Reportaje

Scream, Fargo, Independence Day... 25 películas que cumplen 20 años en 2016

Por Raquel Hernández Luján
-

En 2016 hay muchas películas que cumplen 20 años: repasamos 25 de ellas con vosotros con sorpresa porque muchas vuelven con secuelas, remakes o versiones seriadas para televisión. ¡El pasado vuelve con fuerza!

¡Buena añada la de 1996! Parece que fue ayer pero aquí tenemos 25 películas que cumplen 20 años y os va a sorprender ver cuántas de ellas tienen en marcha una secuela, un remake o una serie. En cualquier caso, marcaron la década de los 90 y es un placer recordarlas con vosotros.

Scream: vigila quién llama

  • Título original: Scream
  • Director: Wes Craven

Wes Craven sembró una semilla que germinaría en tres ocasiones más en el cine y el año pasado en una serie de televisión que está a punto de mostrar su segunda temporada y de la que podéis ver aquí los primeros 7 minutos. Guiños cinéfilos, un sorprendente inicio y un misterio nos llevarán a un cóctel explosivo y exitoso.

Fargo  

  • Título original: Fargo
  • Director: Ethan y Joel Coen

Dos premios Oscar para la película: mejor guión original y mejor interpretación para una inolvidable Frances McDormand. Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. La serie basada en la película ha lanzado ya dos fabulosas temporadas y esperamos impacientes la tercera en 2017.

 

Independence Day

  • Título original: Independence Day
  • Director: Roland Emmerich

Enorme éxito de taquilla, recaudando en Estados Unidos más de 300 millones de dólares (récord de aquel año 1996) y consiguiendo en todo el mundo más de 800 millones de dólares. La víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. Y ver reventar la Casa Blanca, no tuvo precio. Este mismo año veremos Independence Day: Contraataque, ahí va el tráiler:

 


El paciente inglés

  • Título original: The English Patient
  • Director: Anthony Minghella

Nueve Oscar materializados de las 12 nominaciones a las que aspiraba incluyendo mejor película, director y actriz de reparto para la magnética Juliette Binoche que da vida a Hana, una enfermera canadiense. Ella se hace dargo de un hombre gravemente herido tras un accidente que encuentra fuerzas para narrarle la gran tragedia de su vida. La película está basada en la novela homónima de Michael Ondaatje y fue un bombazo.

 

Trainspotting

  • Título original: Trainspotting
  • Director: Danny Boyle

Ewan McGregor tuvo uno de los papeles de su vida haciéndose cargo del rol de Mark Renton, un adicto a la heroína escocés que vivía al margen de la corrección social. Boyle nos regalaba hasta un viaje a través del retrete... "Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"... ¡Menudo comienzo para la novela de Irvine Welsh que tendría esta brillante transcripción en cine! ¡Y ya se está rodando la secuela que llegará en 2017!

 


Misión imposible

  • Título original: Mission: Impossible
  • Director: Brian de Palma

Ya van cinco entregas de Misión imposible desde que Brian de Palma nos presentara a Ethan Hunt inspirándose en la popular serie de televisión de los años 60. Prendió una mecha que sigue su curso puesto que Chris McQuarrie trabaja ya en la sexta entrega con Tom Cruise y Rebecca Ferguson. No te pierdas nuestros reportajes de Misión imposiblelas mejores secuencias de toda la saga, las proezas de Hunt, las mejores secuencias de acción de Misión imposible: nación secreta y el top de mujeres poderosas que hemos visto desde 1996.

 


Abierto hasta el amanecer

  • Título original: From Dusk Till Dawn
  • Director: Robert Rodriguez

Involvidable Salma Hayek con la serpiente en ristre y las interpretaciones de George Clooney, Harvey Keitel y el propio Quentin Tarantino, escritor del guión de la peli. Tras pasar la frontera Seth y Richard, dos peligrosos criminales deciden tomar como rehenes a los Fuller para quitarse de encima a la poli pasando la noche en la Teta Enroscada, un lugar en el que les espera una sorpresa inesperada. La serie arrancó en 2014 y se espera este año el estreno de una nueva tanda de diez episodios.

 

Twister

  • Título original: Twister
  • Director: Jan de Bont

Dos nominaciones a los Oscar por sus efectos visuales y su sonido para una película catastrofista de manuak con guión de Michael Crichton y Anne-Marie Martin. Se trata de una superproducción en la que se echaron los restos para mostrar tornados de forma realista y... poco más que resaltar... El año pasado con la experiencia 4D de Into the Storm ya terminamos de completar la faena sintiendo la tormenta en propias carnes...

