Reportaje

Las peores ediciones especiales de videojuegos

Por David Martínez
-

Las ediciones de coleccionista son objetos de deseo para casi todos los jugones. Incluyen figuras, cajas metálicas, libros de arte, bandas sonoras... y a veces también traen una enorme decepción. Aquí hemos seleccionado las peores que se han cruzado en nuestro camino durante los últimos años.  

La edición de coleccionista de The Witcher 3 Wild Hunt ha hecho saltar la liebre. ¿Qué pasa con todas esas ediciones especiales que incluyen muñecos mal pintados -o deformes- o cuyo contenido es bastante menor en Europa que en Japón o EE.UU.?

Pues muy sencillo, que pasan a formar parte de una galería de los horrores que hemos recopilado para nuestra entrega semanal de Los peores de los videojuegos. Tenemos de todo, desde figuras ridículas, a las que simplemente no se parecen a los personajes, junto a otras que pierden contenido al llegar a nuestro país... o no incluyen el juego.

Por supuesto, además de todas las que hemos recopilado, podéis encontrar más. En algunos casos no hemos "castigado" la calidad de la edición, sino simplemente lo que se ha perdido comparándolas con las propuestas originales: el downgrade de las ediciones de coleccionista. En otros casos, la decepción llega cuando abrimos la caja y no le hace justicia a la foto por los materiales en que se ha construido. 

The Witcher 3 Wild Hunt

No es, ni mucho menos, una mala edición, pero el "downgrade" de su figura ha corrido por Internet como la pólvora. Y ha destapado el escándalo de los fallos en las ediciones de coleccionista. Uno espera tener en su estantería un épico brujo cazando un grifo (como en el comienzo del juego) y se encuentra con esto.

Los resultados de estas figuras pueden diferir, ya que están pintadas a mano, pero en general, el aspecto de Geralt no es nada saludable. Por si acaso, miradla desde una distancia más respetable, donde pasen desapercibidos los detalles (o la dolorosa  ausencia de ellos). 

Alone in the Dark


Si la cara de Geralt de Rivia expresaba el sufrimiento como nada, esperad a ver la "joya" de figura que incluía Alone in the Dark. Mientras que el resto de la edición está presentada de manera impecable, y cargada de contenido interesante, la pieza fundamental, la figura, es  horripilante. En la distancia, la pose y el acabado ya parecen "reguleros" pero si nos acercamos un poco...



Imagen de Collectorsedition.org

Es como si a Carnby, el detective de lo paranormal, le hubiera aectado al hígado el contacto con los monstruos (por su color amarillo) y además le hubieran golpeado con una pala en la cara. Diagnóstico: nariz rota, rostro deforme... y mechas en el pelo.

Max Payne 3

En Max Payne 3, nuestro protagonista sufre un particular descenso a los infiernos, que Rockstar convirtió en un juego brillante. Acción y tranquilizantes en los bajos fondos de Brasil, con un toque cinematográfico... se merecía una edición especial. Pero no una que tuviese esta cara, cualquier parecido con el personaje es pura coincidencia.

Imagen de Wecollectgames.com

 

En lugar de un guardaespaldas curtido en la ciudad de Nueva York con un pasado turbio, tiene un aire de Garci saliendo de su programa "Qué grande es el cine", descamisado y sin afeitar. El brillo tampoco transmite mucho realismo a la figura.

FEAR 3

De todas las figuras que hemos visto, esta es una de las más sorprendentes. Ya hemos visto a Alma con su "look" de Sadako de The Ring, pero no esperábamos que en esta figura apareciese embarazada. Lo más curioso es que el vientre abultado es flourescente y brilla en la oscuridad. F.3.A.R. sí que da miedito en esta versión.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Sabemos que ya la habéis reservado, y estáis como locos por jugar el ¿ultimo? Metal Gear Solid. Pero seguro que os habéis sentido engañados al descubrir que la edición europea trae una mano prostética como la de Venom Snake... ¿a escala?

Aquí podéis disfrutar de la gloriosa edición japonesa de The Phantom Pain, con la mano en tamaño real, que sirve para sujetar el mando de nuestra consola cuando no estamos jugando. ¿Pero qué coj...? Si os fijáis bien, Kojima señala la versión europea. Estar pensando ¿qué es esto de aquí que hay junto a la edición "buena"?

Heavy Rain

¿Qué se podía incluir en una edición de coleccionista de la aventura de David Cage? Por supuesto una caja metálica (en este caso, una que imitaba las gotas de lluvia) contenido descargable, un desplegable... y ¿una pajarita? Pues sí, para que complicarse con un libro de arte en condiciones o una figura de los protagonistas. Así sin más, una pieza de origami. Menos mal que no era "el asesino del mondadientes" porque esta edición de Heavy Rain traería un palillo de coleccionista.

Batman Arkham Asylum

Mirad bien esta edición porque no es fácil encontrarle fallos. Lo malo es que la versión europea de Batman Arkham Asylum Collector´s Edition no tenía ese cuaderno tan chulo con tapas que imitaban piel, sino un diario convencional con tapa de cartón. Y el batarang, que parece tan realista era un trozo de plástico que no se podía separar del stand (otro trozo de plástico aún más "cutre".

Dead Island Riptide

La edición de la discordia. Zombie Bait (cebo para zombies) incluía un busto poco convencional. En lugar de haberse decantado por uno de los protagonistas o por los propios muertos vivientes, era el cuerpo de una chica en bikini descabezado. Un detalle de mal gusto que hizo que no se distribuyese en muchos lugares... lo que lo ha convertido en una pieza de coleccionista de Dead Island Riptide aún más codiciada.

Castlevania Lords of Shadow 2

Aquí arriba tenéis la imagen promocional de Dracula´s Tomb, que es como se llamaba esta edición especial. Fijáos bien en el número de figuras que incluye, cuatro, y en su acabado, y ahora sacad el crucifijo, los ajos y las estacas, porque la edición definitiva se quedó en lo siguiente...

Pues sí, sólo tres figuras en la edición definitiva de Castlevania Lords of Shadow 2. Lo malo es que la que desapareció es la de Drácula/ Gabriel Belmont, y que las que se incluyen no tienen demasiado detalle. No  es que la figura de la izquierda esté guiñando el ojo, es que la cicatriz de Belmont se ha solucionado "por la vía rápida".

Wolfenstein The New Order

El caso más escandaloso es seguramente este juego de Bethesda. La edición incluye caja metálica, parches de tela, postales, libro de arte... y una flipante figura de un acorazadao Panzerhund. Nada que reprocharle a primera vista. Sin embargo, lo más grave es que la edición de Wolfenstein The New Order no incluye el juego. Por fortuna, no ha cundido el ejemplo... por ahora.

Lecturas recomendadas