Reportaje

PS4 Neo - El "secuestro" del 4K (Blog)

Por Daniel Quesada
-

Se ha confirmado que PS4 Neo es real. ¡La misma Sony lo ha dicho! Ahora que tenemos una nueva PS4 pensada sobre todo para sacar partido al 4K, ¿qué nos parece la maniobra desde el punto de vista del usuario?

Podemos decir que es un bombazo... Pero vamos, no ha pillado a nadie por sorpresa. Desde la propia Sony se ha confirmado que PS4 Neo es una realidad. Parece que todo lo que se rumoreaba se ha cumplido: su principal ventaja consistirá en reproducir vídeo 4K, de tal forma que sea una consola preparada para la avalancha de contenidos en esa línea que se avecinan. Y nada, no problemo, los juegos que se lancen a partir de ese momento no dejarán de ser compatibles con la PS4 original. La estrategia, por tanto, para ser lanzar una PS4 de "gama alta" que se comercialice a la par que el otro modelo, para el público que quiera sacar más partido a las prestaciones multimedia. Dimos bastante en el clavo con nuestras teorías sobre el tema:

Visto así, desde un punto de vista estratégico, la cosa puede tener su sentido: este año, la evolución tecnológica que nos quieren meter con cuchara en la boca es claramente el 4K. Ya hay una enorme gama de televisores, que eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos van a ayudar a estandarizar. Además, en estos días llegan los reproductores de Blu-Ray 4K, así como películas en ese formato. En comparación con ellos, la "vieja" PlayStation 4 podría perder ese appeal de aparato de entretenimiento moderno.

Así pues, alguien en Sony habrá dado un golpe en la mesa y dicho "chavales, hay que dar un impulso a la consola" (lo de "chavales" es una dramatización). La compañía suele tener una política integral, de tal forma que sus productos más relevantes del momento sirvan de gancho para que el público adopte otras tecnologías paralelas. Desde luego, la jugada les salió redonda con PS3 y el Blu-Ray.

Sí, se entiende esa estrategia, pero desde el momento en que nos ponemos en los ojos del consumidor, uno piensa: demonios, me he gastado una pasta en cambiar de generación y en cero coma dos resulta que lo que tengo está anticuado. Vale, a efectos prácticos no cambia nada, ya que los juegos seguirán llegando, pero... ¿No habría sido mejor esperar unos meses para lanzar un único modelo que fuera así de "rotundo", en vez de lanzar la PS4 original antes de tiempo? Sobre todo, cuando PS4 ni siquiera es capaz de ofrecer todos sus juegos en 1080p y 60 fps. Por ahora, vuestra valoración en la encuesta que acabamos de publicar sobre el tema es clara: más de la mitad de los que han respondido ve de forma muy negativa el anuncio de la nueva consola.

 

En ese sentido, el anuncio parece demostrar poca sensibilidad hacia un usuario que está bastante quemado con la generación actual, sobre todo por el exceso de remakes y remasters. Siendo justos, PS4 ya ha tenido numerosos juegos de toma pan y moja: Bloodborne, Uncharted 4, Doom o Fallout 4 son títulos que se escapan de la generación anterior y que pueden dar diversión de calidad durante semanas y semanas. Ahora bien, la proporción de cal y de arena está demasiado descompensada. Y, para echar sal a las heridas, la política de pases de temporada, parches y DLCs no hace más que crecer. En definitiva, los usuarios tienen muchas posibilidades para divertirse, pero casi parecen más un "daño colateral" de un sector cada vez más preocupado de que cuadren los números que de que el jugador se lo pase bien. Es significativo que el anuncio de PS4 Neo no se haya hecho en una web puntera de videojuegos, sino en un portal de economía...

Por supuesto, no todo es blanco y negro. Claro que hay gente con vocación, talento y buenas intenciones, pero la industria (y, en este caso particular, Sony) debería preocuparse más de hacer que el jugador se sienta querido. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo hace que dejaron de emocionarte los anuncios de juegos nuevos para PS Plus?).

La cosa solo acaba de empezar: habrá que ver si la conferencia de Sony sirve para que den algún dato más de cara a tranquilizar a los usuarios (aunque parece que no tienen mucha intención de hacerlo, por lo que han declarado) y, sobre todo, qué hara Microsoft para contraatacar. Creednos, algo harán... La fiesta del E3 2016 no ha hecho más que empezar.

Lecturas recomendadas