Reportaje

Superman, El Caballero Oscuro... - Películas de superhéroes que ganaron un Óscar

Por Jesús Delgado
-

Hay películas de superhéroes que han ganado un Óscar antes de 2017. Escuadrón Suicida y su galardón no son una rara avis en la entrega de premios. Estas son las películas que ganaron un Óscar viniendo del comic.

Escuadrón Suicida ganó un Óscar durante la 89 edición de los premios de la Academia.  Durante estos Oscars 2017 la película de David Ayer se llevó el galardón en reconocimiento al mejor maquillaje y peluquería, sobrepasando en esta categoría a Star Trek Beyond y a Un hombre llamado Ove.

¿Recuerdas cuáles fueron los ganadores de la 89 edición de los Óscars? Aquí tienes todas las categorías y ganadores de los Óscars 2017

Ahora bien bien, que Suicide Squad ganara un Óscar no es una novedad dentro del mundo del cine. No es la primera vez que una película de "superhéroes" gana un Óscar. De hecho, vamos a repasar todas las películas de superhéroes que han ganador una estatuilla a lo largo de los años, empezando por su última ganadora. 

Escuadrón Suicida (2016)

Escuadrón Suicida ha sido la última película en ganar un Óscar. La película sobre supervillanos de DC Comics que se acogen a un programa de black ops del Tío Sam para rebajar sus condenas fue nominada y ganadora del galardón al mejor al mejor maquillaje y peluquería, desatando tanto aplausos como quejas.  ¿Sentará un procedente para el género y, en especial, para el Universo Extendido de DC Comics o se quedará en simple punto y aparte o nota a píe de página?

Òscar al mejor maquillaje y peluquería

Ganadores: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini, y Christopher Nelson

¿Crees que el Óscar de Escuadrón Suicida fue merecido? Esta es nuestra opinión

El Caballero Oscuro (2008)

El Caballero Oscuro está considerada casi por consenso la mejor película de superhéroes realizada hasta la fecha. La segunda parte la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan dejó el listón muy alto. Tanto a nivel técnico, como actoral, siendo una de las películas claves para la redención de los superhéroes en el cine. Pero, además, contó uno de los Jóker más rompedores de todos los que ha habido, el encarnado por Heath Ledger, quien según algunos teóricos de Internet es el verdadero héroe de la película

Óscar al mejor actor de reparto

Ganador: Heath Ledger (Póstumo)

Óscar a la mejor edición de sonido

Ganador: Richard King

Los Increíbles (2004)

Aceptando la mayor, aceptamos la película animada de Walt Disney Pictures y Pixar, como una película de superhéroes. Principalmente porque este es el tema y género de esta película animada, una de las mejor valoradas de la historia de colaboración entre ambas compañías, por cierto. Los Increíbles a su favor cuenta para entrar en la categória de pelicula del género de las "mallas y las capas" un trasfondo radicado precisamente en un mundo de superhéroes, con una premisa que bebe de los postulados de Watchmen, aunque con un discurso mucho mucho más dulce y menos cínico que la obra de Alan Moore.  

Óscar a la mejor película animada

Estas son las mejores películas de animación de todos los tiempos. ¿Las habéis visto todas?

Spider-man 2 (2004)

Según los entendidos, Spider-man 2 es la mejor película de Spidey hasta la fecha. Nosotros no vamos a llevarles la contraria ni a poner el asunto en tela de juicio. Ahora bien, hemos de reconocer que la segunda película del Spider-man de Raimi fue la que realmente asentó cambios en los medios técnicos para grabar escenas del héroe trepamuros. Se hizo sacando máximo partido a la spidercam, una cámara desarrollada para eventos deportivos, pero que en esta película permitió un mayor detalle de los planos secuencia y de los traveling aéreos. 

Óscar a los mejores efectos visuales

Ganadores: John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier

Batman (1989)

Te puede o no gustar Tim Burton. Pero su Batman sentó un precedente y llegó después de que Superman quedara defenestrado en cine. Su ambientación oscura, sórdida y gótica ha sido de la mejor valorada. No en vano, los escenarios que propuso Burton para su Caballero Oscuro resultaba bastante fieles respecto a la estética de la ciudad gótica de Gotham, un núcleo urbano con base y pilares de piedras y grandes fachadas cubiertas de gárgolas. 

Óscar a la mejor dirección artística

Ganadores: Anton Furst y Peter Young

Superman (1978)

Superman de Richard Donner fue la primera en ganar un Óscar, y encima fue considerado mención especial. Claro que eran los 70 y lo que Richard Donner nos presentó un año después del estreno de Star Wars fue una revolución visual. Además, hemos de decir que aunque han pasado cuarenta años, se trata de una película que si bien ha envejecido (bastante) sigue funcionando muy bien. Su planteamiento, honesto y muy acorde con la idea de Superman sigue maravillando, casi tanto como el icónico tema compuesto por John Williams. 

Óscar especial a los mejores efectos digitales

Ganadores: Les Bowie, Colin Chilvers, Denys N. Coop, Roy Field, Derek Meddings y Zoran Perisic

Lecturas recomendadas