NBA 2K17
Reportaje

NBA 2K17 - Avance para PS4, Xbox One y PC

Por Rafael Aznar
-

El avance de NBA 2K17 hacia el aro tiene visos de acabar en un mate espectacular. Tras asistir a una presentación apadrinada por Pau Gasol, jugar dos partidos y escuchar a su productor, Rob Jones, vaticinamos un nuevo anillo para el simulador baloncestístico de Visual Concepts, un estudio digno del Salón de la Fama.

NBA 2K17 está ya a la vuelta del aro. El 16 de septiembre, saltará a la cancha de PS4, Xbox One y PC el que, a priori, es el principal candidato a mejor juego deportivo del año, pero, antes, desde el día 9, cualquiera podrá darle un tiento con ‘El Prólogo’, la intro del modo Mi Carrera, que se podrá descargar desde PSN o Xbox Live de forma gratuita. Pero vayamos por partes, porque una posesión dura veinticuatro segundos, y no hay que precipitarse.

NBA 2K17

Hoy, 2K ha realizado la presentación del juego en Madrid, con Pau Gasol como invitado de excepción. El nuevo jugador de los San Antonio Spurs copará la portada de la edición estándar del juego en España, en lo que será su estreno en solitario en la saga, pues la temporada pasada estuvo acompañado por su hermano Marc, con quien tiene un pique a cuentas de la valoración en el juego (este año, un 84 contra un 86 de su hermano menor). Curiosamente, la edición especial de este año es para el recién retirado Kobe Bryant, su ‘hermano metafórico’ en la liga, tras ganar juntos dos anillos con los Lakers. Como curiosidad, la primera vez que se puso la camiseta del equipo texano, fue, precisamente, en la sesión fotográfica para el juego. Junto a él, han estado el productor Rob Jones, que ha explicado las principales novedades, y los tres comentaristas de la versión patria, Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.

Referente de la simulación deportiva

El género deportivo, con sus entregas anuales, genera ciertas reticencias entre algunos usuarios, en la medida en que es difícil que los estudios puedan llevar a cabo grandes saltos en apenas doce meses, lo que hace que las mejoras suelan escribirse, simplificando un poco, en forma de pulimentos jugables, actualizaciones de plantillas y pequeñas adiciones a los modos de juego. No es el caso de Visual Concepts, un estudio que, desde que engendrara la saga en los tiempos de Dreamcast, ha puesto un énfasis encomiable por superarse cada año, siempre con cambios importantes en diversas facetas, capaces de marcar tendencia (que se lo digan al modo El Viaje que habrá en FIFA 17). Esto tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que la saga no tiene rival, pues NBA Live es un fantasma de lo que fue y, de hecho, EA la tuvo varios años en barbecho, pensando qué hacer para enfrentarse al gigante de 2K. Lo repetimos todos los años, pero nunca está de más recordarlo, y menos cuando parece que el equipo californiano lo ha vuelto a hacer.

Empecemos hablando de los cambios jugables. Desde hace años, la saga tiene una jugabilidad muy definida, en líneas generales, pero los desarrolladores consiguen mejorarla año tras año para hacerla cada vez más natural, mediante retoques técnicos y del control. Lo hemos podido comprobar jugando a una demo casi final. Gracias a la adición de cientos de animaciones, todo se siente tremendamente verídico.

De primeras, lo que más llama la atención es el nuevo sistema de tiro. El medidor que había que parar justo a la mitad, coincidiendo con el punto más álgido del salto, ha pasado a mejor vida para dejar sitio a otro basado en una semicircunferencia y que premia la habilidad del usuario más que nunca. La mecánica es similar, pues se trata de detener el medidor de potencia justo cuando va a completar su rotación de 180º, antes de que ‘choque’ con el tope y retroceda. Sin embargo, el marcaje de los tiempos se siente diferente, y el tamaño de la zona útil varía según la posición en la cancha y la habilidad del jugador.

NBA 2K17

A lo largo de la temporada pasada, los chicos de Visual Concepts hicieron chanzas con que el Stephen Curry virtual no podía llegar a ser mejor que el real, aunque tuviera unas estadísticas de 99, porque no atendía a las leyes físicas que habían previsto para el juego. Esto venía a cuenta de sus increíbles triples desde casi medio campo, que han marcado una ruptura en la forma de jugar al baloncesto. Pues bien, esa barrera ya es historia. Ahora, es posible emular al crack de los Warriors y anotar desde nueve o diez metros. En un partido que jugamos con Golden State, anotamos tres de esos lanzamientos, para que os hagáis una idea. Y preparaos cuando os enfrentéis a él, pues no dudará en emplear el recurso, uno de los más indefendibles de la historia de la liga.

