Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon Go y los mejores juegos de Realidad Aumentada

Pokémon Go

Pokémon GO lleva todo el verano arrasando en medio mundo. La Realidad Aumentada de Niantic ha convencido a millones de jugadores y muchos alucinan con sus inmensas posibilidades jugables. Pero el "invento" no es precisamente nuevo, así que repasamos los mejores juegos de Realidad Aumentada que han aparecido en la historia. 

Invizimals - Novorama - 2009

Uno de los pioneros en esto de la Realidad Aumentada fue, sin duda, Invizimals. No en vano, la propia Sony quiso dejarlo claro en un tweet hace pocas semanas. El juego, desarrollado por el estudio español Novorama, nos invitaba a capturar distintas criaturas usando la cámara de nuestra PSP (el juego venía incluido al comprarla) para luego enfrentarlas en combates contra la IA o contra nuestros amigos.

A diferencia de Pokémon GO, que geolocaliza nuestra posición y nos invita a andar en busca de las criaturas, los animales de Invizimals se capturaban colocando la correspondiente tarjeta sobre distintos tipos de superficie (diferenciadas por el color) y a distintas horas del día. El éxito del juego dio lugar a 4 continuaciones, incluida una versión para móviles. 

Reality Fighters - Novorama - 2012

No es que este juego de lucha con Realidad Aumentada fuese un gran juego, le dimos un 68 en nuestro análisis, pero no hemos podido resistirnos a incluirlo en esta lista, tanto por ser un desarrollo patrio como, sobre todo, por incluir al Señor Miyagi en el plantel de luchadores. No hay quien se resista a dar cera y pulir cera, y mucho menos en la Realidad Aumentada de Reality Fighters

Análisis y moratones con Reality Fighters

Pokémon GO - Niantic - 2016

Es, para bien o para mal, el juego que ha popularizado la Realidad Aumentada a nivel mundial. Todo el mundo habla de él y millones de usuarios andan enfrascados en la captura de Pokémon o la reclamación de gimnasios. El giro de tuerca de esta propuesta, frente a muchos de los competidores de esta lista es que, además, Pokémon GO geolocaliza nuestra posición vía GPS y nos invita/obliga a salir de casa para dar caza a las más de 150 criaturas que podemos capturar. 

AR Basketball - Augmented Pixels Inc - 2013

Es uno de los exponentes más simplones de la lista, y también uno de los más adictivos de todos. AR Basketball nos invita a encestar en una canasta de Realidad Aumentada que podemos colocar en el lugar que más nos apetezca. Antes, eso sí, tenemos que imprimir el marcador de la canasta, que podemos descargar desde la página web de Augmented Pixels Inc. El juego es gratuito y está disponible en iOS y Android.

AR Basketball

Table Top Tanks - Studio Liverpool - 2012

Este juego de PS Vita lleva la acción de las batallas con tanques al mundo real gracias al uso de la Realidad Aumentada. Nuestra casa se puede convertir en el improvisado campo de batalla de estos combates, también multijugador, que resultan bastante entretenidos. Table Top Tanks, además, formaba parte de alguno de los bundles de PS Vita, por lo que no hay excusa para no probarlo si eres un poseedor de PS Vita. 

Table Top Tanks

PulzAR - Exient Ltd - 2012

Es uno de los mejores juegos de Realidad Aumentada que podemos encontrar en PS Vita. Su desarrollo se basa en desafiantes puzles que nos obligan a apuntar un rayo láser que debemos hacer rebotar en distintos obstáculos para hacerlo llegar a un determinado punto y así evitar que unos asteroides acaben chocando contra nuestro mundo. Algo así como algunos de los puzles del genial Talos Principle llevados a la Realidad Aumentada. PulzAR es absolutamente imprescindible y quizás el mejor juego de Realidad Aumentada que se ha hecho nunca. 

PulzAR

Minecraft Hololens - Microsoft - Sin confirmar

Aún no sabemos la fecha de salida de las gafas de Realidad Aumentada de Microsoft ni cómo será exactamente la versión de Minecraft que están preparando para el dispositivo en cuestión pero si el producto final se parece a lo que pudimos ver durante la presentación de Hololens, estaremos ante uno de los mejores juegos que se hayan creado nunca para la Realidad Aumentada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.