Reportaje

PS Mobile: la primera semana de vida a examen

Por Alberto Lloret
-

La tienda PS Mobile abrió sus puertas hace justo una semana, ofreciendo cerca de 20 juegos y aplicaciones. Si no sabes qué es PS Mobile, no dejes de leer este reportaje en el que repasamos todo lo que ofrece en este momento…

En su afán por seguir expandiendo la filosofía PlayStation a nuevos territorios, Sony ha creado PS Mobile, un conjunto de herramientas para crear juegos y aplicaciones descargables que funcionarán en los dispositivos compatibles con sistema operativo Android.

Esta iniciativa, que se anunció incialmente como PS Suite, nació como una alternativa para pequeños desarrolladores que busquen publicar sus juegos de forma más rápida y con menos exigencias, pero que al mismo tiempo tuvieran la certeza de que ese juego funcionaría en todos los dispositivos compatibles, algo que hoy por hoy no pasa con la tienda Google Play y la enorme telaraña de móviles y tablets con sistema operativo Android.

Además de estas herramientas, PS Mobile también es el nombre de la tienda donde se comercializarán todas estas descargas, que ya están disponibles tanto en el Store de PS Vita (en una pestaña de la parte superior) como desde los dispositivos compatibles (te tendrás que descargar la aplicación tienda).

¿Qué dispositivos son compatibles?

Aparte de PS Vita, la gran mayoría de dispositivos compatibles son de Sony. La gama abarca principalmente los teléfonos móviles de la serie Xperia, aunque también están los principales tablets del fabricante japonés. Además, Sony también ha  dado el certificado PS Mobile a 3 móviles de HTC y se rumorea que actualmente está en negociaciones con Google para que su tablet Nexus 7 también obtenga el certiticado… En cualquier caso, este es el el listado de dispositivos compatibles:

Sony (teléfonos móviles)

Xperia acro HD IS12S

Xperia acro HD SO-03D

Xperia acro IS11S

Xperia acro S LT26w

Xperia acro SO-02C

Xperia arc SO-01C

Xperia GX SO-04D

Xperia ion LT28at

Xperia ion LT28i/LT28h

Xperia NX SO-02D

Xperia PLAY R800i/R800a/R800at

Xperia PLAY R800x

Xperia PLAY SO-01D

Xperia S LT26i

Xperia SL LT26ii

Xperia SX SO-05D

Xperia T LT30a/LT30h

Xperia TX LT29i

Xperia V LT25i

Sony (tablets y consolas)

PS Vita

Sony Tablet P

Sony Tablet S

Xperia Tablet S

HTC (PS Mobile aún no disponible, pero estará pronto)

One S

One V

One X

¿Pagando una vez puedo descargarlas en el dispositivo que quiera?

Sony ha confirmado que los juegos comprados en PS Mobile se pueden instalar en hasta 3 dispoitivos usando la misma cuenta. Es decir, que si tienes una PS Vita y un Xperia Play, por ejemplo, podrás instalarlo en un tercer dispositivo. Y todo con la misma cuenta SEN (o como se llamaba antes, PSN), de modo que si compras algo en el teléfono móvil, podrás descargarlo también en PS Vita desde el historial de descargas, dentro de PS Mobile.

¿Qué ofrece actualmente PS Mobile?

La tienda PS Mobile ha abierto sus puertas ofreciendo un total de 20 títulos, aunque la gran mayoría son juegos (solo hay una aplicación para crear música), con precios que van desde los 0,49 euros a los 7,49 euros. Muchos de ellos, como Flick Hockey o Frederic: Resurrection of Music ya han pasado por los smartphones y ahora viven una segunda juventud en Vita, al tiempo que incorporan, en muchos casos, controles físicos (como es el caso de Super Crate Box).

Eso sí, una vez más tenemos que admitir que los precios nos parecen un poco elevados, como viene siendo habitual en las tiendas digitales de Sony. Sirva como ejemplo Super Crate Box que en la tienda de Apple cuesta 1,59, mientras que en PS Mobile sube hasta los 3,49 euros. El porqué de estas diferencias en los precios sigue siendo todo un misterio, pero es algo que Sony debería revisar si realmente quiere entrar en el mercado de los juegos para móvil y competir de igual a igual con las plataformas de Apple y Google.

