Reportaje

Momentos tronchantes de los videojuegos

Por Gustavo Acero
-

Concluidas las comidas y cenas familiares de Navidad, es hora de recuperar la sonrisa. Hoy es el Día de los Santos Inocentes, pero en vez de gastaros una broma pesada como anunciaros la cancelación de Watch Dogs o el desarrollo de Wii Music 2, en Hobby Consolas os hemos traído un surtido de momentos graciosos de los videojuegos para lavaros el estómago de risa, que falta hace en estos días. ¡Que empiece el cachondeo!

Hará cosa de 2013 años, el despiadado rey Herodes ordenó exterminar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén con un único fin: deshacerse del neonato Jesús de Nazaret. Pero como los hispanohablantes somos así de campechanos, convertimos la conmemoración de aquel terrible infanticidio en un día de broma, mofa, befa, jarana y cuchufleta. Y en Hobby Consolas no íbamos a ser menos, así que os hemos preparado una selecta recopilación de momentos desopilantes vistos en videojuegos, como el clásico trolleo de Toad que encabeza este reportaje. ¿Os habíais fijado en la posición de sus dedos...? Pues ahí lo lleváis:


Hechas las presentaciones, hemos querido medir el nivel de hilaridad de cada situación mediante un risómetro muy especial: el mítico perrete de Duck Hunt de NES. Sí, ese que se reía en nuestra cara cuando fallábamos más tiros que el rey (el nuestro, no Herodes). Así pues, un número determinado de canes asomará el hocico en función de la intensidad humorística del instante, siendo cinco la máxima risión. Sin más demora, como dijo Homer al empezar su monólogo en la gala de cumpleaños del señor Burns: 
"¿¡¡¡ESTÁN LISTOS PARA REÍIIIIIIIR!!!?"

Conker's Bad Fur Day: una mierda de jefe 

Disculpad el exabrupto, pero es que este jefazo de Conker's Bad Fur Day para Nintendo 64 (Live & Reloaded para Xbox) era un truñaco, literalmente. El juego más bestia de Rare incluía situaciones tan transgresoras que fue prohibido en varios países civilizados (y también en España), pero nada era comparable a la batalla contra The Great Mighty Poo, o sea, la Poderosa Gran Mierda, a la que había que derrotar con un arma tan mortífera como un rollo de papel higiénico (simbolizado en el logo de Rareware, por cierto). Pero lo mejor era su inenarrable canción de presentación... No olvidéis tirar de la cadena al acabar.

RISÓMETRO:

Esto sí que es un mojón de musical, y no la película Mamma Mia.

Wheatley, la esfera "boluda" de Portal 2

GLaDOS, el núcleo central encargado de vigilar la Aperture Science en el magistral Portal, ofrece algunos de los diálogos más divertidos que hemos escuchado frente a una pantalla, pero Wheatley tampoco se queda atrás en comicidad. Nos quedamos con el momento en que se pone a hablar como un argentino para burlar el rango de audición de GLaDOS... sin demasiado éxito. Todo un puntazo del doblaje castellano, teniendo en cuenta lo mucho que nos gusta el acento argentino a los españoles... Bueno, a las españolas.

RISÓMETRO:

El muro irresistible de Assassin's Creed

Ante todo, queremos dejar claro que respetamos las preferencias sexuales de todo el mundo. Cada uno tiene sus fantasías, como los amigos musulmanes del primer Assassin's Creed. Algo especial debe de tener uno de los muros de la ciudad de Damasco para despertar los instintos más primarios de estos dos caballeros ante la atónita mirada de Desmond. Disfrutad de este glitch tanto como sus protagonistas, que la deben de tener como una piedra. La pared. La gran pregunta es: ¿habrá alguien al otro lado del muro? ¿Es este el primer "glory hole" de la historia?

RISÓMETRO:

A eso se le llama "ponerse mirando a la Meca". Más vale que Link-dibujo de Zelda: A Link Between Worlds no se pasee por este muro, o necesitará más de una visita a la Fuente del Hada para limpiar su espíritu.

Diálogos de mono-loguista en The Secret of Monkey Island

Si por algo se caracterizan las aventuras gráficas de Ron Gilbert es por sus descacharrantes escenas, gracias a clásicos como Maniac Mansion o la saga Monkey Island, donde leímos textos tan agudos como el autoparódico mensaje "Nunca pagues más de 20 duros por un juego de ordenador", frases como la célebre "¡detrás de ti, un mono de tres cabezas!" o diálogos como los de aquel mítico duelo de espadas... a base de insultos. Digno del mejor gag de Gila, oiga.

  • ¡He hablado con simios más educados que tú! RMe alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
  • ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! R: ¿Incluso antes de que huelan tu aliento? 
  • ¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! R: Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿eh?

Ni en un debate entre Paco Marhuenda y cualquier otro contertulio hemos asistido a semejante intercambio dialéctico, aunque tampoco podemos olvidarnos de algún que otro "aviso importante", para tranquilidad de la asociación PETA:

RISÓMETRO:

Mira, esta ya no le ha hecho tanta gracia a nuestro perrito, ¿eh?

