Logo Hobbyconsolas.com

Los Sims - 16 años de historias

Clara Castaño Ruiz

Los Sims - 16 años de historias
En el año 2016 nuestros amigos los Sims cumplen 16 añazos y lo celebramos repasando su historia.

Quién le iba a decir a Will Wright, creador de SimCity, que Los Sims iba a revolucionar el mercado de los juegos de simulación social en PC. Todo comenzó un 28 de febrero del 2000 en Europa (un mes antes en Estados Unidos) cuando unos personajillos virtuales aterrizaron en las pantallas de nuestros ordenadores para que diseñáramos nuestras propias historias. Desde entonces, Los Sims ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, y ha recibido cuatro generaciones, la última en 2014. Su primer título tiene el hito de ser el juego de PC más vendido de todos los tiempos superando a Myst. Recordamos los 16 años de historias de Los Sims y les decimos Bobu naube (felicidades) 

 

Los Sims, juega a la vida

Los Sims - 16 años de historias

Año: 2000
Expansiones: 7
Plataformas: PC y Mac (2000), PS2, Xbox y GameCube (2003)

En 1981, Will Wright desarrolló SimCity, un título en el que teníamos que crear ciudades y gestionarlas. Varios años después, decidió trasladar esa idea a un mundo en el que controlábamos nuestros propios seres virtuales y decidíamos sus vidas como si fuéramos dioses. El juego se le ocurrió tras haber perdido su casa durante las tormentas de fuego de Oakland en 1991, y la reconstrucción de su vida tras este acontecimiento. EA, distribuidora de Los Sims, no preveía el éxito que iba a cosechar esta particular casa de muñecas virtual que, según el propio Will Wright, estaba pensada como sátira de la sociedad de consumo de Estados Unidos.

 

Desarrollado en perspectiva isométrica pseudotridimensional, Los Sims nos permitía crear nuestra propia familia virtual, formada por uno o varios miembros (máximo 8), a los que dábamos nombre, sexo, color de piel (blanca, intermedia y oscura), edad (adultos o niños) y la forma física formada por la cabeza y el cuerpo que eran elementos prefabricados. Una vez diseñada, nos trasladábamos hasta una zona residencial cercana a SimCity, en la que comenzaban su nueva vida. Nada más empezar podíamos comprar una casa fabricada o construir una desde cero. 

 

El objetivo del juego consistía en satisfacer sus necesidades de hambre, comodidad, vejiga, energía, diversión, higiene, social y habitación, para que no murieran. Además, debíamos ayudarles a ascender en sus trabajos y mejorar sus habilidades. Las actividades laborales a las que podíamos acceder en Los Sims eran negocios, entretenimiento, cuerpos de seguridad, delincuencia, medicina, militar, política, atleta, ciencia y deportes extremos. Para ascender debíamos mejorar nuestras relaciones sociales y amistades, así como nuestras habilidades de cocina, mecánica, carisma, físico, lógica y creatividad.

 

Los Sims - 16 años de historias

Expansiones

Si hay algo que ha caracterizado a Los Sims en sus 16 años de historias son sus expansiones. Desde la primera edición, Maxis se dedicó a desarrollar nuevos contenidos para que las casas de nuestros sims siempre tuvieran el look más moderno y así añadir nuevas experiencias a los fans. La primera generación de Los Sims contó con siete expansiones que incluían nuevos trabajos, temas de conversación, objetos y acciones. 

 

  • Los Sims - Más vivos que nunca: Entre sus novedades traía nuevos personajes (Papá Noel; La Parca; Servo, el mayordomo y Sunny, el payaso trágico), más de 120 objetos y profesiones (Hacker, periodista, músico, paranormal, gandul)
  • Los Sims - House Party: Nuestros Sims podían hacer fiestas en casa para lo que se añadieron nuevos objetos de temática fiestera y ropas para vestir de lujo. 
  • Los Sims - Primera cita: Gracias a esta expansión, los Sims podían viajar "El Centro", primer sub-barrio de la saga, en el que tenían citas de lo más románticas y acudían a tiendas. 
  • Los Sims  - De vacaciones:  Nuestros Sims podían viajar a una isla desierta para disfrutar de unas merecidas vacaciones. 
  • Los Sims - Animales a raudales: Perros, gatos y otras mascotas hacían aparición en Los Sims, y con ellos nuevos trabajos (Cuidado animales, culinaria, circo, educación, moda y espectáculos. 
  • Los Sims - Superstar: Nuestros sims podían convertirse en famosos y llegar a lo más alto de "Ciudad Estudio", otro de los sub-barrios de la saga. Incluía la carrera laboral de fama. 
  • Los Sims - Magia potagia: Fue el último pack de expansión de Los Sims antes del lanzamiento de Los Sims 2 y en él nuestros personajes podían realizar hechizos para mejorar su vida amorosa, poner fin a las tareas más aburridas y causar estragos entre nuestros vecinos.