 

Space Jam

  • Título original: Space Jam
  • Director: Joe Pytka

 

Conjugando animación con imagen real Bugs Bunny y Michael Jordan decidían el futuro de los Looney Tunes en la cancha de baloncesto. Los dibus le echaban un amistoso a las grandes figuras del deporte y... ¡Habrá segunda parte! Justin Lin participará en el guión, producirá y dirigirá la secuela, que estará protagonizada por el jugador de la NBA, LeBron James. ¡A ver qué sale de aquí!

 


Jerry Maguire

  • Título original: Jerry Maguire
  • Director: Cameron Crowe

 

"Show me the money" fue la frase que hizo ganar a Cuba Gooding Jr. una estatuilla como mejor actor secundario en esta película sobre agentes deportivos redimidos y el competitivo mundo del deporte. Como comedia dramática funciona bien, pero hay que reconocer que es tópica hasta la médula.

 

 

Mars Attacks!

  • Título original: Mars Attacks!
  • Director: Tim Burton

 

Burton se lo pasó piruleta parodiando el cine de ciencia-ficción de los años 50 haciendo una película extraña, delirante y que rezuma mala baba, también. Mars Attacks! es una de las películas que cumplen 20 años en 2016. La población terrestre observa aterrada cómo platillos volantes sobrevuelan las capitales del mundo. Frente a esta tesitura el presidente de Estados Unidos y su asesor científico deben decidir qué hacer: aniquilarlos antes de que sea demasiado tarde o esperar a ver si tienen intenciones pacíficas. ¡Repartazo por cierto! Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Danny DeVito o Tom Jones...

 

 

Matilda

  • Título original: Matilda
  • Director: Danny DeVito

 

El cuento de Roald Dahl (y os recordamos que este mismo año Spielberg nos presentará Mi amigo el gigante basándose en otro de sus cuentos "El gran gigante bonachón"), cobraba vida gacias Danny DeVito en el que sería su cuarto largometraje. En él nos narraba la vida de una inteligente niña que descubría que tenía poderes telequinéticos que podía utilizar para ayudar a quienes lo necesitaran pero también para castigar a las personas perversas.

 

 

Romeo + Julieta de William Shakespeare

  • Título original: William Shakespeare's Romeo and Juliet
  • Director: Baz Luhrman

 

Versión musical y actualizada del trágico duelo de los Montesco y los Capuleto con el flechazo de Romeo y Julieta de fatal desenlace. Con su segundo largo Baz Luhrman hizo muchísimo ruido, en gran parte gracias a la pareja protagonista compuesta por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Como expresaron los críticos en su momento, es tan radical que no admite medias tintas: o las odias o te encandila. Lo que queda claro es que los textos teatrales de Shakespeare son maleables como la arcilla y admiten toda clase de versiones y revisitaciones (ahí tenéis la reciente Macbeth sin ir más lejos).

 

 

Dragonheart (Corazón de dragón)

  • Título original: Dragonheart
  • Director: Rob Cohen

 

Dennis Quaid encabeza el reparto de la típica película que queda fagocitada por sus propios efectos especiales (le valieron la nominación al Oscar). Destaca su banda sonora y su capacidad para entretener con su sentido del humor y su trasfondo fantástico embellecido con un buen diseño artístico a pesar de su sencillo guión.

 

 

La roca

  • Título original: The Rock
  • Director: Michael Bay

 

Un clásico del cine de acción con Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Éxito rotundo de taquilla para una película con la que Michael Bay se sacó la espinita de hacer su propia versión de Bond con Sean Connery ya que John Patrick Mason es una especie de 007. Inolvidable la amenaza biológica representada en aquellas esferas verdes o la prisión de Alcatraz.

 

 

Una jaula de grillos

  • Título original: The Birdcage
  • Director: Mike Nichols

 

Basada en la obra de Jean Poiret, Elaine May escribe un guión que a su vez se inspira en la comedia francesa Vicios pequeños de Edouard Molinaro que en 1978 consiguió gran éxito. Una pareja gay debe fingir ser una familia tradicional cuando el hijo de uno de ellos les anuncia su boda con la hija de un político ultraconservador. La fotografía es de Emmanuel Lubezki, que acumula ya tres Oscar gracias a Gravity, Birdman y El renacido. Imposible no reír con esta sorprendente película en la que Robin Williams tiene un papel memorable, como Gene Hackman.

 


Jack

  • Título original: Jack
  • Director: Francis Ford Coppola

 

Una rareza dentro del cine de Coppola: Jack es un niño atrapado en un cuerpo de adulto ya que sufre una extraña enfermedad que hace que su crecimiento físico se cuadriplique mientras que su cerebro, que se desarrolla con normalidad, sea el de un niño de diez años. Fue tachada como demasiado convencional y comercial cuando no decepcionante para un director que nos tenía acostumbrados a una mayor calidad.

