Assassin's Creed - Las claves del segundo tráiler
Reportaje

Película de Assassin's Creed - Sus aciertos y errores

Por Clara Castaño Ruiz
-

La película de Assassin's Creed ha levantado pasiones y rechazo entre los que la han visto. Repasamos los aciertos y errores de este salto de fe de los Asesinos en la gran pantalla.

Después de meses de espera, la película de Assassin's Creed se estrenaba en los cines españoles el 23 de diciembre con bastante disparidad de opiniones. Los fans no se acaban de poner de acuerdo sobre si es buena o mala adaptación del videojuego y los críticos, en su mayoría, no están contentos con la película dirigida por Justin Kurzel. A pesar de la fama que le precede y de haber sido pre-nominada a los premios Razzie, Assassin's Creed ha conseguido cautivar a la taquilla y recaudar 150 millones de dólares hasta el 9 de enero, a falta de llegar a mercados como China y Japón. Os explicamos los aciertos y errores que ha cometido la cinta protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard

Lo primero que tenemos que señalar es que la película de Assassin's Creed se sitúa exactamente entre Assassin's Creed II: Discovery y La Hoguera de las vanidades, DLC de Assassin's Creed II. La película nos traslada hasta la España de 1492 en plena Inquisición, misma época que el videojuego de Nintendo DS. Los Asesinos, perseguidos por Tomás de Torquemada y los Templarios, buscan mantener el Fruto del Edén en secreto y así defender el libre albedrío. En el presente, Callum Lynch es reclutado por Industrias Abstergo, institución dirigida por Alan Rikkin. Con la ayuda de Sophie Rikkin y el Animus, Callum descubrirá que es un Asesino y se verá envuelto en su eterna lucha con los Templarios.

Si todavía no habéis visto la película de Assassin's Creed, os avisamos que a partir de este momento, vamos a hablar de su trama y os podéis encontrar spoilers. Avisados quedáis que luego no queremos Hojas Ocultas.  

Aciertos de la película

1. Ambientación en España

Si bien la época está bastante desaprovechada, es muy rica por el cruce entre las diferentes culturas que había en nuestro país. Eso hace que las vestimentas y maquillaje de los personajes del pasado estén muy influenciados por todo lo árabe y morisco. Además, algunos de los monumentos más importantes de nuestra geografía, como son la Giralda y la Alhambra, están presentes. Incluso hay una pequeña aparición del Vicente Calderón que quedará para la historia del Atlético de Madrid, ya que próximamente el estadio desaparecerá. 

Assassin's Creed

Al igual que en el videojuego de plataformas de Nintendo DS que protagonizaba Ezio, Tomás de Torquemada ejerce como perseguidor de los Asesinos por orden de Rodrigo de Borgia. Contará con Alonso de Ojeda como una especie de guardaespaldas y más adelante os hablaremos en profundidad de este personaje histórico. 

2. Aguilar de Nerja, un nuevo Asesino

Michael Fassbender

Anteriormente conocido como Aguilar de Algarrobo y luego como de Nerja por la zona de la que procede, es un nuevo Asesino dentro de la saga de Ubisoft. Está interpretado por Michael Fassbender y es positivo que no sea ninguno de los personajes de los videojuegos porque nos permite conocer otra Hermandad diferente. Además, los guionistas tienen mayor libertad creativa al no tener que ceñirse a unos acontecimientos establecidos. Con este nuevo Asesino, los fans y espectadores no tienen que estar tan pendientes sobre si el personaje es igual a Altaïr, Connor o cualquier otro personaje de la saga. Se supone que en el periodo en el que se desarrolla la película, Ezio Auditore está en España y eso nos da a entender que Aguilar y el Asesino florentino luchan juntos contra Torquemada. 

3. Nuevo Fruto del Edén

Película de Assassin's Creed

En la película nos presentan un nuevo Fragmento del Edén en España. Si sois seguidores de la saga, sabréis que en los juegos se habla de que existe un Fruto del Edén en las Islas Canarias, pero éste era totalmente desconocido. La verdad es no nos explican qué propiedades únicas posee, salvo que controla el libre albedrío y que es verde, mientras que los de los juegos y cómics son dorados.

4. Buena recreación de Abstergo

Assassin's Creed

La mayor parte de la película se desarrolla en el presente y dentro de Industrias Abstergo. Las instalación templaria está muy bien representada y por momentos nos recuerda a Assassin's Creed y Assassin's Creed II. Incluso hay una escena muy similar a Assassin's Creed Revelations en el momento en que Desmond se encuentra con el sujeto 16. La relación que tienen Callum, Sophie y Alan Rikkin en la película es paralela a la de Desmond, Lucy y Warren Vidic en el videojuego.

5. Nuevo Animus

Aunque a muchos (y me incluyo) nos daba miedo el nuevo Animus robótico, el resultado es de lo más convincente y encaja a la perfección. No nos extraña que Ubisoft esté pensando incluirlo en futuros juegos, quién sabe si será para el tan rumoreado Assassin's Creed Osiris. Este Animus nos permite ver mucho mejor la sincronización entre el sujeto del presente y del pasado. Al mismo tiempo, sirve para el lucimiento de Fassbender y las apariciones de Marion Cotillard y Jeremy Irons. 

