Reportaje

Las mejores novelas de ciencia ficción editadas en 2016

Por Jesús Delgado
-

Las mejores novelas de ciencia ficción editadas en 2016 son las siguientes. Hemos recopilado títulos que no os podéis perder, si sois amantes de la ciencia ficción.

Estas son las novelas de ciencia ficción que nos han sorprendido al aterrizar en el mercado español en 2016. Os proponemos un quinteto de novelas de ci-fi realmente sorprendentes, de lo mejorcito del mercado hasta el momento. Ahora bien, os hemos de advertir que esta lista de las mejores novelas de ciencia ficción editadas en 2016 tiene "truco". 

Como bien os decimos, son novelas de ciencia ficción editadas en 2016, en España. Esto supone que algunas se han publicado en nuestro país a lo largo de este último año. En cualquier caso, lo cortés no quita lo valiente y estos títulos que os proponemos es de lo más selecto del género que se ha dejado ver por las librerías españolas a lo largo de 2016. De hecho, dudamos que os defraude ninguno de ellos. 

Armada 

Ernest Cline, autor de Ready Player One, es el responsable de este aventura de ciencia ficción con sabor gamer cuya crítica os hicimos no hace mucho. Armada narra una invasión alienígena para la cual se han estado formando los humanos durante décadas, sin saberlo. Los gobiernos del mundo, a través de videojuegos, MMO's y similadores han estado entrenando a los jóvenes preparándoles para una invasión. Cuando esta se hace efectiva, toda la población, encabezada por los mejores jugadores es puesta al mando de drones y naves, dispuestos a repeler el ataque alienígena. Uno de estos jugadores, llamado Zack Lightman, comenzará a investigar y descubrirá algo especialmente perturbador detrás del conflicto al que "juega". 

Precio: 21,00 euros

Cuchillo de agua

Cuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi, es un relato distópico que propone cómo la sequía del río Colorado comienza un proceso migratorio brutal en un futuro no muy lejano. El sur de EEUU se convierte en un baldío en el que la lucha por la supervivencia y por el agua es una constante. El mercenario Angel Velasquez, la periodista  Lucy Monroe y la inmigrante María son los protagonistas de este drama con sabor apocalíptico en donde el tema de la escasez de acuíferos y la crítica ecológica están a la orden del día. Muy recomendaba para los amantes de este tipo de ciencia ficción. 

Precio: 21,90 euros

SevenEves

SevenEves - Siete Evas, es un relato apocalíptico firmado por Neal Stephenson. En ella, el autor narra los esfuerzos de la raza humana cuando el mundo llega a su fin, debido entre otros motivos a la desintegración de nuestra Luna. Esto conllevara a una lluvia de meteoritos que acabará destruyendo a la raza humana. Así, la raza humana crea un Arca en la que sus descendientes deberán habitar durante cinco mil años, tiempo que pasará antes de que la Tierra vuelva a ser habitable. Posteriormente, tras ese tiempo, aparecerán siete razas humanas en la Tierra, de nuevo, descendientes cada una de ellas de las Siete Evas que dan nombre al relato. SevenEves es un relato de ciencia ficción, clásico y duro, destinado a los fans de los relatos sin edulcorar que caracterizan a lo más granado del género. 

Precio: 30,00

Hijos del dios binario

Hijos del dios binario es una obra de David B. Gil publicada este año en nuestro país. En un mundo futuro, donde todo funciona de manera digital, las piezas analógicas son objeto de culto, auténticos tesoros. Daniel Adelbert es un prospector dedicado a la recuperación de este tipo de artefactos. Pero su último trabajo, encomendado por el coleccionista Kenzô consiste en encontrar la pista de un hombre, un fantasma que fue el responsable del devenir de los acontecimientos en el siglo XX. Su investigación correrá de manera paralela a la de  la periodista Alicia Lagos, cuyas pistas la conducirán detrás del misterioso proyecto conocido como  Zeitgeist, que oculta un silencio silenciado durante décadas.

Precio:  17,90 euros

El despertar del Leviatán

El despertar del Leviatán es la novela en la que se basa la primera temporada de la serie de Syfy, que puede verse en Netflix, The Expanse. Escrita por James S. A. Corey (pseudónimo de los autores  Daniel Abraham y Ty Franck) estamos ante una serie de ciencia ficción que ha sido considerado "el Juego de Tronos del Espacio". La novela narra una compleja trama ambientada en el siglo XXIII, que pretende llevar a una guerra estelar a la Tierra, a Marte (ahora un mundo independiente) y a las colonias del Cinturón de Asteroides. A través de los ojos de sus protagonistas, descubrimos los intereses creados detrás del conflicto y, quizá, una forma de evitarlo. 

Precio: 21,50 euros

Lecturas recomendadas