dieran constancia celebrativa de cada gol.

La Liga Fantasy MARCA 2016

Compañía: LFP

Año: 2016

Plataformas: iOS, Android

La Liga de Fútbol Profesional, en colaboración con Marca, han decidido crear una aplicación/juego para móviles con el objetivo de convertirse en la aplicación más completa tipo Fantasy. ¿Y qué es eso de Fantasy? Pues simplemente una aplicación en la que debemos crear nuestro equipo ideal gestionando el presupuesto disponible para luego enfrentarnos a nuestros amigos en ligas privadas o saltar a la competición global en listas públicas. 

La gracia, que tanta fama ha dado a la hasta entonces Liga Fantástica de Marca o a propuestas tan exitosas como Comunio, es que nuestro equipo va recibiendo una determinada puntuación en función de la actuación de nuestros jugadores en la vida real. Así, conformamos nuestro equipo con los jugadores de la Liga Santander y la Liga 1,2,3 (cuenta con la licencia oficial de la LFP) y recibimos puntos tras cada jornada. 

La Liga Fantasy Marca 2016

Kick Off

Compañía: Anco

Año: 1989

Plataformas: Amiga, Atari ST, MS-DOS, NES, Spectrum, Amstrad

 

La gran proeza de Dino Dini, el programador de esta joya que nos ocupa, fue tratar al jugador y al balón como dos entidades separadas, por lo que el balón no iba pegado a nuestro jugador y se requería una pericia mucho mayor para jugarlo, además de resultar mucho más realista. Para acabar, en cierto modo, con el mito, hay que decir que en 1985 Nintendo ya había tratado de hacer algo similar con Soccer, aunque el resultado fue bastante más modesto porque, entre otras cosas, la cámara cenital que escogió Dino Dini para su Kick Off casó mucho mejor con la jugabilidad.

Esta nueva forma tan realista de jugar dejó a la competencia a la altura del betún y se convirtió en el ejemplo a seguir para muchas desarrolladoras en los siguientes años. Pero es que había mucho más, porque Kick Off también incluía repeticiones de las mejores jugadas, jugadores con distintos atributos, distintas tácticas y formaciones, faltas, tarjetas amarillas y rojas, lesiones, prorrogas y hasta varios árbitros pululando por el terreno de juego. No quiero dejar de lado Kick Off sin recordar que nos espera un reincio de la saga con Kick Off Revival, que llegará el próximo 17 de junio en exclusiva para PS4 y PS Vita.

 

PES Club Manager

Compañía: Konami

Año: 2015

Plataformas: iOS, Android

Konami también adapta su popular licencia futbolística a smartphones y tablets, y lo hace con PES Club Manager que permite disfrutar de partidos en 3D, con todo lujo de detalles y con más de 5000 jugadores reales. También se pone en liza una interfaz intuitiva, con la que poder manejarnos fácilmente accediendo a la gestión económica y táctica a golpe de dedo. La idea es crear nuestro equipo de ensueño para hacerle llegar a lo más alto.

Se crea para la ocasión una adaptación del motor gráfico FOX Engine del título de sobremesa, y se centra en la fluidez de los menús y en los detalles de los modelados. Además se incluye una potente herramienta de cambio de cámara con la que seguir la acción según nuestros gusto.

PES Club Manager

Sensible Soccer

Compañía: Sensible Software

Año: 1993

Plataformas: Amiga, PC, Master System, Megadrive, Mega-CD, NES, Super NES, Game Boy, Game Gear

 

El primo "casual" de Kick Off es también uno de los grandes juegos de fútbol de la época. Y decimos que Sensible Soccer era "casual" porque los partidos eran mucho más frenéticos y tan pronto estábamos en el área rival como nos estaban atacando (especialmente al jugar con un amigo, porque la IA...). La vista cenital nos recordaba también a Kick Off, aunque la física del balón estaba más trabajada. 

