Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores momentos del E3 - Desde 1995 hasta 2018

- Actualizado:
Los mejores momento del E3 - Desde 1995 hasta 2018
Repasamos los mejores momentos del E3, los anuncios y sorpresas que más impacto han causado en los más de 20 años que lleva con nosotros la feria más importante del mundo de los videojuegos. ¿Veremos también algún momentazo en el E3 2018? 

El E3 2018 está a la vuelta de la esquina, y tras echar un vistazo a los juegos que veremos en la feria y conocer los horarios de las conferencias, nos hemos propuesto repasar los mejores momentos del E3. Este mismo año tiene lugar el 23 aniversario de la feria (la primera edición se celebró allá por 1995). Han sido veinte años de anuncios, sorpresas y algún que otro momento "tierra, trágame" que han convertido al evento de videojuegos más grande e importante en un auténtico espectáculo que ningún fan se pierde... Incluso aunque las conferencias nos pillen a altas horas de la madrugada.

E3 2018 nuevo logo

Este año la feria estrena logo.

Y es que no hay nada como presenciar en riguroso directo los anuncios y lanzamientos que Sony, Microsoft, Nintendo y el resto de compañías tienen preparados para los años venideros. Contemplar de primera mano la nueva consola de sobremesa que pronto tendremos en nuestros salones, o el esperadísimo nuevo juego de nuestra saga favorita. Las filtraciones están consiguiendo poca a poco que el efecto sorpresa se pierda... Pero aun así, no hay nada como llegar al día siguiente a clase o al trabajo con unas ojeras de aquí a Badajoz y, cuando nos preguntan, responder: "es que estoy de E3".

¡Ya a la venta! (E3 1995)

Sega Saturn E3 1995

Imaginad por un momento que durante el E3 2018, Sony presenta PlayStation 5 o Microsoft su Xbox Two. Y no sólo eso: también anuncian que ¡la consola ya está en las tiendas! Algo por el estilo hizo Sega durante el primer E3 con Saturn, presentándola y anunciado que al día siguiente la encontraríamos en las tiendas. Sin lugar a dudas una estrategia sorprendente y al mismo tiempo muy arriesgada, que por desgracia no salió del todo como se esperaba por culpa de...

Dos nueve nueve (E3 1995)

PlayStation E3 1995

Después de que Saturn y SEGA conquistasen a todos los asistentes a la feria, Sony presenta su PlayStatiion, la primera incursión de la compañía en el mundo de las consolas de sobremesa. Mientras tanto, los allí presentes no para de dar vueltas a lo mismo: "estos de Sony... ¿Pero qué se han creído? Lo suyo son las televisiones, ¿qué hacen presentando una consola? Además, seguro que es carísima... "

*Un directivo de Sony sube al escenario*

- 299 $.

*El directivo de Sony baja del escenario*

La del E3 2013 no fue la primera vez que Sony se hizo con el público gracias a un precio 100$ inferior al de su principal competidora, quedando demostrado que tener la consola ya en las tiendas no puede competir con 100€ de diferencia.

Miyamoto se pasa el E3 (E3 2004)

Antes de entrar a explicar el momento de momentos, pongámanos en situación: estamos en el año 2004, y el último The Legend of Zelda que el mundo ha conocido es Wind Waker, para Game Cube. El Cel Shading decepcionó a miles de fans de la saga, que querían volver al estilo serio y adulto de Ocarina of Time (por suerte, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, y actualmente, WW está considerado como uno de los mejores Zelda de la historia).

Entonces llega el E3, y con él, la conferencia de Nintendo. Por desgracia, y a pesar de que se mostraron grandes juegos, no hubo ni rastro de un nuevo Zelda. Pero entonces, justo cuando nuestras esperanzas se habían esfumado, Reggie avisa de que tienen un último anuncio que hacer. Las luces se apagan... Y da comienzo el que sigue siendo, a día de hoy, el mejor momento del E3 de la historia. Los más avezados ya sabían de qué se trataba (a fin de cuentas, el Riders of Doom de Basil Poledouris ya había sido utilizado en uno de los anuncios más famosos de Ocarina of Time), pero nada podía prepararnos para la emoción que sentimos al ver a un Link adulto recorrer las praderas de Hyrule a lomos de Epona, repartiendo jarabe de Espada Maestra a diestro y siniestro, explorando bosques, resolviendo puzzles, luchando contra enemigos gigantes... Todo con el estilo oscuro que los fans deseaban. No tenéis más que ver su reacción: los gritos, los aplausos... A nosotros se nos siguen poniendo la piel de gallina al verlo.

Y por si eso no fuera suficiente y de sobra para ganar el E3... El tráiler acaba y una sombra peculiarmente familiar aparece en pantalla: Shigeru Miyamoto, armado con espada y escudo, salta al escenario para presentar The Legend of Zelda: Twilight Princess. Sin duda, uno de los mejores momentos del E3.

