Reportaje

South Park TSoT, el RPG más irreverente

Por Sergio Gracia
-

THQ y Obsidian Entertainment se salen del riguroso y firme camino establecido por los RPG para traernos uno de los títulos más desenfadados, macarras, absurdos y divertidos del género con South Park The Stick of Truth, el juego que tus padres no querrían que existiese.

Series de televisión para adultos, con situaciones extremas e inverosímiles, un lenguaje maduro (más bien soez y procaz) y personajes con una personalidad tan bien marcada las hay a puñados en televisión, pero puede que no exista ninguna con tanta trayectoria e historia como South Park, y más si nos ceñimos al ámbito de series de animación. La obra original, creada en 1997 por la pareja Trey Parker y Matt Stone, nos ha dado grandes momentos durante sus 16 temporadas y una película, ¡y la cosa no tiene pinta echar el freno!

Como era de esperar, una serie así no tardaría en dar el salto a la industria de los videojuegos, y vaya si lo ha hecho. Con cinco títulos en su haber, South Park se ha colado en plataformas como Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast o PC, y gracias al trabajo de THQ y Obsidian Entertainment también llegará a Xbox 360 y PlayStation 3 (y PC, claro) con South Park The Stick of Truth, el título ambientado en la obra original más esperado de cuantos recordamos, ¡y no es para menos!

Un punto de partida rico y con fundamento

Cuando el medio Gameinformer anunció que su número del mes de diciembre nos iban a sorprender con su portada, nadie, ni en lo más remoto, se habría imaginado que se trataría de un nuevo juego de South Park, ¡y muchísimo menos que fuese un RPG desarrollado por Obsidian Entertainment (Neverwinter Nights II, Star Wars Knights of the Old Republic II...)! No fue de extrañar el pequeño revuelo que se montó en un principio, sin embargo y cuando la gente comenzó a analizar el proyecto desde una perspectiva diferente, lo ánimos comenzaron a ser mucho más optimistas.

No es ningún secreto que una obra como South Park es capaz de dar mucho, muchísimo juego en un proyecto como este, y parece que en Obsidian Entertainment están dispuestos a sacarle todo el jugo posible aprovechándose de los más de 200 episodios que conforman la actualidad de la serie. En South Park The Stick of Truth nos encontraremos con los personajes más importantes y reconocibles de la creación de Trey Parker y Matt Stone, pero lo verdaderos fans sabrán reconocer a esos secundarios que hicieron su aparición estelar en ciertos capítulos y que tan bien nos lo hicieron pasar (la gente cangrejo, las hordas de pelirrojos o los tan odiados por Cartman, hippies). De hecho, todo el juego será una consecución de guiños y referencias a capítulos de la serie, por lo que 'nos sentiremos como en casa' cuando comencemos la aventura.

South Park, sí, pero también RPG

Puede que el género RPG sea uno de los que más quebraderos de cabeza desata entre los desarrolladores, y es que no es sencillo crear unos buenos sistemas de juego, dinámicos y elaborados a la par que sencillos, darle vida a un universo rico y 'creíble' (aunque sea fantástico) y, además, aderezarlo con un guión digno del mismísimo Orson Welles, pero con un equipo tan experimentado como lo es Obsidian Entertainment no deberíamos tener nada que temer, y más cuando los propios creadores de la obra original se han involucrado de lleno en el proyecto.

Como en todo buen RPG que se precie, en South Park The Stick of Truth encarnaremos a un grupo de héroes que se ven metidos de lleno en una fabulosa aventura llena de peligros y sorpresas. Tendremos la posibilidad de manejar a todos los personajes que conformen nuestro grupo de aventureros o 'party', sin embargo el héroe principal será un misterioso nuevo niño que ha llegado a la ciudad y que deberá ganarse la confianza de Kyle, Stan, Kenny y Cartman. Cómo no, podremos personalizar a los personajes eligiendo su clase (guerrero, mago, ladrón, clérigo y judío; o lo que viene a ser lo mismo, paladín) y aspecto (con más de mil millones de combinaciones posibles entre ropa, personajes y armamento).

Las misiones serán absurdas, pero gracias a la imaginación de los niños éstas se convertirán en algo épico y peligroso. Obviamente, la parte de 'riesgo' la pondrán los combates por turnos al más puro estilo Paper Mario. A medida que vayamos consiguiendo victorias podremos mejorar nuestro equipo y armamento, imbuyéndoles características especiales para hacerlas más efectivas en la batalla.

La exploración, por su parte, también jugará un papel importante en South Park The Stick of Truth, de hecho Trey Parker y Matt Stone se han cuidado muy mucho por mostrarnos los escenarios más reconocibles tal y como los recordamos (además de crear otros totalmente nuevos).

Como si estuviésemos dentro de la serie

South Park the Stick of Truth supondrá una experiencia sin igual para todo aquel que se anime a probarlo, pero sobre todo para los verdaderos seguidores de la serie. Gráficamente se trata de un auténtico calco de la obra original, y ello se debe únicamente a la decisión de adoptar las dos dimensiones como estilo gráfico, sin embargo existen otros elementos que jugarán un papel importante a la hora de hacernos sentir como si estuviésemos participando en un enorme capítulo de la serie.

Los propios Stone y Parker han puestos sus voces (las mismas que las de la obra original) para darle vida a los personajes del juego (y nosotros nos imaginamos que, de llegar a ser doblado, THQ contará con la colaboración de los dobladores que todos conocemos). Además ese sentido del humor tan característico permanecerá intacto en South Park The Stick of Truth, por lo que nos esperan grandes risas y muy buenos momentos.

Aún deberemos aguardar casi un año para poder echarle el guante a éste esperadísimo título de Obsidian Entertainment, el cual podremos disfrutar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC a partir del próximo 5 de marzo de 2012, pero estamos seguros de que la espera merecerá la pena.

Lecturas recomendadas