6. Desincronización y Efecto sangrado

Assassin's Creed: Easter eggs y claves del segundo tráiler

Durante toda la aventura cinematográfica, Callum Lynch sufrirá varias desincronizaciones en el pasado, al igual que ocurre en el juego cuando fallamos algún salto de fe o nos matan. No tiene demasiada trascendencia en la trama y es más una anécdota que algo realmente importante, pero es todo un guiño a los videojuegos. En cuanto al efecto sangrado, adquiere una gran relevancia en el argumento de la película, y casi desde la primera vez que Callum Lynch entra en el Animus, el Asesino sufre de visiones. Esto ocurre demasiado rápido si lo comparamos con los videojuegos, pero se supone que la tecnología es más avanzada y no está bien testeada. 

7. Escenas de parkour y luchas

Michael Fassbender

Assassin's Creed es una aventura de acción y, como el juego, no se podría entender sin el parkour y sus luchas. Los saltos entre los tejados de la España del siglo XV o el presente están muy conseguidos con coreografías bien trabajadas y en las que se nota que Michael Fassbender ha puesto todo de su parte para que salgan a la perfección. 

8. Armas de todos los Assassin's Creed

Hojas ocultas de un filo y de doble filo hacen acto de presencia en la Orden de los Asesinos de España, pero no sólo estas servirán para defenderse de los Templarios. También vemos bombas de humo, hojas fantasma, lanzadores de cuerda... A lo largo de toda la película, aparecen multitud de armas que hemos visto en los diferentes videojuegos y épocas de Assassin's Creed. Una mezcla bien llevada y que sirve de juego con el espectador que se afana en tratar de identificar su procedencia. Algunos pensarán que es un error, pero se trata más bien de una licencia para introducir todo lo que se ha visto hasta ahora en la saga de Ubisoft

9. Multitud de Easter Eggs

En las más de dos horas que dura la cinta protagonizada por Aguilar de Nerja nos encontramos con una gran variedad de Easter Eggs, guiños que sacarán una sonrisa a los fans y que han levantado diferentes teorías sobre el ADN de Callum Lynch. Vamos a destacar sólo algunos como el Animus 2.0 que utilizaba Desmond y que aparece justo detrás del nuevo Animus. También, la presencia de varios Asesinos conocidos de los videojuegos como Altaïr, del que vemos su traje. Incluso es posible que salga Arno o al menos un Asesino francés con su misma vestimenta. Por si fuera poco, en los personajes del presente tenemos referencias a otros Asesinos y Templarios de la saga: Moussa es descendiente de Baptiste de Assassin's Creed III: Liberation, Emir lo es de Yusuf Tazim, Asesino de Assassin's Creed Revelations, mientras que la famosa Asesina china Shao Jun es antepasado de Lin. Por último, Nathan es descendiente de Duncan Walpole de Assassin's Creed IV. También se cita a Simon Hathaway, miembro de los Templarios y jefe de investigación histórica en Industrias Abstego al que vamos a poder conocer mejor en la novela Assassin's Creed Heresy.

10. Actores

El casting de la película de Assassin's Creed es de Oscar. Sus protagonistas son Michael Fassbender y Marion Cotillard, un nominado a mejor actor y una ganadora del hombre dorado más deseado de la meca del cine. Pero, no están solos, les acompañan Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling, Michael Kenneth Williams y Ariane Labed. Todos están correctos en sus papeles, aunque los secundarios no aparecen demasiado y la película te deja la sensación de que todas estas estrellas podían haber dado mucho juego. También tenemos que hablar de los actores Javier Gutiérrez, Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian, que se encargan de dar vida a los personajes españoles del siglo XV. Dentro del papel que les toca en la película, salen airosos de la superproducción. 

11. Banda sonora

Tras el susto que nos dieron con el primer tráiler y la canción de Kanye West, la banda sonora de la película de Assassin's Creed es digna sucesora de las composiciones de Jesper Kyd en los videojuegos. Sin llegar a la excelencia de piezas como la de Ezio's Family, sí que trata de ser lo más respetuosa con la saga de Ubisoft, incluso quiere hacer un pequeño homenaje a esta composición en algunos momentos. Un trabajo minimalista y brillante que casa muy bien con los momentos de tranquilidad y acción.  

Errores de la película 

1. No apta para desconocedores de Assassin's Creed

Michael Fassbender

Uno de los principales problemas que tiene la película de Assassin's Creed es que si no conoces la saga o no has jugado al videojuego, es posible que no sepas muy bien dónde te has metido. Los guionistas Michael LesslieAdam Cooper y Bill Collage dan por hecho que todo el mundo conoce la aventura de Ubisoft y eso hace que la acción pueda resultar confusa para los que nunca han oído hablar de la guerra entre Asesinos y Templarios. El ritmo y la falta de un contexto previo pueden hacer que los nuevos se sientan desorientados, no se enganchen a la trama y se sientan perdidos entre el Fruto del Edén, la ambientación y Abstergo. Eso sí, también es posible que si van al cine pensando sólo en pasar un rato entretenido, lo consigan.

