Reportaje

Te acercamos un poco más a Crysis 2

Por Sergio Gracia
-

Crytek y su CryEngine 2 fueron los culpables, en su día, de que pudiéramos disfrutar de juegos espectaculares, con una calidad gráfica difícilmente imaginable hasta la fecha, antes de su lanzamiento. El nivel visual que fueron capaces de alcanzar no tenía precedentes, con unos entornos cuidados y detallados, casi vivos. En la actualidad, el motor para crear juegos, CryEngine, ha evolucionado aún más y ya ha alcanzado su tercera gran versión. Justo la que usará Crysis 2 para su regreso al PC y... su primera incursión en consolas.

Se nota que en Crytek tienen ganas de volver a dejarnos boquiabiertos, con un mundo abierto y lleno de posibilidades, una jugabilidad de libro y, cómo no, unos gráficos que nos quitarán el hipo (otra vez). Si creéis estar preparados para saber todo lo que os esperará en Crysis 2, no perdáis más tiempo, poneos vuestros Nanosuits y seguid leyendo.

Bienvenido a la jungla de hormigón

La historia de Crysis 2 tendrá lugar tres años después de lo ocurrido en su primera parte. Pero no sólo avanzaremos en el tiempo, sino que también cambiaremos de localización. Dejaremos atrás las frondosas junglas y paradisiacas playas para adentrarnos en una Nueva York arrasada y convertida en un amasijo de escombros, hierros retorcidos y carreteras inundadas. En otras palabras, un auténtico parque de atracciones para probar la viga maestra del juego, el Nanosuit 2.0. Podremos movernos por la urbe con una libertad casi total y contemplaremos, en primera persona, cómo es una gran ciudad después de un cataclismo (y es que los alienígenas no han dejado títere con cabeza).

También estrenaremos protagonista. En esta ocasión, manejaremos al soldado con nombre en clave Alcatraz. Al igual que Nomad, el protagonista de la primera entrega, pertenece al cuerpo de élite Boinas Verdes. Nuestro especialista se equipará con la última versión del espectacular Nanosuit, así que preparaos para pasarlo en grande, haciendo cualquier locura que se os pase por la cabeza.

El traje nos ofrecerá aún más libertad a la hora de elegir los modos y cualidades que queremos atribuirle en cada momento. Así pues, podremos cambiar, de una forma  rápida y sencilla los atributos de la armadura, para ajustarlo a nuestro estilo de juego. Incluso, en ciertas ocasiones, podremos usar más de un poder a la vez. Además, esta avanzada pieza de tecnología podrá ser mejorada (tal y como ocurría en Crysis) a medida que avancemos en el juego.

Pero dejemos de lado la tecnología (no sin antes mencionar que Crysis 2 hará uso de las 3D estereoscópicas, si el usuario dispone de una pantalla adecuada, tanto en la versión de PC como en las de Xbox 360 y PlayStation 3) para hablar del propio guión del juego. En esta ocasión, Crytek ha contratado a Richard Morgan, un escritor británico de ciencia ficción que se encargará de ponerle la guinda a un pastel, ya de por sí tentadoramente suculento. La historia de Crysis 2 girará en torno a Alcatraz, Nueva York y el propio Nanosuit, el cual cobrará cada vez más importancia en la narración.

La Inteligencia Artificial jugará un papel importante en el desarrollo de la aventura, y es que en Crytek han puesto especial atención a este apartado, para conseguir una experiencia aún más inmersiva y desafiante. Los enemigos serán capaces de reaccionar de muchas formas frente a nuestra presencia y acciones. De esta manera, nunca nos encontraremos con dos combates iguales.

Batallas futuristas con los amigos

Para esta segunda parte, Crytek ha querido centrarse aún más en el modo multijugador. Si ya resulta divertido convertirse en un super-hombre a solas, imaginaos lo que puede ser luchar hombro con hombro y contra otros portadores de Nanosuits, una auténtica gozada. El multijugador hará especial hincapié en el juego en equipo y deberemos tener en cuenta que no sólo nosotros podemos dar saltos de 20 metros o conseguir una fuerza sobrehumana.

Gracias a los diferentes modos que podremos activar en el traje (armadura o sigilo) se darán combates la mar de interesantes y tácticos. Tendremos a nuestra disposición hasta seis modos de juego diferentes, entre los que podemos encontrar los más clásicos del género (combates entre equipos o todos contra todos) y alguno más innovador, como el denominado Crash Site, en el que tendremos que encontrar y controlar una serie de vainas lanzadas desde el aire.

A pesar de contar con varios modos o propiedades en el traje, también podremos elegir entre varias clases predefinidas al comienzo de cada partida (o después de haber sido eliminados). Además y como viene siendo costumbre en los FPS de la actual generación, adquiriremos experiencia y ganaremos niveles (hasta un límite de 80) en cada partida. Como os imaginaréis, esto nos dará acceso a más armas y mejoras para el traje, como la capacidad de recargar mucho más rápido o que el radar nos avise de forma sonora cuando un enemigo está cerca.

Pero lo que sin duda más incentivará y creará piques sanos entre los jugadores serán las placas de identificación de sus víctimas. Siempre que consigamos derribar a un enemigo de una forma vistosa (haciendo uso de alguna habilidad, con un disparo en la cabeza, encadenando muertes...) podremos recoger su placa de identificación, la cual dejará en el suelo al morir. Con ellas podremos habilitar cualidades especiales que nos ayudarán a ser aún más letales en el campo de batalla.

Crysis 2 está cada vez más cerca (fechado para finales de marzo de 2011) y no cabe duda de que será un auténtico éxito. No es para menos. Crytek ha puesto toda la carne en el asador, para conseguir un digno sucesor del espectacular Crysis y, visto lo visto, están más cerca de conseguirlo de lo que nos imaginábamos. Crysis 2 supondrá, probablemente, el bautizo en la franquicia para muchos jugadores, que no pudieron probar la primera parte y estamos seguro de que la experiencia será de todo menos desagradable... al menos si vamos primeros en la partida.

Lecturas recomendadas