Los Sims - 16 años de historias

Si hay algo fundamental para el universo de Los Sims es su gran comunidad. El título de Maxis fue uno de los primeros juegos que animó a los jugadores a crear su propio contenido y compartirlo. Internet se llenó de páginas dedicadas a Los Sims y eso hizo que fuera posible una segunda entrega. 

Los Sims online

Los Sims - 16 años de historias

Año: 2002
Plataformas: PC

No le vamos a dedicar mucho tiempo a este MOBA (juego online multijugador masivo) porque únicamente salió en Norteamérica, pero es importante hacer referencia al título ya que fue el primer juego online de la saga de Los Sims. No tuvo demasiado éxito y cerró sus puertas en 2008. Su productora fue Jade Raymond, sí la ex-productora de Assassin’s Creed, que ha vuelto a EA para hacer un juego de Star Wars. Muchos jugadores de los Sims buscaban encontrarse con un juego al estilo del resto de la serie en el que modificar los objetos y cooperar con otros usuarios, pero no fue así. Los críticos de la época lo resumieron como un gran sala de chat, nada que ver con el juego principal que le dio nombre. 

Los Sims 2, la saga evoluciona

Los Sims - 16 años de historias

Año: 2004
Expansiones: 8
Packs de accesorios: 10
Plataformas: PC (2004), Mac, Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS, PSP, PS2 y Xbox (2005)

Cuatro años después del lanzamiento de Los Sims originales llegaba al mercado Los Sims 2. El título tenía lugar 25 años después de la primera generación y muchas familias del primer juego aparecían más envejecidas. Los Sims 2 supuso toda una revolución en la saga al pasar de la vista isométrica al 3D y añadir nuevas etapas de vida: bebé, infante, niño, adolescente, adulto y anciano. Además, la genética pasó a formar parte de la vida de nuestros sims y se trasmitía de padres a hijos. El objetivo de Los Sims 2 era la búsqueda de la felicidad de nuestros personajes hasta su muerte. 

 

A la hora de crear a nuestras familias, podíamos personalizar las aspiraciones, deseos y miedos que acompañarían a nuestros sims durante toda su vida, y el nuevo taller de cuerpo nos permitía dar rienda suela a nuestra creatividad para diseñar con el máximo detalle a nuestro Sim gracias a una gran selección de rasgos faciales, pelo, ropa…. 

 

Nada más seleccionar nuestra familia teníamos tres vecindarios prefabricados para comenzar su andadura: Vista Gentil, el barrio más antiguo de Los Sims con la familia Lápida y Gentil entre sus miembros ilustres; Las Rarezas, en el que ocurren eventos paranormales y Villa Verona, para revivir la romántica y trágica historia de Romeo y Julieta. A medida que fueron llegando las expansiones esos vecindarios se ampliaron con Colinas del Río Flor, Valle Desiderata y Calle Belladonna.

 

Otra de las novedades que Los Sims 2 nos proporcionó fue la de poder crear nuestras propias películas con la cámara de vídeo que incluía el título. Gracias a ella, hemos visto grandes historias Sims a través de internet. En cuanto a los empleos que podíamos ejercer estaban Atleta, Cocina, Criminal, Cuerpos de seguridad, Medicina, Militar, Negocios, Política, Ciencia, Gandul.... Y con las expansiones, se añadieron: Artista, Biología, Paranormal, Espectáculo, Ley, Jugón, Aventurero, Música, Periodista, Educación, Entretenimiento, Baile, Arquitectura, Inteligencia, Oceanografía, Seguridad, Servicios y Espectáculo. 

Los Sims - 16 años de historias

Esta pareja no va a terminar muy bien San Valentín

Expansiones

Siguiendo la línea marcada por Los Sims, la segunda generación del juego de Maxis no se quedó atrás en el número de expansiones (nos llegaron 8) y se estrenaron los packs de accesorios que añadían cerca de 60 objetos al juego base. 

  • Los Sims 2: Universitarios
  • Los Sims 2: Noctámbulos
  • Los Sims 2: Abren negocios
  • Los Sims 2: Mascotas
  • Los Sims 2: Y las cuatro estaciones
  • Los Sims 2: Bon Voyage
  • Los Sims 2: Y sus hobbies
  • Los Sims 2: Comparten piso
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Decora tu familia, 
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Todo glamour
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Navidad
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: ¡De Fiesta!
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: H&M Moda
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Jóvenes urbanos
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Cocina y baño - Diseño de interiores
  • Pack de acesorios - Los Sims 2: IKEA - Accesorios para el hogar
  • Pack de accesorios - Los Sims 2: Mansiones y Jardines - Accesorios

Los Sims - 16 años de historias

Los Sims 3, un mundo abierto a nuestro alcance

Los Sims - 16 años de historias

Año: 2009
Expansiones: 11
Pack de accesorios: 9
Plataformas: PC y Mac (2009), PS3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS (2010)

Tras el enorme éxito de las dos primeras entregas, se estrenaba Los Sims 3. Ambientada varios años antes del juego original y su secuela, algunos de los personajes más populares de la saga como Elvira y Homero Lápida aparecían como niños. La tercera generación de Los Sims contó con una interfaz de usuario mejorada, así como con un barrio abierto sin pantallas de carga entre solar y solar, por lo que nuestros personajes virtuales podían pasear libremente por Sunset Valley, un barrio en constante cambio y cuyos habitantes van creciendo de forma progresiva y al mismo tiempo. Al comenzar la partida podíamos decidir la duración total de la vida de nuestros sims de los 25 días a los 960 días. 

