Reportaje

PS4 - 9 cosas que puede que no sepas que hace la consola de Sony

Por Luis López Zamorano
-

PlayStation 4 es una de esas consolas que sirven para mucho más que jugar y por ello oculta algunos secretos que es posible que no todos conozcáis. Para que sepáis qué es lo que la consola de Sony puede hacer, hemos preparado este reportaje especial con 9 de las cosas más curiosas que ofrece.

Ahora que se acercan el Balck Friday y la época de regalos navideños, es posible que muchos estéis pensando en haceros con una PS4. La consola de Sony es una de las preferidas de los usuarios para jugar, pero sirve para mucho más. Por ello, hemos querido crear este reportaje en el que os contamos 9 cosas que puede que no sepas que hace PS4. Así podréis conocer mejor las distintas funciones de esta máquina para que podáis sacar el máximo partido de ella.

1. Carga el mando con un cargador de móvil

La primera de las cosas que posiblemente no sepáis que PS4 es capaz de hacer, pese a ser una de las más populares, es cargar la batería del DualShock 4 con un cargador de teléfono. Así es, el DualShock 4 se carga a través de una clavija micro USB, que es la misma que suelen utilizar los móviles actuales, por lo que se puede recargar su batería con el mismo cargador de un smartphone. Un pequeño truco que evitará tener que estar pegados a la consola cargando el mando con el corto cable que se incluye en el pack de PS4. Además, también se puede hacer la operación inversa y cargar el móvil a través de los puertos USB de PS4.

1. Carga el mando con un cargador de móvil

2. Escribe textos con el móvil

Si sois de los que suelen mandar mensajes de texto a otros usuarios de PS4 a través de la consola, tal vez os interesa saber que hay un método mucho más rápido y sencillo para escribir que el uso del DualShock 4. PS4 permite escribir texto a través de un teléfono móvil gracias a la PlayStation App. Con esta aplicación se puede introducir textos con el mismo teclado de nuestro smartphone, igual que si se utilizase Whatsapp, ahorrando así mucho tiempo a la hora de mandar un mensaje privado o de introducir contraseñas o códigos de descarga.

2. Escribe textos con el móvil

3. Recibe comandos de voz

Otra de las cosas que PS4 puede hacer y quizás no sepas es la de recibir comandos de voz. Basta con tener un micrófono conectado al DualShock 4, un headset sincronizado con la consola o una Playstation Camera conectada a PS4 para poder aprovechar las funciones de comandos de voz. Todo lo que hay que hacer es decir la palabra “Playstation” y a continuación alguno de los comandos de voz prefijados para que la consola de Sony responda a él al instante. Para activar la función de reconocimiento de voz hay que ir al menú de Ajustes > Sistema > Ajustes de operación de voz > Usar PS4 con voz.

3. Recibe comandos de voz

4. Se sincroniza con tu televisión

PS4 cuenta con un sistema de sincronización con la televisión a través del cable HDMI. Todo lo que hay que hacer para sincronizar la consola y el televisor es ir a Ajustes > Sistema > Activar enlace del dispositivo HDMI. Así, podréis utilizar el mando a distancia de vuestra televisión para navegar por los menús de PS4 y de algunas aplicaciones como el reproductor de vídeo. Del mismo modo, sincronizar una PS4 con un televisor sirve para que la consola entre en reposo cuando se apaga la TV y para que la televisión se encienda si lo hace la consola. Eso sí, no todos los televisores son compatibles con la función de sincronización HDMI de PS4.

4. Se sincroniza con tu televisión

5. Comparte juegos con tus amigos

Ésta es otra de las funciones más populares de PS4, pero aún así hay una gran cantidad de usuarios que no la conocen. PS4 permite que dos usuarios jueguen a un título sin necesidad de que los dos lo tengan. Con la función Share Play de PS4 un usuario puede dar acceso a un amigo a su consola a través de PSN para hacer de Player Two o para tomar el control total de la partida durante un tiempo limitado. Una opción ideal para dejar que otros usuarios prueben vuestros juegos o para que os ayuden a superar ciertas fases que se os atascan.

5. Comparte juegos con tus amigos

6. Ahorra batería del DualShock 4

Uno de los puntos más criticados de PS4 ha sido siempre que la batería del DualShock 4 se gasta rápido por el uso de la barra de luz frontal. Pues bien, lo que posiblemente algunos no sepáis es que la consola de Sony permite ahorrar batería del DualShock 4 ya que da la opción de regular la intensidad de dicha luz. Para poder hacerlo hay que mantener presionado el botón PlayStation del mando hasta que aparezca el menú de opciones y ahí ir hasta “Ajustes de dispositivos” para después alterar el brillo de la barra de luz del DualShock 4 seleccionando su intensidad más baja. La luz no se apagará, pero ahora consumirá menos energía y por tanto se ahorrará batería.

6. Ahorra batería del DualShock 4

7. Añade voz a las grabaciones

PlayStation 4 también puede añadir voz a las grabaciones que se hayan realizado de las partidas. Para ello, basta con ir al editor de clips para activar el micrófono o la PlayStation Camera y grabar una nota de voz que se reproduzca a la vez que el vídeo. Aunque también se pueden tomar las capturas directamente con voz si el micrófono está activado en ese momento. Además, si sois de los que graban partidas para compartirlas con los amigos, os recordamos que con PlayStation Camera también podéis grabaros a vosotros mismos mientras jugáis para que se os muestre en un pequeño recuadro adjunto al clip de la partida.

7. Añade voz a las grabaciones

8. Reproduce música mientras se juega

Otra de las cosas que puede hacer PS4 y que puede que no conozcáis es la de reproducir música mientras se juega. Gracias a la aplicación Media Player de PS4, la consola de Sony puede reproducir archivos MP3 mientras se está jugando a cualquier título. Del mismo modo, Spotify también permite escuchar música mientras se juega en PlayStation 4. Eso sí, para disfrutar de esta función hay que silenciar la música del juego que se utilice.

8. Reproduce música mientras se juega

9. Inicia sesión con reconocimiento facial

Por último, os queremos recordar que se puede iniciar sesión en PS4 a través del reconocimiento facial que ofrece PlayStation Camera. Para ello sólo hay que mirar fijamente a la cámara cuando se enciende la consola y ésta reconocerá automáticamente el rostro del jugador e iniciará su sesión. Pero recordad que para que el reconocimiento facial funcione es necesario tener la luz encendida porque de lo contrario, PlayStation Camera no podrá reconocer a la persona que tenga delante.

9. Inicia sesión con reconocimiento facial

Lecturas recomendadas