Reportaje

Siete películas de fantasía de los 80 inolvidables

Por Raquel Hernández Luján
-

Hoy se cumple el 30 aniversario del estreno de La historia interminable en España y nos hemos puesto nostálgicos. Además de analizar la película os proponemos otros siete títulos que, junto a esta película, nos traen grandes recuerdos, ¡viaja con nosotros al pasado para reencontrarte con ellos!

Bueno, el gran artífice de buena parte de nuestros más preciados recuerdos infantiles es Jim Henson. No solo salieron de su prodigiosa mente dos de las películas de las que vamos a hablar en este especial sino que además nos trajo dibujos animados tan divertidos y entrañables como Los Fraggle Rock o Barrio Sésamo.

Su especialidad: las marionetas de tela, esos "muppets" que nos han sacado una sonrisa mil veces (y hay que añadir que no envejecen naaaada mal). Ahí va nuestro repaso:

Cristal oscuro

Esta cinta marcó una hito en el mundo de la animación puesto que fue uno de los primeros proyectos de Jim Henson para la gran pantalla. Fueron precisos cinco años para crear una película en la que todo tenía una vida propia: todos los elementos del decorado eran móviles: árboles, plantas, flores... El nivel de complejidad es bestial.

El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor de un libro publicado ese mismo año "The World of the Dark Cristal". Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, haciendo que el caos y la confusión se extendieran por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor.


Dos curiosidades: Cristal Oscuro se promocionó en su día como la única "película de acción real" (live action movie) en la que no aparecía ningún humano y Ken y Roberta Williams se hicieron con una licencia para Sierraventure (futura Sierra Online) para crear un videojuego de aventura conversacional basado en el argumento de la película. Su título: The Dark Crystal, igual que la peli.


La cita: "Abrázala, ella es parte de ti como todos somos parte de los demás".

Dentro del laberinto

En el tráiler de Dentro del laberinto se habla de las tres mentes creativas al servicio de la película: George Lucas, Jim Henson y David Bowie, pero se olvidaron de una referencia clave de la película: Maurits Cornelis Escher, uno de cuyos famosos dibujos encuentra en la película una representación. Su arquitectura imposible sirve de escenario en una secuencia clave.

Sarah, una joven y ya por entonces bellísima Jennifer Connely, debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.

 

Ni que decir tiene que la banda sonora es buenísima y todo gracias al heterocromo intérprete que hace las veces del rey Gareth en la cinta. Los cinco temas que compuso para la ocasión han sonado una y mil veces sin perder su frescura: "Magic Dance", "Chilly Down", "Within You" y "Underground" a los que se unen los temas instrumentales de Trevor Jones.


La buena acogida que supuso Cristal Oscuro hizo que Jim Henson se embarcó en otro gran proyecto contando de nuevo con la ayuda de Brian Froud para la dirección artística, además del respaldo y la producción ejecutiva de George Lucas.

La cita: "Para avanzar a veces hay que retroceder"

Willow

El germen de Willow es, atención, el proyecto frustrado de George Lucas de llevar al cine "El hobbit" de Tolkien, así que más de actualidad no puede estar. Para llevar a cabo este proyecto contraró a Ron Howard que nos transportó a un mundo mágico de la mano de Val Kilmer y Warwick Davis.

En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.

 

 

Tan querida como odiada, Willow estuvo nominada a dos Oscar: los de mejores efectos visuales y efectos de sonido y a dos Razzies: peor actor secundario y peor guión. Hubo un tiempo en el que la reponían sistemáticamente en televisión, así que algunos nos sabemos los diálogos de memoria... igual que los de la película que comentaremos a continuación.

 

La cita: "¡Oh no!, un Pek me está amenazando con una bellota, ¡ayudadme!".

La princesa prometida

No sé cuántas veces habré visto esta película. La última vez fue para que dos personas que no la habían visto nunca la descubrieran. Como si de uno de los conjuros propios de la fantasía se tratara, La princesa prometida se mantiene fresca y lozana con el paso de los años: sigue siendo tan divertida y entrañable como siempre. 