 

Los Sims - 16 años de historias
El modo de creación fue uno de los aspectos que más se tocó en Los Sims 3 ya que, mediante una barra, podíamos editar las características del rostro y cuerpo de nuestros sims. Se añadieron los rasgos o atributos de personalidad con los que se determinaba el comportamiento de cada sim, sus deseos de toda la vida y su facilidad para desempeñar ciertas habilidades. Contando con los discos de expansión, en total existían 99 rasgos especiales para nuestros sims. Las necesidad básicas siguen vigentes, pero se redujeron a seis: hambre, vejiga, diversión, energía y social. Y, en cuanto a las carreras profesionales, muchas son viejas conocidas de Los Sims 2, aunque había algunas nuevas. Una novedad a la hora de ascender es que podíamos realizar acciones fuera de nuestro horario laboral, como invitar al jefe a cenar, para conseguir puntos a nuestro favor y lograr subir un peldaño en nuestro empleo. Se tenían en cuenta aspectos como la personalidad de nuestro sim para lograr mejorar en el trabajo. 

Los Sims - 16 años de historias

Expansiones

  • Los Sims 3: Trotamundos
  • Los Sims 3: Triunfadores
  •  Los Sims 3: Al caer la noche
  • Los Sims 3: ¡Menuda familia!
  • Los Sims 3: ¡Vaya fauna!
  • Los Sims 3: Salto a la fama
  • Los Sims 3: Criaturas sobrenaturales
  • Los Sims 3: Y las cuatro estaciones
  •  Los Sims 3: Movida en la facultad
  • Los Sims 3: Aventura en la isla,Los Sims 3: Hacia el futuro
  • Pack de accesorios -Los Sims 3: Diseño y Tecnología  
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: ¡Quemando Rueda!
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Patios y Jardines
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Vida en la ciudad
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Suite de Ensueño
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Katy Perry - Dulce Tentación
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Diesel
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: Los ’70 ’80 ’90
  • Pack de accesorios - Los Sims 3: De Cine. 

Los Sims 4

Los Sims - 16 años de historias

Año: 2014
Expansiones: 2
Pack de accesorios: 6
Pack de contenidos: 2
Plataformas: PC (2014) y Mac (2015)

La última entrega de la franquicia Los Sims, nos permite controlar personajes más complejos con apariencias, personalidades, conductas y emociones únicas. Por primera vez en la saga, los Sims sienten y expresan emociones y estados de ánimo, lo que les hace actuar de una manera diferente. Los modos de creación son más intuitivos y sencillos. Las animaciones son más naturales y ahora los sims se ven más auténticos. Aquí os dejamos nuestro análisis de Los Sims 4.

 

Expansiones

Desde su lanzamiento, Los Sims 4 ha recibido dos expansiones ¡A Trabajar! y ¿Quedamos?. Además, se han añadido los pack de contenido exclusivos y se han lanzado nuevos pack de accesorios. 

  • Los Sims 4: ¡A Trabajar!
  • Los Sims 4: ¿Quedamos?
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Fiesta Glamurosa
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Patio de Ensueño
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Cocina Divina
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Escalofriante
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Noche de Cine
  • Pack de accesorios - Los Sims 4: Jardín Romántico
  • Pack de contenidos - Los Sims 4: De Acampada
  • Pack de contenidos - Los Sims 4: Día de SPA

Nociones básicas de Simlish 

Si sois fans de Los Sims, seguro que sabéis que tienen su propio lengua ficticia, el simlish. Nació como solución a los costes de traducción a los diferentes idiomas de Los Sims. Al crear un lenguaje universal para ellos no era necesario doblar cada palabra. El simlish es una mezcla de ucraniano, francés, inglés, húngaro, italiano y otros idiomas reales. Aquí os dejamos algunas nociones básicas del particular idioma de los Sims y os invitamos a compartir en los comentarios vuestros mejores momentos de la saga. Recordad que si os gustan Los Sims, tenemos una revista oficial que os podéis descargar de forma gratuita y en la que os traemos un montón de novedades de la saga. 

 

  • Sul-sul - Hola o Adiós
  • Dag dag  - Hola o Adiós
  • Vous - Tu
  • Wui - Nosotros
  • Mik, Mak, Maka - Uno, dos y tres
  • Nooboo - Bebé
  • Chumcha - Pizza
  • Litzergam o Vadish - Gracias
  • ¡Myshuno! - Bingo
  • Dis wompf is fredische - Esta comida está deliciosa
  • ¡Ragen!¡Plaga! - ¡Quiero dormir!
  • Isubalathe - ¿Qué tal?
  • ¡Florpito! - ¡Qué calor!
  • Bobu naube - Felicidades
Los Sims - 16 años de historias

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.