Al ser un juego sin licencias de la FIFA sus creadores tuvieron la gran idea de permitirnos editar los equipos y los nombres de los jugadores para que pusiéramos los reales. Esta bonita pero breve historia de fútbol arcade se acabó abruptamente cuando a finales de ese mismo año salió al mercado el primer FIFA de EA Sports, que ofrecía licencias oficiales y un desarrollo mucho más profundo y cercano a la simulación, amén de un apartado técnico muy superior. Codemasters trató de recuperar la gloria de la saga con Sensible Soccer 2006 para PS2, Xbox y PC, pero el resultado fue muy pobre.

 

Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada/Trueno

Compañía: Level-5

Año: 2015

Plataformas: Nintendo 3DS

La quinta entrega de la saga principal es, sin duda, la más completa hasta el momento. La fórmula de Level-5 de convertir los partidos de fútbol en una estratégica batalla RPG nos encanta, como podéis leer en nuestro análisis. Su trama quizás es la más disparatada de toda la saga, pero nos ha enganchado y sus dos grandes novedades, el Minimax (que nos permite fusionar las almas de dos futbolistas para utlizar las Supertécnicas de ambos en un partido) y las armaduras de espíritu guerrero añaden aún más profundidad y complejidad a un sistema de juego que ya era increíblemente completo.

Sí, echamos en falta partidos multijugador online, ya que sólo podemos hacerlo con conexión local, y así poder disfrutar mucho enfrentando a nuestro equipo de ensueño contra el mundo entero. Y eso sin contar con que es uno de los títulos del catálogo de Nintendo 3DS de mayor duración, lo que es mucho decir.

 

FIFA 16 Ultimate Team

Compañía: EA Sports

Año: 2015

Plataformas: iOS, Android

La nueva entrega FIFA 16 también tiene representación en dispositivos Android e iOS con un título amparado en un nuevo motor de juego creado para ofrecer el ‘juego bonito’ del que se hace gala en el eslogan de este año. Este FIFA 16 Ultimate Team se ampara en el famoso modo de juego, en el que debemos coleccionar cartas de los mejores futbolistas del momento, con todas las licencias oficiales, para crear nuestro equipo de ensueño.

Si bien es complicado trasladar la esencia jugable del título de sobremesa a móviles, FIFA 16 Ultimate Team ofrece un control sencillo y directo sin excesivas virguerías, facilitando la creación de jugadas y la consecución de muchos goles. En total contamos con más de 10.000 jugadores y más de 500 equipos para llevar la fiebre de la clásica licencia futbolística a nuestros dispositivos Android e iOS.

FIFA 16 Ultimate Team

Libero Grande

Compañía: Namco

Año: 1997

Plataformas: Arcade, PlayStation

Namco revolucionó, en cierta forma, los simuladores de fútbol al lanzar para recreativas este Libero Grande. La gracia, tremendamente original, era que nosotros sólo podíamos controlar a un único jugador, el líbero. Para los que no lo sepan, el líbero era una demarcación defensiva bastante popular hace unos años. Jugadores de la talla de Beckenbauer, Franco Baresi o Ronald Koeman ocuparon esa posición en el campo. Básicamente eran defensas con una libertad de movimientos muy superior a la de sus compañeros de zaga, por lo que podían desempeñarse por casi todo el campo, si la ocasión lo requería.

Eso fue aprovechado en Libero Grande para ofrecer unos partidos más entretenidos y con un protagonismo de nuestro jugador mucho mayor que si sólo nos hubieran dejado controlar a un lateral, por ejemplo. De este modo, nuestro jugón, que tenía nombres falsos basados en jugadores reales (al más puro estilo de los inicios de PES) era el que defendía, el que repartía juego e incluso el que marcaba los goles en nuestro equipo. La perspectiva de la cámara, que seguía la acción desde la espalda de nuestro jugador, también fue tremendamente innovadora e incluso podemos decir que los modos de juego que vemos hoy en día en las sagas PES y FIFA en las que controlamos a un único jugador ("ser una leyenda" y "conviértete en profesional") vienen del juego de Namco. La secuela, llamada Libero Grande International, nos permitía, como gran novedad, controlar también a los porteros.