Para premiar a los más hábiles, si detenemos el medidor de tiro en el punto álgido, se volverá verde y el tiro entrará con toda seguridad. Además, si sois de los que tiran con el joystick derecho, tendréis que afinar, pues se ha introducido un sistema de desviación para que la pelota pueda irse hacia la izquierda o hacia la derecha del aro, si no apuntamos bien. En relación con eso, cada jugador tendrá ciertos puntos calientes y fríos, que se sumarán a su propia habilidad. Se ha puesto mucho énfasis en mejorar los tiros desde debajo del aro, con la posibilidad de esquivar el contacto de los defensores. Asimismo, en los tiros libres, si el encargado es un ‘Gepetto Brother’ como De Andre Jordan, éste tendrá mayor predisposición a ir en busca del rebote que si tiene una ‘muñequita linda’, como Kevin Durant.

NBA 2K17

Otro aspecto que ha ganado en realismo es el de los rebotes, pues el balón apenas está ‘imantado’. A menudo, en las luchas por los rechaces, puede que veamos dos o tres toques de manos antes de que alguien logre cazarlos. Además, será posible coger un rebote ofensivo y embocar el balón durante ese mismo salto, sin tener que apoyar los pies en el suelo previamente. En general, los choques son mucho más satisfactorios, igual que los tapones, gracias a una mejor detección de los contactos de las manos con los balones que buscan el aro. Servir ‘pinchos de merluza’ nunca había sido tan satisfactorio, así que los ‘Carpantas’ se van a poner las botas

El manejo del balón también se ha renovado y, ahora, el encadenamiento de acciones es más manual. Paralelamente, los robos dependen más de nuestra pericia y de factores como lo forzado que esté el atacante o el tipo de bote que esté llevando a cabo. Como consecuencia, es más fácil birlar el balón o ver cómo éste acaba huérfano, si quien lo maneja actúa atropelladamente.

NBA 2K17

También se le ha dado una vuelta de tuerca al sistema de fatiga, de modo que los jugadores se cansarán tanto a largo como a corto plazo, es decir, tanto por la propia extensión de los partidos como por los esfuerzos explosivos que puedan hacer en un momento concreto, lo que quizás reduzca, momentáneamente, su capacidad para esprintar, por poner un ejemplo. Según Visual Concepts, habrá veintitrés partes del cuerpo que podrán sufrir lesiones, de hasta 115 tipos.

Por poner el punto final a las novedades jugables más destacadas, la IA adaptativa subirá de nivel respecto al año pasado. Cada equipo jugará como en la realidad y los rivales serán más avispados a la hora de lanzar triples, pues no sólo lo harán en caso de verse libres de marca. Además, no actuarán igual en un partido de temporada regular que en uno de playoffs. En los tiempos muertos, oiremos algunas frases del entrenador y, además, podremos definir estrategias para las siguientes jugadas, cambiar asignaciones defensivas rápidamente…

NBA 2K17

Una vida de película

Desde que dio el salto a PS4 y Xbox One, la saga de Visual Concepts ha apostado por dar al modo Mi Carrera un estilo cinematográfico. Cada año, se ha echado mano de una historia y un desarrollo diferentes, y NBA 2K17 no va a ser menos. Pese a sus buenas intenciones, lo cierto es que el modo del año pasado, realizado en colaboración con Spike Lee, fue un tropezón, pues se optó por un argumento lineal muy deslavazado, que sólo se preocupaba del drama que le ocurría al protagonista fuera de la cancha (no te echaremos de menos, Frequency Vibrations) y sobre el que no teníamos ningún poder de decisión. Livin’ Da Dream tenía más de pesadilla que de sueño. Esta vez, se ha optado por combinar el trabajo actoral con diversas ramificaciones que dependerán de nuestras decisiones, como las respuestas en las conversaciones, lo mucho o poco que vayamos al gimnasio, lo lenguaraces que seamos con la prensa…

Antes de nada, tendremos que crearnos un álter ego, para lo cual podremos ayudarnos de la cámara de un móvil –anteriormente, sólo era posible con Kinect o PS Camera–, para que el parecido sea máximo. En esta ocasión, no sólo deberemos elegir posición, altura y peso, sino también el tipo de jugador, lo que condicionará el nivel de diez tipos de atributos, y el estilo de juego, de entre seis posibles. El tipo de cuerpo y la envergadura que elijamos afectarán a factores como la velocidad, la aceleración, el salto o el manejo de balón. La idea es que el online no esté repleto de clones de Kevin Durant, según comentó Rob Jones en la presentación. Una vez ‘nacidos’, deberemos pasar por la etapa universitaria y pelear por el mejor puesto posible en el Draft. Ese proceso podréis llevarlo a cabo con ‘El Prólogo’, la intro descargable que comentábamos antes y cuyo progreso podrá traspasarse al juego, cuando éste se ponga a la venta.