¿Qué tal son los primeros juegos de PS Mobile?

Aún no hemos podido probar los 20 juegos/aplicaciones disponibles, pero sí algunos de ellos. En general la calidad es notable, aunque insistimos, en muchos casos es posible encontrar versiones para móvil más baratas. Eso sí, en los casos que se puede jugar con controles físicos (no todos los títulos lo ofrecen), las experiencias mejoran muchos enteros. He aquí los títulos que hemos podido probar…

Everybody’s Arcade

Compañía: Sony

Género: Minijuegos

Precio: Demo gratuita (juegos de pago)

Este recopilatorio de 5 juegos es obra de Sony, e incluye 3 juegos de cartas como son el Black Jack, Video Poker o Klondike (en la demo es el único disponible, con un tiempo máximo de juego de 5 partidas de 10 minutos), así como algún minijuego de Everybody’s Stress Buster de PSP (como ordenar libros según su colección y numeración). Puedes comprar la versión completa de cada uno de estos juegos por 2,99 euros, un precio que se nos antoja bastante elevado…. Pero si te van los juegos de cartas más “clásicos” seguro que lo disfrutarás pese a los tiempos de carga (son muy largos largos) e, insistimos, en otras tiendas de apps hay juegos de cartas gratuitos “pa’burrir”.

Rebel

Compañía: PomPom Soft.

Género: Acción

Precio: 1,99 euros

Rebel es una especie de Bullet Hell o juego en el que los disparos enemigos ocupan casi toda la pantalla, solo que aquí nosotros solo nos limitamos a esquivarlos, nunca disparamos. Eres un prisionero de guerra que ha huido y debes evitar a toda costa que te vuelvan a capturar. Para ello debes evitar que los disparos enemigos te den o que te toquen sus vehículos, al tiempo que te mueves por el escenario (una isla) recogiendo gemas. Estas gemas aumentarán nuestra puntuación, lo que sumado al tiempo y otros bonus nos reportará monedas con las que comprar y desbloquear modos de juego, habilidades (como resistir disparos) e incluso vestimentas para el personaje. Es una idea muy sencilla, pero que divierte a lo grande y que, además, se puede jugar tocando la pantalla táctil o con el stick izquierdo para guiar al personaje.

Super Crate Box

Compañía: Vlambeer

Género: Acción

Precio: 3,49 euros

Fue uno de los éxitos de la tienda de Apple de 2011, un juego de acción sumamente sencillo que nos invita a movernos por las plataformas de un escenario estático recogiendo cajas con armas (desde pistolas a lanzacohetes), con los que podemos eliminar al incesante chorreo de enemigos que intentarán eliminarnos. El objetivo es coger el mayor número de cajas. Así de simple. Una mecánica que pica y que, gracias a los controles físicos resulta mucho más divertida y desafiante. Eso sí, tampoco esperes un despliegue gráfico brutal (y en IOS cuesta casi 2 euros menos).

Fuel Tiracas

Compañía: FuturLab Ltd.

Género: Arcade (habilidad)

Precio: 0,49 euros

Mitad juego de habilidad, mitad juego rítmico, este título nos invita a convertir la atmósfera de distintos planetas en habitable. ¿Cómo? Pues activando una serie de reactores. La mecánica es muy sencilla: en el centro de la pantalla aparecen los reactores que debemos activar (se diferencian por colores y cambiamos de unos a otros tocando la pantalla). En cada uno de ellos hay unas marcas que indican la energía que deben tener para funcionar.