Super Sidekicks

Compañía: SNK

Año: 1993

Plataformas: Arcade, Neo Geo

Si en 1993 tenías una moneda de 5 duros y la suerte de tener un salón recreativo cercano con Super Sidekicks entre los arcades disponibles, no había otra máquina más apetecible en la que gastar tu dinero. El juego de SNK no era precisamente un simulador y tenía varios truquillos para marcar goles con facilidad (por lo que los partidos acababan con frecuencia en goleada), pero era un absoluto despliegue gráfico que nos tenía embelesados. 

Las animaciones eran sencillamente espectaculares y los efectos gráficos (mención especial para los zooms) estaban muy por delante de la competencia. España, además, era una de las 12 selecciones disponibles, auqnue lamentablemente nuestra equipación era la del país vecino, Portugal, y no la nuestra. Otras indumentarias tampoco se parecían a las reales, como la de EE.UU., que se parecía a la del FC Barcelona. No es el mejor juego de la lista ni de lejos, pero fue tan espectacular y entretenido que no hemos podido resisitirnos a incluirlo.

 

Dream League Soccer 16

Compañía: First Touch games

Año: 2016

Plataformas: iOS, Android

Dream League Soccer es, junto a FIFA, el mejor simulador de fútbol que podemos encontrar para dispositivos móviles. En mi opinión, es más, diría que es el mejor. Por supuesto, tiene los inconvenientes de los juegos gratuitos, como tener que ver vídeos o jugar decenas y decenas de partidos para poder ahorrar las suficientes monedas con las que comprar a nuestros jugadores. 

Pero las opciones jugables son tantas que merece, y mucho, la pena. Como manager de nuestro propio equipo debemos confeccionar la táctica, fichar a los jugadores, ampliar nuestro estadio, participar en diversos torneos y, lo mejor, disputar los partidos. Empezamos en Tercera División y de nosotros depende llevar al equipo al olimpo del fútbol. La jugabilidad recuerda a sagas como FIFA o PES, con la consabida simplificación de algunas mecánicas que, en esta ocasión, no hacen que los partidos pierdan ni un ápice de diversión. Uno de los juegos de fútbol más completos y divertidos que podemos encontrar en iOS y Android. 

Dream League Soccer 16

PES Pro Evolution Soccer 06

Compañía: Konami

Año: 2006

Plataformas: PS2, Xbox 360, PC

El mejor juego en la historia de la saga, y eso es mucho decir, llegó en 2006 para deleite de los fans del balompié. La jugabilidad estaba muy mejorada respecto a entregas anteriores, incluía más licencias que nunca (aunque eso nunca nos importó a los fans de Van Bosten, Batustita o Roberto Larcos) la IA era mucho más realista y, sore todas las cosas, ofrecía unos partidos imprevisibles en los que siempre sucedía algo distinto.

A día de hoy, para mí sigue siendo el juego de fútbol más completo, el que mejor ha representado las posibilidades que ofrece un deporte como el fútbol y el que resultaba más divertido de jugar, auqneu obviamente ha sido superado en muchos aspectos por entregas posteriores del propio PES y, sobre todo, de FIFA. Algo extraño, porque por aquella época FIFA no era más que un rival de tercera regional en lo jugable, pero ya sabéis que la historia cambió a partir de la siguiente entrega y el salto generacional definitivo a PS3 y Xbox 360, momento que la saga FIFA aprovechó para comerle el terreno a PES.

 

FIFA 13

Compañía: EA Sports

Año: 2012

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Wii U

FIFA 11 fue, sin duda, el juego que consiguió devolverle el trono a la saga de EA Sports en su dura lucha frente a PES, pero FIFA 13 fue la entrega más completa aunque fuese, en su mayoría, un refinamiento de las mecánicas de FIFA 11 y FIFA 12. La ristra de equipos y ligas licenciadas parecía interminable, más modos de juego (con mejoras en el modo carrera que llevábamos esperando mucho tiempo) y mejoras en la IA.

