Rogue One: Una historia de Star Wars
Reportaje

Star Wars - Lo mejor del nuevo tráiler de Rogue One

Por Benjamin Bruna
-

Lucasfilm ha cumplido su palabra y desde hace unas horas esta disponible el nuevo tráiler de Rogue One - Una historia de Star Wars. Repasamos los mejores de el nuevo avance de la película que se estrenará el 16 de diciembre.

Desde primera hora de esta mañana podéis ver el nuevo tráiler de Rogue One - Una historia de Star Wars que se ha estrenado en los Juegos Olimpicos de Brasil. Hasta ahora la mayoría de las criticas que está recibiendo el nuevo adelanto de la película dirigida por Gareth Edwards están siendo bastante positivas, y aunque esta claro que nunca llueve al gusto de todos vamos a ver cuales son las claves que han podido arrancar esta ovación a los fans que estaban algo escépticos tras los continuos rumores que han rodeado a la producción los últimos meses. Y por si no sabéis de que tráiler estamos hablando, que lo dudo, lo podéis ver a continuación.

Rogue One huele a Universo Expandido

Así es, es algo que queda patente durante los primeros segundos del tráiler. La imagen de un destructor espacial encima de una ciudad amurallada recuerda bastante a la ciudad amurallada del planeta Onderon, creado para la serie de cómics Relatos de los Jedi, y que pudimos ver en televisión gracias a la serie The Clone Wars. Recordad que Saw Gerrera, el personaje de Forest Whitaker, hizo su aparición en la quinta temporada de la serie justamente en el arco argumental que se desarrolla en este planeta.

Rogue One ciudad amurallada trailer

El todopoderoso Imperio Galáctico de Palpatine

De acuerdo, la escena del destructor espacial orbitando alrededor de una Estrella de la Muerte que esta siendo terminada de construir lo habíamos visto en el tráiler que se estrenó en el mes de abril. Pero no se puede negar que es una imagen que transmite todo el poder del Imperio frente a una, citando literalmente a Palpatine en El Retorno del Jedi, insignificante rebelión. No olvidemos que Rogue One está ambientada en una época en la que la Rebelión de Mon Mothma y Bail Organa todavía no ha conseguido ninguna victoria destacada sobre el Imperio, a pesar de que en Star Wars Rebels, cuya tercera temporada promete conectar con Rogue OneKanan Jarrus y compañía pongan en aprietos a los imperiales no son mas que pequeñas escaramuzas.

La acción llega a Star Wars

Hasta ahora la saga, ahora franquicia, de Star Wars siempre se había etiquetado como aventura, fantasía o ciencia ficción. Después de ver el nuevo trailer de Rogue One - Una historia de Star Wars parece que va a ser verdad que le vamos a poder poner la etiqueta de cine bélico. Está era una de las grandes promesas de Kathleen Kennedy y Gareth Edwards desde que la película se presentó en la Star Wars Celebration de 2015. Y de momento se puede decir que han cumplido su palabra y el tráiler nos muestra momentos que parecen extraídos de Star Wars Battlefront (sí, estoy pensando de ese momento del bazooka contra el AT-ATC). Y es que el director ya lo dijo en el detrás de las cámaras que pudimos disfrutar hace unas semanas, si no te arriesgas no estás aportando nada.

Un clásico sabor a real

Ya ocurrió con Star Wars: El Despertar de la Fuerza y ha vuelto a suceder con Rogue One - Una Historia de Star Wars, la decisión de crear decorados y criaturas reales hace esa galaxia tan lejana nos vuelva a parecer real, usada, un universo con una historia detrás rica y muy anterior a los sucesos de la película. Algo que el uso de la pantalla azul había hecho que se perdiera en la era de las precuelas. Aunque esta claro que hay efectos digitales el uso combinado de ambas técnicas consigue ayudar a que todo encaje perfectamente. Aquí también se podría hablar del Ala-U (U-Wing) un diseño creado para el primer spin off de Star Wars pero que encaja perfectamente con lo visto en Trilogía Clásica. Nos hemos quedado sin ver en acción al Tie Striker, el nuevo caza imperial, pero ese plano de Jyn Erso (Felicity Jones) frente a un caza Tie creo que compensa esa ausencia de sobra. Sin olvidar a los Ala-X que aunque habíamos visto el nuevo modelo en Episodio VIII estos son los de "verdad"

Rogue one tie fighter jyn erso trailer

 

La banda sonora ayuda, y mucho

Los primeros acordes de la Marcha Imperial consiguen que toda la atención se centre en la pantalla y después es sustituido por una nueva mezcla de un tema clásico que a mas de uno le habrá puesto los pelos de punta. De momento no se sabe si esta nueva versión es ya una partitura de Alexandre Desplat. el compositor que toma el relevo de John Williams para Rogue One, o simplemente se ha versionado para el tráiler. En cualquier caso es efectiva al 100%.

Darth Vader ha vuelto a Star Wars

Era algo que estaba confirmado, pero no es lo mismo saberlo que verlo. Ya aparecía en el tráiler exclusivo de la Star Wars Celebration (mas exclusivo ahora que antes). Pero da igual las veces que veamos a Darth Vader, el señor oscuro de los Sith siempre es bienvenido y mas si es para salir en la pantalla de un cine. Aunque su aparición es breve, su figura unida a su característica respiración es el broche de oro perfecto para el final de este trailer, nosotros ya lo comentamos en la tertulia especial de Star Wars Rebels Lair que hicimos sobre la Celebration. Al igual que todos vosotros sabíamos que no podía terminar de otra forma.

Ahora toca lo mas duro, sentarnos a esperar a que llegue el 16 de diciembre para ir al cine y poder conocer como este grupo de rebeldes se hicieron con los planos de la Estrella de la Muerte luchando contra los Deathtroopers del Director Krennic (Ben Meldesohn), Darth Vader y el Gran Moff Tarkin. Este ultimo junto con Bail Organa quizá sean las ausencias mas destacables del tráiler, pero sin lugar a dudas les veremos en la pantalla cuando Rogue One - Una historia de Star Wars se estrene en los cines.

Lecturas recomendadas