Rob Reiner dirige la cinta, protagonizada por Robin Wright, Cary Elwes y Mandy Patinkin en el mundo fantástico que un abuelo (Peter Falk, AKA Colombo) le propone a su nieto enfermo (Fred Savage, a quien recoraréis por la magnífica serie Aquellos maravillosos años) cuando se propone picarle con el gusanillo de la lectura. El libro que le narra trata de la historia de amor de Westley y la bella Buttercup a la que había jurado amor eterno. Tras vivr separados durante cinco años, se verá obligado a Vizzini y sus esbirros para recuperarla. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama.

El escritor y guionista William Goldman firma un libreto perspicaz con un humor a caballo entre lo absurdo y lo rocambolesco que hace de su obra una delicatessen imperecedera. Se ríe del género a la vez que demuesta su amor por él. Mención especial para el tema "Storybook Love" de Mark Knofler y Willy de Ville.

La cita: diálogo entre Íñigo Montoya y el pirata Roberts "Parecéis un hombre decente, lamentaré mataros". "Vos también lo parecéis, lamentaré morir".

Lady Halcón

Richard Donner pegaría otro pelotazo en el mismo año en que estrenó Lady Halcón con Los Goonies. El creador de las sagas Superman y Arma letal y de películas tan recordadas como La profecía, Maverick o Asesinos, tiene como exponente fantástico esta película.

Una leyenda de carácter sobrenatural relata la diabólica venganza del obispo de Aquila, que consiste en hacer imposible el amor entre Navarre e Isabel. Aliándose con las fuerzas del mal, consigue hechizar a los amantes: ella se convertirá en halcón durante el día, y él será un lobo gris por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe, que intentará ayudarlos a conjurar la maldición del obispo.

 

Varias curiosidades reseñables: Kurt Russell iba a protagonizar la cinta pero finalmente Rutger Hauer (el inolvidable Nexus 6 de Blade Runner) se hizo con el papel. Fue decisión de Michelle Pfeifer que su personaje tuviera el cabello muy corto en contraste con la imagen de la "típica princesa" de los cuentos de hadas. El papel srivió para consolidar su carrera, así que jugó bien sus cartas. Y, por último, destacar que el videojuego Sol negro se basa en parte en la película.

La cita: “Solo pueden verse durante unos breves instantes, al amanecer y al anochecer cuando sus manos casi llegan a tocarse. Pero dentro de tres días, habrá un día sin su noche y una noche sin su día".

Legend

Ridley Scott demuestra una vez más que es capaz de moverse como pez en el agua en cualquier género, no será porque no haya experimentado nuevos registros. En esta ocasión, nos sumerge en un mundo de fantasía de la mano de un jovencito Tom Cruise y Mia Sara.

 

Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un místico habitante de ese mundo mágico. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa.

 

 

Como curiosidad podemos decir que inicialmente fue editada con una banda sonora de Jerry Goldsmith que fue posteriormente sustituida por otra de Tangerine Dream, con la colaboración de Jon Anderson (el vocalista del grupo Yes), titulada "Loved by the Sun".

 

La cita: "¿Qué es la luz sin la oscuridad?".

Excalibur

Dirigida por John Boorman, esta adaptación del mito artúrico contó conun plantel de actores muy reseñable: Nigel Terry (rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), además de contar con actores que años después se convertirían en estrellas internacionales como Patrick Stewart (rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

 

La película se apoya en la adaptación que Rospo Pallenberg hizo de la obra "La muerte de Arturo", escrita por sir Thomas Malory en 1485. Refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive omitiendo los elementos cristianos presentes en la obra original. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial que no se inspira en la leyenda cristiana, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico.

 

 

De nuevo encontramos a Trevor Jones como compositor de la banda sonora, para la que utiliza algunos pasajes de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff además de las obras wagnerianas "El anillo de los nibelungos", "Tristán e Isolda", "Parsifal" y "El ocaso de los dioses" (Marcha fúnebre de Sigfrido). La fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.


La cita: "El rey sin espada, la tierra sin rey".

Espero que hayáis disfrutado de este recorrido por las películas de nuestra infancia entre las que no puede faltar La historia interminable. Si os queda alguna por descubrir, no dudéis en echarles un ojo porque no tienen desperdicio ya sea por su factura técnica, su sentido del humor, su banda sonora o su reparto, ¡qué tiempos aquellos!

Lecturas recomendadas