El Planeta de los Simios 1968
Reportaje

El Planeta de los Simios: 11 conexiones entre las precuelas y los originales

Por Manuel del Campo
-

La nueva trilogía de El Planeta de los Simios, cronológicamente las precuelas de la película original, han sido todo un éxito de público y de crítica. Fox nos ha llevado de nuevo a una parábola de ciencia ficción apasionante, que establece múltiples y curiosas conexiones entre las dos series de películas, separadas por casi 50 años.

Con el estreno de La Guerra de El Planeta de Los Simios son ya 9 las películas que se han rodado alrededor de esta apasionante historia, aunque en este reportaje vamos a "obviar" el experimento de Tim Burton del año 2001, protagonizado por Mark Walhberg, y centrarnos en la trilogía que hemos disfrutado en estos últimos años, con un Andy Serkis DESCOMUNAL, y en la mítica película original estrenada en 1968, con Charlton Heston al frente, y sus 4 secuelas posteriores (además de una serie de TV) que le sucedieron la década de los 70.

Hazte con todas las películas de la saga El Planeta de los Simios

Dado que lo que nos cuentan estas últimas tres películas es lo que ocurrió antes de llegar a los hechos que se narran en la pélicula original, los productores y guionistas han introducido múltiples conexiones y guiños que enlazan y dan coherencia a ambas historias. Vamos a contaros todas (o al menos todas las que hemos descubierto nosotros).

Eso sí, tened en cuenta que para realizar este artículo es obligado realizar SPOILERS del tamaño de una casa, así que pensadlo dos veces si todavía no habéis visto la última película o no conocéis la saga original.

En primer lugar, vamos a contextualizar. En la nueva trilogía, la narración nos lleva desde el origen del virus que potencia la inteligencia de los simios y resulta letal para los humanos, hasta el declive del sistema de vida que conocemos, la práctica extinción de la raza humana y la irrupción de los simios inteligentes como especie dominante en nuestro planeta. Si queréis saber todo sobre esta trilogía, echad un vistazo a las críticas de las tres películas y a todas las noticias y reportajes que hemos hecho hasta la fecha:

Dando un salto atrás en el tiempo, pero adelante en la historia, la legendaria película original de 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner, nos lleva a un futuro en el que unos astronautas enviados al espacio aterrizan por accidente mucho tiempo después en un planeta a priori desconocido, en el que descubren estupefactos que unos simios inteligentes dominan en lugar mientras que los humanos son seres salvajes que ni siquiera tienen la capacidad de hablar. Con un estilo a caballo entre la aventura y la ciencia ficción con profundas reflexiones morales, la película nos lleva con un clímax ascendente hasta uno de los mejores y más sorprendentes finales de la historia del cine. Aquí tenéis nuestra crítica:

Fue tal el éxito de este film que los productores se apresuraron a lanzar múltiples secuelas, estirando con fórceps una historia que parecía acabada (de forma sublime) mientras reducían el presupuesto hasta instalarse en la serie B (y hasta C). Con unos giros argumentales delirantes, asistimos al fallido rescate de la expedición de Taylor (Charlton Heston) con la aparición de mutantes vestidos de mamarrachos y poderes telepáticos de por medio, para después presenciar el viaje atrás en el tiempo de los que serán los protagonistas de todas las secuelas, los simios científicos Cornelius y Zira, que los lleva a aterrizar en el lugar de partida de Taylor (finales del siglo XX), para en un rocambolesco disparate acabar generando una raza de simios inteligentes que se rebelan contra los humanos con éxito. En fin, una alucinante (y algo absurda) paradoja espacio-temporal muy acorde con unos años donde el consumo del cannabis y el LSD estaba a la orden del día. Dicho esto, todas esas secuelas tienen su gracia en sí mismas, y siendo generosos con esos disparatados guiones, hasta resultan entretenidas y curiosas.

