Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías
Se cumplen 20 años del lanzamiento de PlayStation en España y lo celebramos repasando curiosidades que cambiarán vuestra forma de ver la primera consola de Sony. 

PlayStation cumple 20 años en España, o lo que es lo mismo: tal día como hoy, hace 20 años, cogimos por primera vez el mando de una consola destinada a cambiar la historia de los videojuegos. Por aquel entonces, era impensable que una plataforma lanzada por Sony se hiciese un hueco entre veteranos como Nintendo y Sega... Y sin embargo, hoy contemplamos un exitoso árbol genealógico que incluye cuatro consolas de sobremesa y dos portátiles. Una familia que da sentido a la industria tal y como la conocemos hoy en día, y que ha ido creciendo a medida que nosotros lo hacíamos. Y todo comenzó aquí, hoy, hace veinte años... ¡Y brindamos por otros veinte! Y lo hacemos repasando curiosidades sobre PlayStation.

1. ¿NintendoStation?

PlayStation pudo ser una consola de Nintendo. Aunque queda relegado a simple curiosidad, es un acontecimiento que habría cambiado por completo el curso de la historia. Imaginad por un momento jugar a Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Super MArio 64 y Final Fantasy VII... EN LA MISMA CONSOLA. ¿Quién sabe? Puede que si el prototipo de Nintendo PlayStation hubiese salido adelante, hoy la "guerra" fuese entre NintedoStation 4 y Deramcast 3...

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

2. PSX

Cuando nos referimos a la primera PlayStation, es habitual hacerlo con las siglas PSX... Pero en realidad, PSX es el nombre de otra consola de Sony que nunca llegó a ver la luz fuera de Japón debido a sus altos costes. Se trataba de un sistema con las características y capacidades de PlayStation 2 que incluye, además, una grabadora de vídeo digital.

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

3. Equis, Cuadrado, Círculo y Triángulo

Teiyu Goto fue el principal responsable del icónico mando de PlayStation, cuya forma inspirada en los gráficos en 3D de la consola rompía con los diseños típicos de la época. El mando no era del agrado de los ejecutivos de Sony, pero Norio Ohga, presidente de la compañía por aquel entonces y aficionado a la aeronáutica, le dio el visto bueno porque le recordaba al volante de un avión. Goto decidió también dar las espalda a los botones marcados con letras, y optó por símbolos con un significado muy concreto: Triángulo es la cabeza o punto de vista del jugador, Cuadrado una hoja de papel que representa los menús, Circulo es aceptar y X cancelar. Sin embargo, el significado de estos dos últimos botones se invirtió fuera de Japón en la gran mayoría de títulos... Salvando sonadas excepciones como Metal Gear Solid o Final Fantasy VII. A continuación, os dejamos una imagen en la que se muestran todos los prototipos y diseños con los que trabajaron antes de alcanzar la versión final:

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

4. PlayStation tenía mascota, pero no es quién estáis pensando...

No, no era Crash Bandicoot, ni tampoco Spyro... La mascota de Playstation era este simpático gato llamado Toro, personaje del juego (Japan only) Doko Demo Issho. Lo cierto es que en Norteamérica también hubo un intento de mascota: una cabeza flotante de aspecto aterrador que atendía al nombre de Polygon Man. Como os estaréis imaginando, no gozó de demasiada popularidad... Pero, curiosamente, ambos aparecieron a modo de homenaje en PlayStation All-Stars Battle Royale.

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

5. Los 20 Mejores juegos de PlayStation

En el siguiente link podéis descubrir la lista de los 20 mejores juegos de la consola según Hobbyconsolas.com. No faltan Crash Bandicoot, Final Fantasy, Gran Turismo o Metal Gear Solid, pero hay muchos otros que seguro que se os habían pasado por alto. Pinchad en la imagen para recordar aquellos buenos tiempos.

 

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

6. 299

Durante el E3 de 1995, Sega sorprendió a todo los presentes anunciando que Saturn, su próxima consola de sobremesa, ya estaba en las tiendas a tan solo 399$. Sin duda, un gran golpe de efecto... Si no fuera porque Sony se guardaba un as en la manga: el precio. A Steve Race le bastó con subir al escenario y pronunciar un simple '299' para ganarse un hueco entre los mejores momentos del E3.

7. Nuestros recuerdos PlayStation

Todos tenemos algún recuerdo vinculado con la primera consola de Sony. Nosotros preguntamos a los miembros de la redacción ¿cuáles eran sus recuerdos más emotivos -o los primeros- vinculados con PlayStation? Si pincháis en la imagen podréis leer los momentos sentimentales que nos ha dado nuestra vieja "gris".


PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

8. ¡El turrón más caro del mundo!

Y hablando del E3, durante la feria que se celebró en el año 1999 se regalaron las únicas copias existentes (50 en total) de una de las ediciones coleccionista más raras de la historia: Elemental Gearbolt Assassin's Case, un maletín que incluía el juego acompañado por una pistola y una Memory Card doradas cuya pintura desaparecía al entrar en contacto con el sudor humano.

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

9. Divide y vencerás

A pesar de que los CD permitían almacenar mucho más contenido que los cartuchos (a expensas de los molestos tiempos de carga), era común encontrar juegos que, debido especialmente a las secuencias FMV, ocupaban varios discos. El récord a mayor número lo ostenta Riven, la secuela del popular Myst, con un total de cinco discos.

PlayStation cumple 20 años: las cosas que no sabías

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.