 

Tehkan World Cup

Compañía: Tehkan

Año: 1986

Plataformas: Arcade

Esta genial recereativa de Tecmo era original como pocas. El mueble en sí ponía la pantalla en horizontal, de tal modo que los dos jugadores que podían enfrentarse en sus frenéticos partidos veían la acción con claridad desde esa perspectiva cenital. Además, en algunas versiones del arcade contábamos con un control muy especial: una bola de seguimiento (al estilo de las que se usaban en los ratones pero de mayor tamaño) que nos permitía mover a nuestros jugadores y disparar a puerta de un modo realmente fluido.

Dependiendo de la dirección y de la velocidad con la que desplazásemos la bola en cuestión, unido al botón "kick" (que valía para pases y tiros) y a la posición del jugador y la bola en ese momento, nuestro jugador podía realizar todo tipo de remates y pases: cabezear, rematar de volea, pasar por alto, etc... Cuando disparaban a nuestra portería, además, pasábamos a controlar al portero. La sensación era bastante parecida a la de estar jugando a una mezcla de fútbol y air hockey en cuanto a los controles, lo que resultaba tremendamente original y divertido para la época.

Actua Soccer

Compañía: Gremlin Interactive

Año: 1995

Plataformas: PlayStation, Sega Saturn, PC, Mac

Fue, ni más ni menos, que el primer simulador de fútbol en 3D que se había visto en consola. Otros juegos de fútbol tenían terrenos de juego en 3D pero los jugadores seguían siendo poligonales. En Actua Soccer hasta los jugadores eran poligonales y eso fue una auténtica revolución en el subgénero futbolero. Además, Gremlin Interactive quiso hacer un simulador AAA desde el primer momento e incluso utilizaron a varios jugadores del Sheffield Wednesday para la captura de movimientos, además de incluir montones de líneas de diálogo para los comentaristas. 

Desgraciadamente, esta primera versión sólo incluía 44 selecciones nacionales, pero en Actua Soccer: Club Edition, que salió un año después, también incluyeron a los 20 equipos de la Premier League.  

PC Fútbol-Simulador Profesional de Fútbol

Compañía: Dinamic Multimedia

Año: 1992

Plataformas: PC

El programador Carlos Abril y el diseñador Nacho Ruiz, de Dinamic Multimedia, nos regalaron uno de los mayores orgullos del desarrollo patrio, un juego de fútbol de gestión que simplemente revolucionó el mercado. Quizás haya mejores juegos de fútbol de gestión La primera entrega se llamaba Simulador Profesional de Fútbol, aunque la saga se conocería por el nobre que adquirió a partir de la segunda entrega: PC Fútbol.

La gestión de nuestro equipo favorito de fútbol, la asombrosa base de datos o el acierto de sus creadores para identificar a las futuras estrellas de la Liga hicieron furor en la época. El éxito fue tan grande que se crearon montones de secuelas, versiones para el Calcio, la Liga Argentina, etc... Aunque quizás, la mejor versión, o al menos la que muchos recuerdan con más nostalgia, es PC Fútbol 5.0, que sí que supuso un salto respecto a entregas previas con la inclusión de la Segunda Division B, partidos que podíamos jugar nosotros mismos en un simplón simulador en 3D, etc...

La cantidad de cosas que podíamos gestionar no tenía parangón: desde hacer reformas en el estadio, gestionar la plantila y los fichajes, contratar a los empleados del club (entrenadores de porteros, fisioterapeutas, psicólogos,...) hasta escuchar los comentarios del mítico Michael Robinson. Vamos, la fantasía de muchos chavales hecha realidad en el quiosco. Sinceramente, las tardes de la juventud actual no deben de ser lo mismo desde que cayó en el olvido este gran juego.

Bonus Level: Rocket League

Compañía: Psyonix

Año: 2015

Plataformas: PS4, Xbox One, PC

No podemos cerrar esta lista sin hablar de uno de los éxitos de los últimos tiempos en el juego online, Rocket League. Esta mezcla de arcade de coches y fútbol nos tiene enganchados desde hace meses, pese a su simplona propuesta: partidos de 4 vs 4 (coches) en los que debemos empujar la gigantesca pelota hasta el fondo de las mallas rivales. Y ya está, no hay reglas, fueras de juego ni gaitas similares. Diversión pura y dura no apta para todos los paladares futboleros.

 

Lecturas recomendadas