Reportaje

One Punch-Man: Claves a puñetazo limpio

Por Thais Valdivia
-

En los últimos meses hemos visto cómo una obra ha logrado atraer la atención de miles de personas. Hablamos de One Punch-Man y estas son las claves de su éxito.

Si hay una serie que ha conseguido captar la atención de crítica y público en los últimos meses ha sido One Punch-Man. Nacida en 2009 como un webcómic, la obra se ha convertido en todo un éxito gracias a unos elementos que hacen que One Punch-Man se aleje bastante de los tópicos que poseen los mangas de combates.

Tal y como hemos mencionado, One Punch-Man nació en 2009 de la mano de ONE, quien aprovechó su propia web para ir subiendo los episodios de este webcómic. Tres años después de este comienzo, la editorial Shueisha puso sus ojos en la obra y la serializó, aunque con varios cambios. A partir de ese instante ONE se encargaría de la historia, mientras que Yusuke Murata estaría al frente de los dibujos. Así es como nació lo que podría llamarse como el remake de One Punch-Man. Actualmente la obra, catalogada como seinen, continúa en activo en las páginas de la revista Young Jump Web Comics y ya cuenta con diez volúmenes recopilatorios a la venta. Asimismo, este proyecto fue uno de los nominados en la séptima edición de los premios Manga Taishō en 2012.

Sin duda, One Punch-Man ha venido para quedarse entre nosotros durante una larga temporada, por lo que vamos a hacer un repaso a las claves de esta historia mientras entrenamos nuestros puños. 

Una historia de superación algo atípica

Ciudad Z, Japón. Saitama es un joven superhéroe bastante peculiar que es capaz de acabar con todas las criaturas y villanos que asolan el lugar con tan sólo un puñetazo. Debido a esta habilidad que para algunos es una bendición, el chico se aburre, pues no encuentra un rival a la altura. Es por ello que emprende una aventura junto a la Asociación de Héroes. Además de buscar a un contrincante digno que logre aguantar más de un golpe, Saitama debe conseguir que el resto le tenga en consideración, pues su aspecto hace que la gente le discrimine y le considere un héroe de pacotilla.

En un primer momento la trama de One Punch-Man bien puede echar a algunos para atrás al parecerse a los típicos mangas de peleas en los que no hay trama ni evolución. En este caso es todo lo contrario, pues Saitama, en ocasiones, no se siente afortunado de ese poder que posee, como bien podría ocurrir al contrario con otros héroes. Al contrario, sólo quiere disfrutar en combate, pues no es nada divertido terminar en un instante. ¿Logrará encontrar a un enemigo capaz de darle juego al tiempo en que se hace respetar entre la población? 

Un manga que va mejorando capítulo a capítulo

A lo largo de estos seis años la calidad de dibujo de One Punch-Man ha ido ascendiendo hasta llegar a ofrecernos viñetas verdaderamente sorprendentes. En un primer momento fue ONE quien se encargó del dibujo, aunque este no tenía ni punto de comparación con el que ahora ofrece Murata. Eso sí, ONE sabe hacer de una manera admirable que el lector se centre más en la historia que en el dibujo.

Hablando de la trama, esta también va evolucionando para mejor, aunque bien es cierto que en algunas ocasiones nos encontramos bajones que nos dejan un poco descolocados. A pesar de este pequeño problema, la historia es capaz de atrapar a cualquiera desde el primer episodio, momento en que muchos ya se quedan prendados de Saitama y su forma de vida. Veremos si este dúo de autores consigue mantener este nivel hasta el final.

En lo que respecta a España, One Punch-Man fue uno de los protagonistas del Salón del Manga de Barcelona de 2015 después de que la editorial Ivréa confirmara durante su conferencia que se habían hecho con la licencia. La empresa no tardó mucho en hacernos llegar el primer tomo, pues fue a final de año cuando pudimos adquirirlo. 

Un anime muy esperado

No fue hasta marzo de 2015 que las páginas de la revista Weekly Young Jump anunciaron que One Punch-Man contaría con una adaptación animada. Esta, que se estrenó el 5 de octubre del pasado, está dirigida por Shingo Natsume y cuenta con la calidad de animación del estudio Madhouse. Doce son los episodios que compone el anime, aunque se ha confirmado que habrá unas siete OVA's más, siendo la primera de ellas One Punch-Man: Road to Hero.

Centrándonos en la adaptación en sí, esta puede presumir de estar a la altura gracias a una calidad tanto de animación como de narración digna de alabanza. Madhouse hace un trabajo soberbio en determinadas escenas, las cuales son calcadas al manga original, además de ofrecernos un sinfín de muecas y expresiones en los rostros de los personajes que son para enmarcar. Toda una sorpresa en forma de anime que nos llegó el otoño pasado.

En nuestro país, además del manga, el anime de One Punch-Man también ha sido licenciado, en esta ocasión por la distribuidora Selecta Visión. El simulcast de la serie, que se emitió en japonés con subtítulos en castellano, fue una de las grandes apuestas de Canal+ Series Xtra. En lo relacionado con el formato físico, hace escasas horas los responsables de Selecta han confirmado que los doce episodios tanto en DVD como en Blu-Ray se lanzarán en algún momento de este 2016. 

Personajes que captan toda nuestra atención

Una de las bazas más fuertes de One Punch-Man es el elenco de personajes que forman el conjunto de la obra. Comenzando por Saitama, todos y cada uno de los villanos y héroes que aparecen en la serie consiguen que nos les quitemos ojo, que queramos saber más de ellos y que, por supuesto, den bastante juego en la historia.

Mención aparte merecen los diseños de todos ellos, pues cada uno tiene un elemento característico que lo diferencia del resto para alegría de todos los que buscamos algo diferente en este vasto mundo del manganime. La personalidad que ONE les da, y las expresiones que Murata les crea forman un muy buen conjunto final. ¿Cuál es vuestro personaje favorito? 

Humor y epicidad a partes iguales

Tanto en el manga como en anime, One Punch-Man es capaz de mezclar de forma sobresaliente los momentos más humorísticos con los instantes más impactantes y épicos. Eso le da a la narración otro enfoque mucho más rápido y particular, lo que hace a muchos se nos pasen los episodios volando y, de paso, no sepamos con qué secuencia o instante quedarnos. A esto hay que sumarle unos finales de infarto que nos invitan a continuar con la historia o a quedarnos con muchas más ganas de una nueva dosis de One Punch-Man.

Como hemos dicho, todo esto es gracias al trabajo realizado primero por ONE y, posteriormente, al conjunto creado por éste último y el mangaka Yusuke Murata. Sin ellos dos ahora no estaríamos hablando del éxito que actualmente es One Punch-Man.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas