Reportaje

Tasa Amazon: cómo afecta a PSN, Xbox Live, Steam, eShop, App Store y Google Play

Por David Alonso Hernández
-

Hoy entra en vigor la denominada Tasa Amazon, que grava con el 21% de IVA las compras digitales realizadas desde España en otros territorios con distinto tipo impositivo.

Hoy, 1 de enero de 2015, ha entrado en vigor la denominada Tasa Amazon, una nueva normativa europea que obliga a las compañías que venden contenido digital a aplicar el IVA correspondiente al país desde el que se realiza la compra.

El nombre informal de "Tasa Amazon" surge a raíz de la política de venta de ebooks que tenía hasta ahora el gigante del comercio electrónico, que gravaba sus libros digitales con un 3% de IVA, el correspondiente a Luxemburgo, país en el que tiene su sede fiscal.

Desde hoy, todos los ebooks que compremos en Amazon desde España deberán ser gravados con el 21% de IVA, que será repercutido al comprador y destinado a las arcas del estado español. Pero, ¿afecta esta nueva normativa a otros servicios de distribución digital? La respuesta es sí.

La Tasa Amazon en PSN, Xbox Live, Steam o eShop

A partir de este momento, servicios como PSN, Xbox Live, Steam o eShop también deberán gravar con un 21% de IVA todos los productos digitales que vendan desde fuera de España a nuestro país. Vamos a explicar cómo nos afectará.

Hasta ayer, si comprábamos un juego o DLC en la 'store' de otro país, por ejemplo desde PSN USA o Xbox Live USA, podíamos pagar el contenido al mismo precio en dólares que los residente en Estados Unidos, y los impuestos derivados de esas compras iban a parar a las arcas de dicho país.

Ahora, y con esta nueva ley, todas las empresas, en este caso Sony y Microsoft, deben 'detectar' desde qué país se está realizando la compra y, a la hora de pagar, aplicar el tipo impositivo correspondiente, en nuestro caso un 21%.

Por supuesto, y aunque aún no se ha normalizado del todo todo lo referente a este tema, todo apunta a que esta nueva normativa se traducirá en un aumento del precio en las compras digitales que realicemos a comercios con sede fiscal fuera de España, aunque esto siempre dependerá de la política que adquiera la empresa, ya que cabría la posibilidad de que algunas de ellas rebajasen la base imponible de sus productos para 'ajustar' el precio tras la aplicación del 21% de IVA, algo que -todo sea dicho- parece bastante improbable que suceda.

También en Apps y juegos para dispositivos móviles

Otro de los contenidos que se acogerán a esta nueva normativa son los juegos y aplicaciones para smartphones y tablets de bazares como App Store o Google Play, que deberán aplicar el IVA correspondiente al estado español.

Por ejemplo, en el caso de iPhone o iPad, las aplicaciones de Apple estaban gravadas con un 15% de IVA, correspondiente al de Luxemburgo para este tipo de contenidos, por lo que -a partir de ahora- deberán tributar al 21% cuando los compremos desde España.

En teoria, este incremento del IVA debería repercutir en el precio final del producto, pasando a pagar -por ejemplo- 0,93€ por las Apps que hasta ahora costaban 0,89€. Eso sí, a día de hoy de momento los precios en App Store se mantienen, por lo que de momento no está claro si Apple asumirá este incremento o, en un futuro cercano, se subirán los precios.

Por supuesto, esta normativa se aplicará también a las descargas digitales de música de servicios como iTunes, que también deberán gravarse con un 21% de IVA cuando las adquiramos desde España.

Aumentar la recaudación y evitar la competencia desleal

Con esta nueva medida, la Unión Europea pretende, por un lado, recaudar cerca de 3.000 millones de euros anuales adicionales de IVA entre los diferentes países miembros y, por el otro, luchar contra la competencia desleal en el sector del comercio electrónico, y en el que las empresas más grandes tenían una clara ventaja al establecer su sede fiscal en Luxemburgo, país del que se espera deje de ingresar unos 1.000 millones de euros en concepto de IVA en 2015.

Parte de esta 'recaudación extra' de IVA, en concreto la repercutida por las compras desde España, irá a parar ahora a las arcas del Estado Español, y no al gobierno de Luxembugo, como sucedía hasta ahora.

¿Podremos seguir comprando en PSN o Xbox Live extranjeros?

Hasta ahora, para comprar en PSN USA o Xbox Live USA, era suficiente con hacernos una cuenta americana en la consola (por ejemplo con el domicilio de un familiar residente en Estados Unidos), y pagar en dólares con nuestra tarjeta de crédito española, siendo la entidad bancaria la enacargada de efectuar el cambio de divisa.

A partir de hoy, las compañías están obligadas a 'investigar' cada compra en concreto y a utilizar todos los medios disponibles para detectar desde qué país se está realizando para poder así aplicar el tipo impositivo correspondiente.

El no cumplimiento de esta normativa puede acarrear fuertes multas a las compañías que no lo cumplan, por lo que parece que la única manera de seguir comprando juegos o DLC en PSN USA o Xbox Live USA al mismo precio que los americanos será hacerse con un medio de pago norteamericano asociado a una cuenta de dicho país.

¿Y si compro una Gift Card de PSN o Xbox Live?

La nueva normativa afecta única y exclusivamente a la compra directa de productos digitales, por lo que -en principio- las 'gift cards', o tarjetas regalo, de PSN o Xbox Live estarían excluídas de esta ley al considerarse un bien 'físico'.

 

Así, si hasta ahora comprábais en bazares extranjeros de Sony o Microsoft usando este método, parece que podréis seguir haciéndolo al mismo precio. Nos explicamos:

 

Imaginad que compráis una tarjeta regalo de 50 dólares para PSN USA. Al considerarse un bien físico, el comercio no está obligado a gravarla con el 21% de IVA, por lo que -una vez canjeada en PSN- nuestras compras se descontaríandirectamente del saldo que tengamos en ese momento, con independencia del país desde que se realice la transacción.

 

Evidentemente, este último supuesto es tan solo una teoría, y de momento no está muy claro cómo van a actuar compañías como Sony y Microsoft en este tipo de casos, por lo que habrá que esperar a que se regularice la situación.

¿Qué os parece la normativa de esta Tasa Amazon? ¿Creéis que beneficia a consumidores y comercios por igual?

Lecturas recomendadas