Reportaje

Todos los secretos de Virtua Tennis 4

Por Óscar Díaz
-

Dentro de poco, con la llegada de la primavera, tendremos Virtua Tennis 4 en nuestras consolas y vendrá cargado de novedades, no sólo dentro de la pantalla, sino en la forma de jugarlo.

Después de esperar lo suyo entre apariciones, parece que la serie Virtua Tennis va a convertirse en algo habitual para todos los aficionados. El título de hace un par de temporadas ya apuntaba maneras, con un estilo fiel al original y minijuegos que nos dieron muchas horas de entretenimiento. Incluso tuvimos una versión para Wii, aunque quizá no sea un ejemplo a recordar especialmente.

De los puntos más interesantes del próximo título nos ha hablado Mai Kumagai, del estudio AM3, que ya estuvo en SEGA cuando nació Virtua Tennis y otros títulos míticos de las máquinas recreativas. Su regreso ha traído varios aspectos en los que se ha centrado el desarrollo. Un ejemplo son los  controles de movimiento de Wii, que ya estaban contemplados en la franquicia, pero en esta ocasión también cuentan PlayStation Move y Kinect. Un nuevo motor para el juego incluye la típica barra de energía que, cuando se llena, nos permite hacer golpes más precisos y espectaculares, de manera que se evitarán ciertas situaciones que, por repetirse demasiado, resultaban algo ridículas en Virtua Tennis 2009.

Centrándonos en la versión para la sobremesa de Nintendo, esta ofrece mucho  mejor aspecto que en su anterior entrega. Visualmente, salvo por la resolución de pantalla, está a la altura de la generación actual, lo cual resulta sorprendente cuando vemos cerca las otras versiones. Como novedad más importante en el control, la compatibilidad con Motion Plus nos ofrece un control que no tiene nada que ver con el mando original de Wii, así que… sí, los usuarios de esta pueden estar de enhorabuena, sin duda.

Los controles con detección de movimiento se han llevado buena parte del esfuerzo en el desarrollo de Virtua Tennis 4. Aunque están restringidos a determinados modos con PlayStation Move y Kinect, la sensación de control está muy lograda y la precisión de Kinect está a la altura de Move, algo que nos ha sorprendido bastante. La información de la posición exacta del control de Sony se transmite directamente a la raqueta, mientras que Kinect ofrece muchos datos sobre el jugador, con lo que al final el juego tiene todo lo necesario para ofrecer un control realista y preciso. Si nos acercamos a la red, en ambas versiones, el personaje hará lo propio en la pantalla.

Respecto al futuro de Virtua Tennis, está claro que SEGA continuará con la franquicia durante los próximos años. Aunque el juego de esta temporada aporta muchos aspectos nuevos o mejorados. La intención de sus desarrolladores es explotar estas y muchas otras características que tienen en el tintero. Eso sí, parece que el espíritu del original perdurará por mucho tiempo.

Lecturas recomendadas