Esa energía la creamos tocando los pulsadores 6 circulares que aparecen en los laterales de la pantalla, cuando en su interior aparecen señales de distinto tipo (en algunos casos tendremos que tocar dos pulsadores a la vez, en otros pulsar repetidas veces…). Pasamos de nivel cuando todos los reactores tienen la energía que necesitan, dentro de un tiempo límite, en un desarrollo simple pero que pica. Y por 0,49 euros te entetendrá un rato…

Twist Pilot

Compañía: Crash Lab

Género: Habilidad (informal)

Precio: 3,49

¿Recuerdas Kuru Kuru Kururin de GameBoy Advance? Pues este juego es similar: debes llevar un pequeño personaje alargado que no para de girar hasta la meta, moviéndolo por intrincados laberintos y evitando chocar contra las paredes (cada golpe nos quita energía). La mecánica de los juegos para móvil está muy presente: controlamos el movilmiento tocando la pantalla, debemos recoger anillos y, según la cantidad y el tiempo empleado, obtenemos una puntuación de 1 a 3 estrellas.

Un planteamiento que se repite a lo largo de 74 niveles (habrá más descargables en el futuro), en los que no faltan los ítems y power ups y unos coloridos escenarios. Simple, pero divertido para un rato… aunque hay mejores propuestas.

Aqua Kitty

Compañía: Tikipod Limited

Género: Acción

Precio: 3,49 euros

Es probablemente el mejor juego de PS Mobile,  un arcade de disparo con scroll lateral al estilo del clásico Defender (podemos avanzar y retroceder eliminando a los enemigos que aparecen en el radar de la parte superior. ¿El objetivo? Proteger a los gatos buzo que controlan la extracción de leche del subsuelo marino. Una ida de olla que se destapa como un divertido matamarcianos en el que no falta la estética retro pixelada (incluso la banda sonora es “chiptunera”), el sentido del humor o los power ups.

Por ser fiel al estilo retro, incluso hay un mapa que nos muestra los niveles a los que podemos acceder. Es sin duda, uno de los mejores juegos de PS Mobile y, por este precio, casi de todo el catálogo de PS Vita. A poco que te vaya el género, no dudes en hacerte con él.

Conclusiones

Como iniciativa, PS Mobile puede darle mucha, pero que mucha vida a PS Vita durante los próximos meses. Eso sí, si Sony nos acepta el consejo, se deberían cuidar algunos aspectos si quiere competir en este nuevo mercado y plantarle cara a colosos como Apple o Google. Por un lado, los precios. No puede ser que un juego llegue casi un año después a una plataforma nueva y cueste más caro. Y no solo unos céntimos: estamos hablando de 2 euros en el caso de Super Crate Box. Sí, se ha modificado para que solo se pueda jugar con controles físicos, un detalle que mejora la experiencia… pero nos sigue pareciendo caro. Si se quiere competir, tienes que mejorar o al menos igualar lo que ya hay en el mercado.

En segundo lugar, Sony debería abrir más la mano con el tipo de aplicaciones que van a aparecer en PS Mobile. Ya han dicho en el alguna ocasión que van a “vigilar” el contenido para que no se convierta un “espacio sin ley” al estilo Google Play… pero quizá sea esa una de las razones por las que Android está creciendo tanto y tan rápido: su filosofía más abierta. Por poner un ejemplo: la gente quiere emuladores de sistemas antiguos. Si eso es lo que pide el usuario, eso es lo que tendrían que intentar dar… o si no lo buscarán en otro lado/dispositivo.

Por último, deberían seguir trabajando en tener el mayor número de exclusivas o, en su defecto, trabajar para que salgan más tarde en otras tiendas. Buena prueba de ello es Aqua Kitty, que es uno de los mejores títulos disponibles o Fuel Tiracas, que más allá de su capacidad de divertir, tiene el encanto de ser el juego más barato. Imaginas, por ejemplo, que la siguiente adaptación de GTA, Vice City, saliera en exclusiva o primicia en PS Mobile y que lo pudieras jugar en PS Vita. ¿No sería eso un gran golpe de efecto? Tampoco estaría de más que hubiera versiones Lite o con límite de tiempo para probar los juegos.

En cualquier caso, veremos como progresa la cosa en los próximos meses. El comienzo no ha sido, ni mucho menos malo, aunque hay aspectos mejorables… Si Sony se quiere llevar el gato al agua (y no, no nos estamos refiriendo a Aqua Kitty) y que PS Mobile se convierta en una plaza digital de referencia, debe revisar su política de precios y, sobre todo, abrir un poco màs la mano de cara a futuras aplicaciones.

Lecturas recomendadas