NBA 2K17

Así pues, el planteamiento argumental, que pondrá énfasis tanto en la cancha como fuera de ella, será muy interesante. Nuestro álter ego estará acompañado en todo momento por otro novato llamado Justice Young, que ha sido interpretado por el actor Michael B. Jordan (no confundir con ‘Su Majestad Aérea’), al que conoceréis por su papel protagonista en Creed: La leyenda de Rocky. Precisamente, el guionista de dicha película de boxeo, Aaron Covington, ha sido el encargado de firmar la historia del modo Mi Carrera, por lo que ambos tienen experiencia en el ámbito deportivo-cinematográfico. La idea es mostrar el crecimiento en la liga de un dúo dinámico, al más puro estilo Curry-Thompson, Durant-Westbrook, Kobe-Shaq, Stockton-Malone, Jordan-Pippen…

Young será un jugador elegido en segunda ronda, pero se esforzará al máximo por ser una estrella. Igual que Curry y Thompson son los ‘Splash Brothers’, nuestro personaje y Young serán ‘Orange Juice’, un apodo que representará la química entre ellos y que será un elemento clave de la historia, pues la relación personal entre ellos influirá en la cancha. Si lo deseamos, podremos manejar a ambos personajes simultáneamente en la cancha, lo cual es una novedad, pues el modo Mi Carrera se ha caracterizado siempre por ponernos en la piel de un único jugador. Junto a ellos, habrá otros personajes que meterán baza en el argumento, como un jovial compañero llamado Denver Levins, el entrenador de la universidad, un periodista, nuestra novia… ¡Hasta un barbero!

NBA 2K17

Fuera de la cancha, habrá numerosas actividades de las que disfrutar, algo que apenas se explotó el año pasado. En los días de ocio, tendremos gran libertad de decisión, lo que abrirá muchos caminos. En líneas generales, los principales tipos de actividades serán los entrenamientos, los patrocinios y las relaciones con otras personas.

De cara a mejorar nuestros parámetros, podremos machacarnos en el gimnasio, haciendo press de banca, saltos y otros ejercicios, o saltar a la pista para realizar ejercicios de tiro, movimiento de balón, bloqueos… En esta ocasión, se ha incluido un medidor de trabajo, de modo que cada esfuerzo tendrá su recompensa.

Realizar actos con diversas empresas nos granjeará fama, monedas y ciertas recompensas. Los patrocinadores se interesarán por nosotros, o no, según nuestro estilo, y algunos pedirán exclusividad. Lo bueno es que, en esta ocasión, tendremos margen para negociar la retribución monetaria o el número de actos a los que será obligatorio asistir para recibir la paga.

NBA 2K17

Asimismo, podremos forjar vínculos con otros personajes. Así, ya no sólo habrá redes sociales unidireccionales, sino también un sistema de mensajes de texto en el que tendremos poder de decisión. Habrá incluso jugadores de la liga que se interesarán por nosotros. Por ejemplo, para que Curry se ponga en contacto, ayudará el hecho de que seamos triplistas consumados o el hecho de que firmemos un contrato con Under Armour, su marca de ropa.

Otra novedad es que la cancha que siempre ha servido como interfaz de Mi Carrera estará más conectada con el desarrollo global del modo. Así, puede que salten escenas argumentales allí o que nos visite un jugador de un equipo contra el que vayamos a jugar al día siguiente, para echarse una pachanga. Podremos desbloquear tres canchas diferentes y personalizarlas con diferentes parqués o murales.

NBA 2K17

Por último, habrá detalles que también influirán en la percepción que tenga la gente de nosotros. Por ejemplo, habrá entrevistas en la banda, así como con Shaquille O’Neal y Kenny Smith, que seguirán con sus geniales comentarios en el estudio. Del mismo modo, ‘posterizar’ a LeBron James con un mate en su cara en los instantes decisivos de un partido hará que seamos la comidilla de todo el mundo, algo que no sucederá si, en cambio, machacamos ante la oposición de un mindundi. Así, en los instantes posteriores, saltará un pequeño ‘bocadillo’ en el que, por ejemplo, veremos lo que acaba de tuitear un espectador para ponernos por las nubes.

Como no podía ser menos, también volverán el resto de opciones que hacen de esta saga la más completa en cuanto a modos: la gestión de Mi GM, las cartas de Mi Equipo, los duelos de Black Top, los partidos de cinco contra cinco de 2K Pro-Am, las pachangas callejeras de Mi Parque, las ligas online… Todos esos modos presentarán pequeñas mejoras. Por ejemplo, en las ligas personalizadas, podrán hacerse expansiones del número de equipos, hasta 36, lo que repercutirá en la realización de un Draft de expansión. Además, podremos bajarnos diseños creados por otros jugadores, se tendrán en cuenta los cambios en los acuerdos salariales… Va a haber baloncesto para toda la temporada.