Zelda The Wind Waker: Los caretos de Toon Link

No podía faltar nuestro hyliano predilecto en un día como hoy; existen pocos héroes más inocentes que Link, que ha sido víctima de situaciones surrealistas como sus encuentros con el inefable Tingle (mitad hada, mitad "hombre") o las masacres de cucos (ya sea dando o recibiendo), pero nos quedamos con sus incomparables caras en The Wind Waker HDgracias a la cámara pictográfica que le permite hacerse "fotos Tuenti"... o videoclips tan currados como el que perpetró un usuario de Youtube con el tema Black Skinhead de Kanye West. Con todos vosotros: Hylian Skinhead.

RISÓMETRO:

Digno de MTV (cuando era un canal de música), aunque tampoco tienen desperdicio estos treinta segundos del tema Hood Gone Love It, de Jay Rock, que ponía música al tráiler de Franklin de GTA V. 

Pero hay más momentos graciosos de leyenda (de Zelda), como su encuentro con la voluptuosa Telma en Twilight Princess. Es de todos conocida la inclinación de Link a distraerse con misiones secundarias en plena gesta por salvar el mundo, pero esta es quizá la más gorda a la que se ha enfrentado. Ojo a dónde fija la vista el guerrero más verde de Hyrule, que más que "You can call me Telma", parece estar oyendo "You can call me maybe". Si le vieran Saria o Ruto le faltarían Botas Pegaso para correr. Ya sabemos por qué le llaman Héroe del Tiempo; ¡porque no lo pierde, el cabronías! Ojalá Aonuma lea esto y haga un digno remake del instante capturado: A Blink to the Bust.

El unboxing letal de Metal Gear Solid 4

Aparte de un fan de Master Chef (o de sus platos, más bien), Hideo Kojima es, ante todo, un "jachondo". La saga Metal Gear nos ha ofrecido situaciones inesperadamente tronchantes, pero si hay una que Snake no ha olvidado, es la infiltración en territorio enemigo metido en una caja de cartón; una escena digna del mejor cine cómico mudo (por la cuenta que le trae), que alcanza su máxima expresión en Metal Gear Solid 4. Atención a la reacción de los soldados al descubrir el regalito con camuflaje de cadáver que contiene el paquete andante...

RISÓMETRO:

Pues sí, para partirse la caja. Desde luego, el mundo sería un lugar mejor si todos los "unboxing" acabasen así.

El 'Solus' de Mordin en Mass Effect 2

Aunque no lo parezca, Mordin Solus es un reputado científico salariano reclutado por el comandante Shepard para ayudarle a acabar con los recolectores. Pero este alienígena con más cicatrices que Ribéry esconde un historial que ni el de vuestro navegador. Así queda patente cuando el bicharraco comienza a entonar una pieza musical de Gilbert & Sullivan, autores británicos de operetas que dormirían al mismísimo William Shakespeare. Atención al silencio incómodo posterior:

RISÓMETRO:

Eso... "ejem". Vista la reacción de Shepard, no sabemos si quedarnos con el musical de The Great Mighty Poo. Va a ser que sí.

Mario & Luigi: Escándalo en la ducha

La saga de fontanería rolera está plagada de chistacos, como el "momento ducha" de Mario & Luigi: Superstar Saga. ¿Qué pasa cuando Toad irrumpe en casa de Mario antes de tiempo y se adentra en su cuarto de baño? Pues que queda traumatizado de por vida. Tal debe de ser la envergadura de la tubería que allí se erige, que el pobre Toad sale corriendo despavorido como si hubiese visto un traBooco. Id directamente al final del vídeo si tenéis que ducharos y eso.

RISÓMETRO:

Ahora sabemos de dónde viene lo del Reino "Champiñón". Vale, perdón.

Yakuza 4 y el hombre que se vestía por los pies

Terminamos nuestro festivo recital con el momento más abracadabrante de todos. Si hay un países caracterizado por un sentido del humor surrealista y retorcido, ese es Japón. Yakuza es una de las mayores locuras que se han jugado jamás, por culpa de escenas tan inclasificables como la protagonizada por este... experto en lencería. Lo mejor es que la veáis por vosotros mismos, o quizá no.

RISÓMETRO:

Como se suele decir en estos casos, murió haciendo lo que más le gustaba.

Existen muchos más momentos consoleros desternillantes, pero a nosotros ya nos duele el estómago de partirnos el eje, aunque lo mismo se debe al mazapán o el Grog navideño, así que os cedemos el turno a vosotros. ¿Cuál es la situación más tronchante que recordáis haber vivido frente a un mando? Mientras os lo pensáis, aquí tenéis otra tanda de momentos cachondos que recopilamos en el Top 10 de juegos más graciosos, cuando la web era HobbyNews. Esa sí que tenía gracia.

Bonus track: Un fistro de alien

Venga va, y por petición popular, el Alien de la Calzada, que ya se ha convertido en un hito del humor lúdico... y Aliens Colonial Marines en la mayor inocentada de 2013. ¡Disfrutadlo!

RISÓMETRO:

Lo dicho, qué "ioputarl" el alien defectuoso este... En fin, si las carcajadas os lo permiten, pasad un feliz Día de los Inocentes y recordad la frase de aquel sabio: "reír es lo segundo mejor que se puede hacer en la vida". Para lo primero, olvidaos del muro de Assassin's Creed. Ya está pillao.

Lecturas recomendadas