Eso sale con jabón, ¿verdad? (E3 2006)

Peter Moore tatuaje

En un inesperado giro de los acontecimientos, Microsoft se hizo con Metal Gear Solid y Final Fantasy, sagas que en los últimos años habían estado especialmente ligadas a Sony y PlayStation. Pero la cosa no acabó ahí y también hizo lo propio con GTA: Peter Moore, el ahora ex-vice presidente de Microsoft, fue el encargado de anunciar al mundo GTA IV, la nueva entrega para plataformas next-gen. Y lo hizo, nada menos, que con un tatuaje. ¿Lo mejor de todo? A día de hoy nadie sabe si era permanente... O una calcomanía que le había tocado en una bolsa de Fritos. Además, no era la primera vez que lo hacía: dos años antes, en el E3 2004, Moore anunció al mundo la fecha de lanzamiento de Halo 2 de una forma similar. Debería formar parte de nuestra lista de los mejores tatuajes de videojuegos, no nos vamos a engañar. 

Viva la Revolutiion (E3 2006)

Wii E3 2006

Hoy en día no parece para tanto, pero la primera vez que fuimos conscientes de las capacidades de Wii (presentada bajo el nombre de 'Revolution') nuestra mente jugona implosionó. ¿Controlar el mando como si de una espada se tratase? ¿Apuntar a la pantalla como si realmente estuviésemos sosteniendo una pistola? ¿Lanzar granadas? Las posibilidades parecían infinitas. Y si a eso le sumamos que la presentación dio comienzo con Miyamoto dirigiendo la orquesta con un Wiimote, apaga y vámonos.

My body is ready (E3 2007)

Probablemente el momento más famoso de la historia del E3, en torno al que se han originado cientos y cientos de memes: Nintendo presenta Wii Fit, y quién mejor para probarlo que el propio Reggie Fils-Aime. Reggie salta al escenario, se sube sobre la Wii Balance Board y exclama alegremente MY BODY IS READY (mi cuerpo está listo). Y así, señores, es como se crea un mito.

Gaben atraviesa el Portal (E3 2010)

Gabe Newell en el E3

Después de tirarse todo el año anterior echando pestes sobre Sony y su consola, la última persona que esperábamos ver sobre el escenario durante una conferencia era a San Gabe Newell. Pero entonces las luces se apagaron, y la voz de GLaDOS dio la bienvenida al padre y fundador de Steam, que no sólo nos brindó su presencia, sino que también anunció que Portal 2 llegaría a PS3 con la mejor versión realizada para consolas. ¿Os imagináis que presenta Half-Life 3 de forma similar... algún día? 

Cómo ganar una guerra antes de que empiece (E3 2013)

PS4 E3 2013

Otro momento que es probable que recordéis: en uno de los movimientos más polémicos de los últimos años, Microsoft anunció que Xbox One, su nueva consola, incluiría un sistema para impedir que se utilizasen juegos de segunda mano (o prestados por colegas) y nos obligaría a estar conectados a Internet permanentemente para poder jugar. Entonces llega el turno de Sony y... Ni DRM, ni conexión permanente. Y para rematar... Un precio 100 €/$ inferior. A Microsoft no le quedó más remedio que recular y, con el tiempo, ofrecer exactamente lo mismo. Ya sabéis lo que dicen: "rectificar es de sabios".

El combate del siglo (E3 2014)

Venga, que de este seguro que os acordáis todos. Estamos en el E3 2014 y da comienzo el Nintedo Direct, el evento que sustituye a la conferencia de la compañía nipona desde el año 2013. Y lo hace con Super Smash Bros., juego que estaba cantadísimo que enseñarían. Todos esperábamos un tráiler, o a Sakurai contándonos las novedades de esta entrega, pero en su lugar... BOOM. Ni presentaciones, ni anuncios de bienvenida, ni plátanos en vinagre: el video comienza con Reggie e Iwata partiéndose la cara con tortazos que dejan en pañales a los que nos daban nuestro padres cuando les decíamos por cuarta vez "ahora voy a comer, espera a que guarde". Daríamos todas nuestras rupias por ver el making-of de semejante lucha de titanes.

Tres anuncios a las afueras (E3 2015)

Probablemente el momento más emblemático de la historia reciente del E3; no nos equivocamos al afirmar que muchos se acostaron aquella noche con más ilusión que la del día antes de los Reyes Magos. El motivo fueron los anuncios de tres juegos esperadísismos durante la conferencia de Sony: el regreso de The Last Guardian, el juego de Fumito Ueda que muchos daban por muerto; el anuncio de Shenmue 3 y su Kickstarter, realizado por el propio Yu Suzuki; y el primer tráiler de Final Fantasy VII Remake. Desgraciadamente, y tres años después del famoso "triplete", las cosas no pintan bien para dos de ellos (con múltiples retrasos y desarrollos truculentos)... Pero la ilusión del momento no nos la quita nadie.