 


 

El jorobado de Notre Dame

  • Título original: The Hunchback of Notre Dame
  • Director: Gary Trousdale y Kirk Wise

 

Las críticas en Estados Unidos fueron excepcionales, pero sin lugar a dudas la película no se encuentra entre las favoritas del respetable. Las aventuras de Esmeralda y Quasimodo no atraparon al público pero hay que reconocer que la cinta cuenta con momentos animados fabulosos así como con una banda sonora muy reseñable. Casi se diría que marcó un antes y un después en el estudio Disney con una historia más "adulta".

 

 

El profesor chiflado

  • Título original: The Nutty Professor
  • Director: Tom Shadyac

 

Remake de la película del 63, Eddie Murphy daba vida a Sherman Klump, un profesor universitario extraordinariamente gordo, está realizando un importante estudio sobre la reestructuración del ADN, conoce a Carla, una nueva profesora, y se enamora de ella. Acomplejado por su apariencia, decide probar en sí mismo una revolucionaria fórmula para perder peso transformándose en Buddy Love... Como era inevitable la cinta consiguió el Oscar al mejor maquillaje, ¡menudo curro!

 


Tesis

  • Título original: Tesis
  • Director: Alejandro Amenábar

 

Entre las películas que cumplen 20 años en 2016 está el magnífico debut de Alejandro Amenábar que arrasaba en los Goya con siete cabezones: mejor película, dirección novel y guión original entre otros. Rodada en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (¡mi uni!) narraba la historia de una estudiante, Ángela, que estaba preparando su tesis sobre la violencia audiovisual cuando su director de tesis era hallado muerto. Intrigante, filmada con maestría a pesar de sus pocos medios, nos dio a conocer a un Amenábar incipiente que... no había terminado la carrera... Ironías de la vida.

 

 

Hamlet

  • Título original: Hamlet
  • Director: Kenneth Branagh

 

Kenneth Branagh es un gran amante del teatro shakespeariano como demostraría en múltiples ocasiones versionando Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces o Trabajos de amor perdidos o participando como intérprete en Otelo. En esta ocasión la adaptación del texto es bárbara con cuatro horas de intenso metraje en el que se nara el periplo del príncipe heredero de Dinamarca obsesionado por la venganza. Fracaso total de taquilla, por cierto, una verdadera pena ya que hablamos de una película que nunca llegó a reconocerse como se merecía.

 

 

Agárrame esos fantasmas

  • Título original: The Frighteners
  • Director: Peter Jackson

 

No solo del universo de Tolkien ha vivido Peter Jackson: con la música de Danny Elfman realizó esta comedia sobrenatural sobre casas encantadas que se desarrolla com mucho humor, sustos inesperados y un Michael J. Fox desplegando su encanto en pantalla. Y es que la peli estaba producida por Robert Zemeckis y claramente pretendía retomar el regustillo ochentero con aires de serie B que tan bien le sienta al género. Inolvidable el guiño a La chaqueta metálica.

 

 

Daylight (Pánico en el túnel)

  • Título original: Daylight
  • Director: Rob Cohen

 

Adrenalina a espuertas en esta cinta de Stallone en la que tiene su papel estelar de rescatador heroico. Típico cine catastrofista en el que un camión que transporta sustancias peligrosas explota en el túnel que une Manhatthan con el continente... Con el agravante de que el agua del río va inundándolo. Cine palomitero que cumple su misión.

 

 

Evita

  • Título original: Evita
  • Director: Alan Parker

 

De primeras hacer una película sobre Eva Perón ya era de por sí tarea complicada. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice... Pero es que fichar para el papel a Madonna fue la guinda... Abrió el filón de los musicales en los 90 y se alzó con el Oscar por "No llores por mí Argentina" pero la controversia ha perseguido a la cinta.

 


Secretos y mentiras

  • Título original: Secret and Lies
  • Director: Mike Leigh

 

Hortense Cumberbatch, una mujer negra residente en Londres descubre que su madre biológica, Cynthia Rose Purley, es una mujer blanca de la clase obrera.El largometraje se estrenó en el Festival de Cannes de 1996, donde ganó la Palma de Oro y Brenda Blethyn recibió el premio a la mejor interpretación femenina. La mayor parte de las actuaciones fueron en realidad improvisadas: Leigh orientó a cada uno de los actores sobre sus papeles, y los dejó crear sus propias líneas de diálogo realizando un ejercico fabuloso de improvisación.

 


 

¡Y hasta aquí nuestro resumen de las películas que cumplen 20 años en 2016! ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Ha cambiado mucho el cine en dos décadas? Yo diría que mucho menos de lo que nos podría parecer en principio...


Lecturas recomendadas