2. Aguilar y Maria

Michael Fassbender

Aguilar y Maria son los personajes principales del pasado. Nos dan a entender que tienen una relación más allá de la amistad, pero que se deben a las normas de la Orden de los Asesinos en su lucha contra los Templarios y por eso se mantienen un poco a distancia. Se echa en falta que profundicen en su historia y que nos pongan en contexto su época. Sí, vemos a la Hermandad de España, pero todo está muy deslavazado y casi no tienes tiempo para empatizar con ellos, algo en los videojuegos no sucede. En ellos, quieres estar el mayor tiempo posible en el pasado.

3. Se olvidan de la Primera Civilización

Assassin's Creed

Dado que el Fruto del Edén de la película es nuevo, se olvidan por completo de hablar de la Primera Civilización y su filosofía. Es posible que sea para no confundir más al espectador, pero si tenemos en cuenta que los Fragmentos del Edén son reliquias que les pertenecen, tendrían que haber aparecido. En cuanto al Fruto, aunque nos ha gustado, tiene el error de presentarlo como un objeto con superpoderes, pero no explican qué propiedades tiene. 

4. Sin vista de águila

Assassin's Creed

Desde casi la primera toma de contacto con el Animus, Callum sufre el efecto sangrado, pero es curioso que nunca le vemos utilizar la vista de águila, una de las habilidades por excelencia de los Asesinos en los juegos y con la que son capaces de identificar pistas, luchar contra los enemigos... ¿Lo guardarán para una segunda película?

5. Pasado escaso y el presente se repite demasiado

Michael Fassbender

La mayor parte de la acción de la película, digamos un 65%,  se desarrolla en el presente y eso puede hacer que algunos amantes del videojuegos que disfrutaban con las partes del pasado no estén muy contentos. Que la proporción sea así no es malo del todo, pero es cierto que eran necesarias más escenas en el pasado y también que las del presente no fueran tan similares: Animus, pelea, entrenar, pelea, animus... En algunos momentos se necesita un poco de chispa y algo diferente para que la trama no sea tan evidente. 

6. Personajes secundarios desaprovechados

Son muchos e interesantes los personajes secundarios, pero la película pasa bastante de puntillas sobre ellos. Es el caso de Moussa y el resto de sujetos que están en Abstergo o el propio padre de Callum Lynch que es, casi, un mero espectador de lo que ocurre a su alrededor. 

7. Versión original, español canta

Es de agradecer el esfuerzo de los actores extranjeros por intentar hablar en español durante las escenas que ocurren en el pasado. El problema es que se les nota demasiado el acento, especialmente a Michael Fassbender, y eso resulta bastante extraño. Al ver la película doblada, este error no existe y nos preguntamos si en la versión original se podía haber buscado una solución intermedia.

8. Fallos históricos de gravedad

Michael Fassbender

Y llegamos a uno de los mayores errores de la película: su falta de rigor histórico. No pedimos que la ambientación sea perfecta, pero al menos que tenga un poco de coherencia y más cuando los juegos de Ubisoft suelen cuidar este aspecto. No es que sean un fiel reflejo de la realidad, pero se basan en la Historia para crear una trama alrededor y lo suelen lograr de manera eficiente. Aquí no tiene ni pies ni cabeza desde el momento en que aparece una bandera actual de España en plena batalla o saltando por los tejados se llega sin despeinarse de Sevilla a Granada. Por otro lado suponemos que los reyes que aparecen son Isabel y Fernando, aunque por su caracterización no lo parezcan. Fernando tiene un pase, pero la Reina Católica aparece con una especie de máscara que la castellana no hubiera llevado nunca y menos en un auto de fe. En cuanto al personaje de Ojeda, todo hace pensar que es Álvaro de Ojeda, navegante y conquistador español que no era guardaespaldas de Torquemada y no vestía como se puede ver en la película.

Por último, tenemos fallos artísticos en la Alhambra de Granada. Hay una escena que tiene lugar en el Patio de los leones y aparece como está actualmente, cuando tanto las paredes como los leones deberían aparecer policromados. Alguien debería haber asesorado a los directores de arte, al igual que cuando modificaron la Giralda de Sevilla para que estuviera en construcción.  

9. Tener que comprar la novela

Assassin's Creed, la película

Terminamos de hablar de los aciertos y errores de la película de Assassin's Creed con su merchandising. Entre todos los objetos que han lanzado Ubisoft y 20th Century Fox, se encuentran dos libros, uno sobre cómo se hizo la película y otro una novela. El que nos interesa es este segundo que se llama Assassin’s Creed: Libro Oficial de la Película y que está escrito por Christie Golden. Nos explica cómo Callum Lynch entra en Industrias Abstergo y nos ayuda a contextualizar mejor la trama, así como incluir muchos más detalles e información extra. Resulta un poco molesto tener que comprarse esta novela para profundizar en la película y que no se diera esta información directamente al espectador. Antes de cerrar este reportaje, os dejo con la crítica de la película y un unboxing de parte del merchandising de la película. 

 

Lecturas recomendadas