Reportaje

Red Faction también se reinventa

Por Óscar Díaz
-

Desde que en 2001 vimos el primer Red Faction, la serie ha cambiado mucho en aspectos que no siempre han agradado a sus seguidores. En cierto modo, lo que más destacaba del original era la posibilidad de destruirlo todo. Una novedad que nos hizo ver lo que se escondía debajo del suelo… la nada, en muchos casos.

En sucesivos títulos de la serie, hemos perdido parte de esa esencia en la que vivíamos una revolución marciana. Todo ha crecido y las consolas se han hecho más potentes. Así, llegamos a Red Faction Armageddon, que será el colofón para una historia que se reinventó en su anterior título, Guerrilla. Para redondear la jugada, también hay una película en preparación, con la cadena norteamericana SyFy como motor para su producción. Entre los últimos dos juegos y el largometraje, tendremos una experiencia que promete relanzar la franquicia y poner Red Faction a la altura que exigen sus fans. ¿Lo conseguirá?

Los argumentos para obtener un juego redondo parecen centrarse en dos puntos importantes para Red Faction: las armas y una historia cuidada. En el primer caso, con Armageddon recibiremos novedades que meterán a la serie, de lleno, en la actual generación. Algunos dispositivos de destrucción son heredados de Red Faction Gerrilla, como el cañón de singularidad, que mejora los efectos de las granadas que ya vimos. Otros los hemos probado, de cierta forma, en juegos que las usan como eje con Singularity como ejemplo bastante claro. Pero la baza principal de Armageddon es que ofrece un repertorio donde cualquiera encontrará algo a su gusto. Además, a la acción de destruir podremos acompañarla de la reconstrucción completa de nuestros objetivos. Esto proporciona un toque táctico que sus responsables quieren trasladar a los modos multijugador.

Precisamente, de las opciones para varios jugadores en Red Faction Armageddon se sabe bastante poco. Las armas que muestra y la posibilidad de destruir cosas y terrenos, para luego restaurarlos a nuestro antojo, no se han trasladado bien al multijugador. Un ejemplo claro es Fracture, en el que Day 1 Studios y LucasArts tuvieron que sacrificar ideas interesantes y que estaban presentes en el modo historia. Al menos, parece que se incluirá la opción de jugar en cooperativo, aunque sea en misiones paralelas a la que sirve de eje para Red Faction Armageddon.

Después de jugar al tutorial y meternos en faena, tenemos claro que este nuevo Red Faction va a contentar a muchos de los seguidores de la serie. Además, incluye ingredientes para atraer a los nuevos jugadores. No sólo tenemos una historia que continúa lo vivido en el anterior juego y la película de turno, sino que se incluyen armas realmente divertidas. Eso sí, muchas de las bondades de Red Faction Armageddon recaen en nuestros actos y nos recuerda eso de un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Queremos un Marte libre o uno en ruinas? ¿Los dos, quizá, para luego poner todo en su sitio? Las posibilidades prometen ser tantas como nos permita la imaginación.

Por cierto, no creáis que la cosa termina con Armageddon y Red Faction Origins, la película de SyFy Channel. También habrá un título de estrategia online en tiempo real para Xbox Live y PlayStation Network, llamado Battlegrounds, y hasta Minecraft se ha unido a lo que promete ser todo un movimiento de liberación marciano.

Ir a la ficha Escribe tu análisis