Reportaje

Superman 64 - Análisis retro

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Superman 64 es un título de sobra conocido de la Nintendo 64, pero no para bien precisamente. La adaptación de la serie animada de finales de los 90 hacía que te dieran ganas de pedirle auxilio al propio Superman al jugarla.

Superman 64 tiene el dudoso honor de ser comparado con E.T. el Extraterrestre, de Atari 2600. Lanzado el 31 de Mayo de 1999 para Nintendo 64, esta aventura videojueguil del mejor superhéroe de DC Comics (Despues de Batman, obviamente) nos permite hacer todo aquello que esperamos de un juego de superhéroes. ¿Luchar contra los malos? ¿Savar a Metropolis? ¡No! ¡Volar a través de anillos una y otra vez antes de que se acabe el tiempo! Porque el mal no descansa, pero los cronómetros tampoco...

El juego de Titus Interactive no tiene cualidades que lo puedan redimir, pero tampoco se le puede echar toda la culpa a los creadores de este fiasco. Desde la historia del juego hasta sus mecánicas, el estudio nunca tuvo la oportunidad de crear un juego completo sin que DC Comics y Warner Bros. les pusieran trabas a cada paso que daban. Según sus creadores, sólamente un 10% del diseño original llegó a estar en el juego final tras las modificaciones de los dueños de Superman. En cualquier caso, el fracaso se veía venir desde lejos, desde que fue presentado el juego en el E3 para ser exactos.

La historia de Superman 64 no es una trama compleja sobre Superman y sus poderes. Tampoco intenta explorar el lado más personal de Clark Kent. Se puede resumir toda la trama del juego en unas pocas palabras: Lex Luthor ha secuestrado a Lois Lane en un mundo virtual. Superman debe rescatarla. Fin de la trama. El juego no dejaba de ser un intento de hacer caja con los superhéroes sin preocuparse por la calidad, como tantos otros hasta Batman: Arkham Asylum.

Por desgracia la calidad de la historia acompañaba a la calidad del juego en sí. Sus niveles vacíos, faltos de enemigos y detalles, no hacían más que indicar que el juego estaba incompleto. De lo que sí iba cargado el juego era de bugs, pero tampoco es que fueran a hacer el juego aún peor de lo que ya era... Desde enemigos que no saben usar un arma hasta paredes que se atraviesan volando, el mundo virtual de Superman 64 parecía más un producto de ACME que de LexCorp.

El juego estaba estructurado en 14 niveles, siete eran niveles en los que había que resolver un "laberinto" y otros siete, niveles en los que volar a través de anillos. Esos malditos anillos... ¿Que se te acababa el tiempo? Vuelta a empezar el nivel ¿Que te habías saltado un par de anillos? Al principio otra vez ¿Que los controles te habían fallado como solía ocurrir? Pues a comenzar de nuevo. Acababas deseando que se dejaran de anillos flotantes y trajeran el Anillo de Kryptonita de Lex Luthor para acabar con tu sufrimiento.

Y no hablemos de los controles... Pilotar a Superman en este juego es como tratar de meter un autobús de lado en tu garaje del GTA sin poder dar marcha atrás. Y eso si el juego te hacía caso, porque había un lag considerable entre lo que tú pulsabas en el mando y lo que el personaje realizaba en pantalla. La cuestión no era por qué los controles eran tan malos, sino qué hacías jugando a esto en lugar de poner el Ocarina of Time en tu Nintendo 64.

En cuanto a las habilidades de Superman, éstas se limitaban a volar, dar puñetazos y levantar cosas pesadas. No parece muy "súper" precisamente, ¿No? Pues bien, el resto de habilidades, como su superaliento o la visión calorífica, sólo podían ser utilizados en momentos puntuales y si se recogían como un power-up. Esperemos que tenga varios a mano Superman cuando tenga que enfrentarse a Doomsday en la gran pantalla, porque como se parezca al de este juego lo lleva claro.

Superman 64 tampoco era una joya gráfica precisamente... El juego utilizaba una "niebla de Kryptonita" creada por Lex Luthor como excusa para disfrazar la poca o nula distancia de dibujado que había en pantalla. No preguntéis cómo podía Superman volar con ella, es un mundo virtual, pero el caso es que las paredes interiores desaparecían con nada que te alejaras, el cielo apenas se podía ver y la ciudad de Metropolis parecía un día más en la mansión de Snoop Dogg con tanto humo. Los enemigos y los escenarios carecían de cualquier tipo de detalle y los fps variaban sin parar, aunque hay que dar gracias de que Superman llevara una "S" en su pecho al menos.


Tampoco se trataba de un juego accesible para los nuevos jugadores. Nada más empezar la partida te lanza a un nivel cronometrado, sin explicarte ni los controles, ni cómo volar a través de miles de anillos flotantes va a salvar a tus amigos, ni por qué demonios debería importarte este juego. E incluso si entendías los controles, Superman seguía haciendo lo que le daba la gana en pantalla. Esto no era dificultad Nintendo. Esto era otro nivel. Lex Luthor quería acabar con tu paciencia antes que con su némesis.

Por suerte, esto es solo un videojuego y no la norma general para Superman. La próxima película del superhéroe de Krypton, Batman Vs Superman: Dawn of Justice, saldrá el 23 de Marzo y, con un poco de suerte, no inspirará un juego como Superman 64. Si bien todos sabemos que Batman es el mejor superhéroe que hay, aquí os dejo las razones por las que Superman mola más que Batman para los fans del Hombre de Acero. Y para los que queráis revivir sus mejores enfrentamientos, tenéis un listado con los mejores duelos de Batman Vs Superman en los cómics. Si es que ni en los videojuegos es mejor Superman que Batman...