Nunca olvides el pasado (E3 2015)

Xbox One retrocompatibilidad E3

Uno de los temas más polémicos del anuncio de PS4 y Xbox One fue la ausencia de retrocompatibilidad con juegos de anteriores generaciones. Sin embargo, durante el E3 2015, el bueno de Phil Spencer anunció que la consola de Microsoft sería retrocompatible con Xbox 360 a través de un sistema que a día de hoy sólo se puede describir como brujería (tanto por lo imposible que parecía a nivel técnico como por los resultados, que en muchos casos se acercan a la calidad de un remaster). La cosa no se acabó ahí, y es que durante el E3 2017 también se anunció que la consola sería retrocompatible con los juegos de la primera Xbox, convirtiendo a Xbox One en la plataforma definitiva para cualquier aficionado a los videojuegos de Microsoft.

Un concierto digno de un dios (E3 2016)

La conferencia de Sony en el E3 2016 comenzó por todo lo alto: Bear McCreary, compositor de melodías para series como Battlestar Galactica o The Walking Dead, fue el encargado de dirigir a una orquesta en directo que nos deleitó con la nueva y atronadora melodía principal de God of War, marcando así el regreso de una de las sagas más importantes de PlayStation. Lo siguiente fue una demo, jugada por el propio Cory Barlog, que nos permitió apreciar los sustanciales cambios de la nueva entrega para PS4. Esta conferencia también nos dejó el anuncio de Resident Evil VII, Spider-Man de Insomniac Games y Death Stranding (realizado por Hideo Kojima), así que, en realidad, podríamos meter la conferencia al completo.

El escorpión (E3 2016) 

Project Scorpio

Durante su conferencia en el E3 2016, Microsoft anunció no una sino dos consolas: por un lado Xbox One S, la versión "slim" de Xbox One cuyas mejoras no se limitan sólo a una reducción de tamaño. Pero sin duda el gran anuncio fue el que se produjo al final de la conferencia mediante un pequeño teaser que revelaba (más bien confirmaba) Project Scorpio, la nueva versión de Xbox One con capacidades técnicas sustancialmente mejoradas. Tuvimos que esperar un tiempo hasta la presentación oficial de Xbox One X (que como ya sabéis es su nombre definitivo), pero fue sin duda un momento clave para la industria.

Y su nombre es... (E3 2016)

El lanzamiento de un Zelda siempre es un acontecimiento de grandísima importancia, más en el caso de Breath of the Wild por tratarse de un "juego puente" (lanzándose de forma simultánea para Wii U y Nintendo Switch). Y tras varios anuncios (incluido algún retraso), por fin pudimos ver cómo lucía en todo su esplendor. Y no sólo eso: también conocimos su título, pues hasta ese momento siempre lo habíamos identificado como "el nuevo Zelda" o "Zelda para Wii U". ¿Os imaginabais ya por aquel entonces que Breath of the Wild se convertiría en uno de los juegos más importantes de la historia de Nintendo?

Se me ha metido algo en el ojo (E3 2017)

Davide Soliani

A veces se nos olvida que los videojuegos están hechos por personas, y ver a Davide Soliani (director de Mario + Rabbids: Kingdom Battle) emocionado mientras Shigeru Miyamoto presentaba su juego durante la conferencia de Ubisoft en el E3 201, fue un buen recordatorio. 

Samus regresa (E3 2017)

Tras muchos años perdida en el espacio, Samus Aran, cazarrecompensas intergaláctica e icono de los videojuegos, regresó al fin durante el Nintendo Spotlight... ¡Por partida doble! Primero, con un pequeño teaser de Metroid Prime 4, la nueva entrega para Nintendo Switch que continuará sus aventuras en primera persona. Pero también con Metroid: Samus Returns, entrega para 3DS al estilo tradicional desarrollada por los madrileños MercurySteam.

La mejor conferencia de la historia (E3 2017)

En 2017, Devolver Digital, editora de joyas indie como Hotline Miami, Downwell, Enter the Gungeon, The Red Strings Club y un larguísimo etcétera, nos deleitó con la que sin duda es la conferencia más delirante, macarra y gore de toda la historia del E3. Si no la visteis, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis; serán los 15 mejores minutos del día (o de la vida). ¿Con qué nos sorprenderán en el E3 2018?


Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál creéis que es el mejor momento del E3? Os invitamos a que compartáis vuestra opinión y nos contéis cuáles son vuestros favoritos y cuáles creéis que no deberían estar en la lista porque apestan más que un cangrejo gigante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.