Para los que tengáis curiosidad y un punto friki (como yo) estas secuelas son, por orden: Regreso al Planeta de los Simios (1970), Huída del Planeta de los Simios (1971), Conquista del Planeta de los Simios (1972) y Batalla por el Planeta de los Simios (1973). Actualmente Wuaki las tiene todas en su catálogo de alquiler por 1,99€.

Una vez metidos en el contexto, vamos con todos los guiños y enlaces entre las precuelas y las películas originales. Y también la incongruencia que no han conseguido solventar los guionistas...

Conoce nuestra opinión sobre otros grandes clásicos del género en nuestro especial de cine de ciencia ficción.

1. EL VIRUS. El elemento crucial de la historia. De forma muy ingeniosa y realista, los guionistas han sabido dar con la clave de la catástrofe: el virús experimental ALZ-113 creado por el ser humano para curar el Alzheimer, que tras fallidos experimentos con simios provoca el incremento exponencial de la inteligencia de estos animales y la muerte de los seres humanos. En La Guerra del Planeta de los Simios también se explica de forma muy habilidosa por qué los seres humanos que sobreviven pierden su capacidad de hablar y gran parte de su raciocinio, que es lo que se encuentra Taylor cuando aterriza en el planeta dominado por los primates.

2. El VIAJE ESPACIAL. En El Origen de el Planeta de los Simios, vemos fugazmente en la TV y en los periódicos las noticias de una viaje al espacio, y la posterior pérdida de contacto con la nave. Obviamente, es la aventura espacial emprendida por Taylor y su equipo que acaba, tras un salto en el tiempo, en un futuro en el que ya los simios dominan la Tierra. Aquí es dónde se produce la única incongruencia pues según el guión de la película original la nave da un salto en el tiempo de 2000 años, lo que dejaría sin sentido algunas de las demás conexiones, como que los personajes de Nova y Cornelius sean los mismos en ambas sagas.

El Planeta de los Simios 1968
La nave Icarus aterriza en El Planeta de los Simios

3. NOVA. En La Guerra del Planeta de Los Simios, César y sus simios se topan con una niña asustada que no puede hablar, afectada ya por el famoso virus. Debido a una chapa que encuentran, la llaman Nova. Pues bien, Nova es la atractiva chica que Taylor encuentra a su llegada (regreso) al planeta, y que -en parte por iniciativa de los simios, en parte por la suya (tonto no es..)- se convierte en su "hembra".  Con ella descubre al final del film la terrible realidad. Nova también aparece en Regreso al Planeta de los Simios.

El Planeta de los Simios 1968
Taylor enseña a pronunciar a Nova su nombre

4. LA MUÑECA. En La Guerra del Planeta de los Simios, Nova está jugando con una muñeca de trapo, que Maurice le guarda y que casi cuesta a César un buen disgusto. Pues bien, en la película original, cuando Taylor está empeñado en demostrar que antes de los simios inteligentes hubo una raza aún más avanzada de seres humanos, llegan a un lugar donde encuentran unas gafas, un marcapasos... y una muñeca humana. El Dr. Zaius, defensor de la fe simia y protector del secreto del pasado humano, asegura que esa muñeca está fabricada por los simios hasta que Nova, que parece reconocerla, la abraza y esta pronuncia la palabra "Mámá", en un golpe de efecto sensacional, revelando que ningún simio habría fabricado una muñeca humana que hablara, y demostrando que sí hubo una raza humana inteligente anterior a los simios.

5. CORNELIUS. César tiene dos hijos. Al segundo de ellos le vemos nacer en El Amanecer del Planeta de los Simios y ya hecho un jovencito en La Guerra del Planeta de los Simios. Muy pegado al simio más reflexivo, Maurice, parece apuntar una mente abierta y curiosa, la de un científico. En la película original, Cornelius (interpretado por el gran Roddy Mcdowall, que fue el único actor que también apareció en la serie de TV) es uno de los dos científicos que cuestionan el origen de los simios, intuyen que hubo una raza humana inteligente en el pasado y ayudan a Taylor a escapar. 