Baloncesto internacional

En cuanto a contenido, una de las grandes novedades de NBA 2K17 será el regreso del Dream Team de 1992 y la presencia de la selección estadounidense que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de Río. El mítico equipo de los Juegos de Barcelona será un incentivo de reserva, pero también se podrá adquirir a posteriori. Como curiosidad, se ha recreado al entrenador Mike Krzyzewsky, alias Coach K, que será quien nos guíe en los tutoriales del juego. También se ha incluido a la selección de Australia que ha competido en Brasil, ya que varios de sus jugadores compiten en la liga, como Andrew Bogut o Patty Mills. Por desgracia, esa misma lógica no ha imperado con la selección española, a la que no veremos.

NBA 2K17

Lo que sí volveremos a ver es la Euroliga, con los dieciséis equipos de la temporada venidera. Además, en esta ocasión, las plantillas estarán actualizadas, a diferencia de temporadas anteriores, en las que vimos absurdeces como que Nikola Mirotic estuviera tanto en los Chicago Bulls como en el Real Madrid. Esto se ha podido hacer gracias al cambio en el formato del torneo, que, ahora, es cerrado. También habrá cinco escuadras de la EuroCup, para dejar en veintiuno el total de equipos del Viejo Continente, entre los que se contarán cinco españoles: Barça, Unicaja Málaga, Laboral Kutxa Vitoria, Valencia Basket y el citado Real Madrid. Cómo no, esos partidos se disputarán con reglas FIBA, lo que influirá en detalles como la menor distancia de la línea de tres puntos.

Una retransmisión televisiva

La saga baloncestística de Visual Concepts es uno de los mejores ejemplos de cómo exprimir las posibilidades que ofrecen PS4 y Xbox One, algo que logró ya desde la entrega lanzada en 2013, pese a lo joven que era el hardware por aquel entonces. Año tras año, la serie ha ido mejorando y, este curso, el espectáculo será máximo. En líneas generales, la anatomía de los jugadores y el sudor que chorreará por sus cuerpos rayarán a un gran nivel (aunque la cara de Pau Gasol se les ha resistido un poco, nos tememos), pero el mayor salto vendrá de la mano de las animaciones, que serán brutales y que influirán, directamente, en la jugabilidad.

NBA 2K17

Se ha puesto mucho énfasis en la recreación de los pabellones, hasta el punto de que se ha replicado tanto el tipo de iluminación como los sonidos de los treinta recintos actuales: el griterío del público, la bocina, las fanfarrias... Si sois fans de la liga, sabréis que las gradas de cada arena no son iguales y que, mientras algunas son muy luminosas, otras están casi en penumbra mientras se disputa el partido. Además, en la demo que hemos jugado, hemos oído más gritos de los jugadores que antes y hasta la vibración del aro al escupir un balón. Asimismo, se han añadido nuevos rótulos con estadísticas individuales y comparativas que agudizan la sensación de retransmisión televisiva.

El mimo afecta también a detalles como las zapatillas, que se han recreado con escaneos tridimensionales. En la presentación, Rob Jones comentó que siempre reciben muchas críticas en foros a cuenta de la fidelidad del calzado, por lo que han hecho un esfuerzo adicional.

Como viene sucediendo desde 2K13, habrá comentarios en castellano, de la mano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. El trío de periodistas ha grabado 33 horas adicionales de recursos, para aumentar aún más la fluidez de la narración. Eso sí, seguimos echando en falta que la versión española incluya también a un periodista a pie de campo, como sucede en la versión original. Por cierto, las versiones de PS3 y Xbox 360 del juego también tendrán las voces en español, pero no estarán incluidas en el disco, sino que requerirán usar un código que se incluirá dentro de la caja. Imaginamos que los diálogos del modo Mi Carrera se mantendrán en inglés, como de costumbre.

Una novedad que nos ha impactado es que, en la versión original, no sólo estará Doris Burke como periodista a pie de campo, sino que, en cada pabellón, habrá un comentarista local extra que se sumará a la retransmisión. Por ejemplo, cuando juguemos en el Sleep Train Arena de Sacramento, estará el mítico Chris Webber, que tantas noches de gloria vivió cuando el pabellón aún se llamaba ARCO Arena. No hay otra desarrolladora de juegos deportivos que pueda presumir de tal pasión por su producto. Ni una sola.

NBA 2K17

Ya sólo queda aguardar hasta que llegue el 16 de septiembre para poder comprobar si NBA 2K17 logra ponerse a la altura de Stephen Curry y LeBron James. El baloncesto puede ser maravilloso, y los jugones de Visual Concepts lo saben muy bien.

Lecturas recomendadas