El Planeta de los Simios 1968
Roddy Mcdowall como Cornelius

6. CÉSAR. El gran protagonista de las tres precuelas es el simio César, cuya sorprendente inteligencia hereda de su madre, a quien los científicos llaman Ojos Claros (Bright Eyes) exactamente el mismo apodo que Zira pone a Taylor cuando este por una herida de bala aún no puede hablar. En la evolución de las secuelas de las películas de los 70, Zira y Cornelius tienen un hijo al llegar a la tierra, un simio que con el tiempo liderará la rebelión de los simios y tras múltiples avatares se convertirá en el líder y referente espiritual de su especie. Un simio extremadamente inteligente que cree que humanos y simios pueden convivir juntos. Su nombre... César. En uno de los golpes de efecto de las secuelas, siendo solo un bebé y tras la muerte de sus padres, César pronuncia la palabra "mámá", lo que descubre su capacidad de hablar y provoca todos los acontecimientos que desencadenan la posterior rebelión... la misma palabra que pronuncia la muñeca que Nova descubre en la zona prohibida de la primera película. Con el tiempo, el César de las secuelas de los 70 también tendrá un hijo al que llamará... Cornelius.

Andy Serkis, el planeta de los Simios

7. KOBA/ALDO. El simio Koba es un personaje clave en las precuelas. Torturado salvajemente por los humanos en su reclusión, no puede desprenderse de su odio hacia ellos, lo que le lleva a enfrentarse a muerte a su líder César. Pues bien, en las secuelas de los 70 hay un personaje calcado a Koba, aunque su nombre es Aldo.

El Amanecer del Planeta de los Simios
Koba

8. QUITA TUS SUCIAS PEZUÑAS. En la película original, Taylor es herido de un disparo en la garganta, de tal forma que no puede demostrar su capacidad de hablar a los simios que le consideran un ser inferior. Con el paso del metraje, Taylor se va recuperando, y en un desesperado intento de fuga, cuando le tienen atrapado, por fin consigue articular unas palabras que dejan pasmados a todos los simios: "¡Quita tus sucias pezuñas de encima, mono asqueroso!" ("Take your stinkin´ paws off me, your damm dirty ape!" en inglés). Pues bien, en la primera película de la secuela, El Amancer del Planeta de los Simios, esas mismas palabras la pronuncia el guardián odioso del centro donde encierran a César. También el impactante "NO" que supone la primera palabra que pronuncia César en la primera precuela, supone un guiño al grito que la novia del César de las secuelas lanza en un momento cumbre, y que supone la primera palabra pronunciada en ese momento por un simio que no sea el líder.

9. SIMIO NO MATA SIMIO. La frase que César pronuncia una y otra vez en las precuelas, con el fin de marcar una diferencia con la especie humana, también es una frase icónica del otro César en la última película de los 70, Batalla por el Planeta de los Simios, y ya aparece por primera vez en Regreso al Planeta de los Simios cuando el General Ursus se niega a disparar contra unos simios, que supuestamente se están abrasando, para evitar su sufrimiento.

El Amanecer del Planeta de los Simios
Simio no mata simio

10. JAULAS Y MANGUERAS. En la película original, los simios encierran a los humanos en un lugar al que en algún momento Taylor denomina manicomio, donde hay unas enormes jaulas y los simios utilizan mangueras con agua a presión para torturar y castigar a los humanos. En El Origen del Planeta de los Simios, la situación es exactamente igual pero a la inversa, son los humanos los que maltratan así a los simios en unas jaulas muy similares.

El Planeta de los Simios 1968
Taylor encerrado en una jaula

11. LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. La imagen más icónica de la película original, también tiene un guiño en la primera precuela. César aparece en un momento dado en casa de Will Rodman (James Franco) jugando con una maqueta en miniatura de la Estatua de la Libertad.

El Amanecer del Planeta de los Simios
César juega con la Estatua de la Libertad

Como veis, los productores y guionistas se han precupado mucho de aportar una conexión entre las dos sagas. Ahora habrá que ver qué sucede si como se empieza a rumorear las precuelas siguen añadiendo episodios.

Lecturas recomendadas