Reportaje

Valkyria Chronicles Remastered - Avance

Por Thais Valdivia
-

De la guerra no se puede huir, por lo que hay que luchar para defender lo que uno desea. Eso es lo que nos enseña Valkyria Chronicles Remastered, remasterización del juego de PS3 del que os presentamos un avance.

Hace casi ocho años el público nipón recibió con los brazos abiertos una nueva franquicia desarrollada por SEGA, Senjō no Varukyuria -Garian Kuronikuruzu-. Esta, gracias a su equilibrado desarrollo y a sus bellos gráficos, se ganó un lugar en el corazón de dichos jugadores. Meses después fuimos nosotros, los usuarios europeos, los que pudimos echarle el guante a este título, rebautizado como Valkyria Chronicles. Tanto crítica como público se pusieron de acuerdo a la hora de alabar el trabajo de Shuntaro Tanaka y Takaharu Terada, directores del juego.

Dentro de unas semanas, concretamente el 17 de mayo, toca preparar nuestras PS4 para disfrutar de nuevo de una historia inolvidable, pues dicho día se pondrá a la venta la versión remasterizada del título. Esto es lo que nos ofrece Valkyria Chronicles Remastered. 

Un aspirante a profesor convertido en militar

Europa, año 1930. El continente se encuentra sumido en una guerra sin cuartel entre la Alianza Imperial y la Federación Atlántica. Dicha contienda ha llegado hasta Galia, una zona neutral que se caracteriza por tener una gran concentración de minas de un mineral muy buscado que sirve tanto para combustible como para curar a los enfermos. Para parar los pies a los soldados que planean destruir Galia, Welkin Gunther y Alicia Melchiott, aspirante a profesor y panadera, cogen sus armas y se enrolan en el Ejército Nacional. Es hora de defender la patria de aquellos que osen ponerla en peligro.

Uno de los puntos fuertes de Valkyria Chronicles es la trama, la cual nos invita a jugar todas las horas que sean necesarias para llegar al final y descubrir el destino de sus protagonistas. A pesar de que tarda bastante en despegar, llega un momento en que la historia no deja de subir hasta ofrecernos unos momentos inolvidables que sorprenderán a aquellos que jueguen por primera vez y encantarán a los que ya lo disfrutaron en PlayStation 3.

Aunque tiene ciertos toques fantásticos, la historia nos muestra unos personajes muy reales con los que se puede empatizar desde el primer momento, pues se nos presentan a unos jóvenes normales y corrientes que de la noche a la mañana deben dejar a un lado sus sueños para ponerse en primera línea de combate y arriesgar su vida por los demás. Su forma de actuar y la manera en la que se enfrentan a los problemas son otro de los atractivos de Valkyria Chronicles. 

En la estrategia está la salvación

Valkyria Chronicles Remastered es un J-RPG táctico en tercera persona repleto de posibilidades si sabemos bien cómo desplegar a nuestros aliados en el campo de batalla. Como si fuera una partida de ajedrez en el que el más estratega es el que gana, los combates son por turnos. Cuando nos toque "mover" a nuestro equipo toca memorizar en un primer momento el mapa y la posición tanto de los enemigos como de nuestros compañeros. Posteriormente, la vista pasa al personaje que queremos controlar, pudiéndole manejar por el escenario, eso sí, hasta un determinado punto, pues sus movimientos son limitados. También hay que caminar con cuidado, porque los contrarios no dejan de disparar. En el instante en que paremos es cuando, aparte de tener que escondernos en la hierba alta o tras alguna pared, toca atacar disparando con nuestras mejores armas. Si por el contrario el posicionamiento enemigo requiere que primero se ataque para luego correr hasta un lugar más seguro, es posible hacerlo, pues no hay un orden establecido en cuanto a las acciones que se puede hacer durante nuestro turno.

Nuestro batallón puede estar compuesto por hasta veinte personas, las cuales debemos conocer a la perfección para poder sacar todo su potencial en combate. Y es que cada uno tiene su propia personalidad que hay que tener en cuenta. Algunos prefieren actuar solos que en equipo, otros no pueden acercarse a las zonas de hierba al tener alergia, etc.

Como todo buen JRGP, a medida que vamos avanzando se consigue numerosos objetos para mejorar el equipamiento del grupo, además de que todos y cada uno van subiendo de nivel y volviéndose mucho más poderosos gracias al aprendizaje de nuevas habilidades como, por ejemplo, el uso de granadas y de otro tipo de armas de fuego. 

Un apartado técnico que no pasa de moda

Sorprendieron en 2008 y lo siguen haciendo en 2016. Hablamos de los gráficos en Cel-Shading que enamoran desde la secuencia de inicio y que lucen realmente bien en PlayStation4. Además, los escenarios repletos de elementos llenos de detalles nos sumergen de lleno en un mundo muy cuidado y espectacular. El único "pero" que podemos achacarle es el efecto humo que aparece como un marco blanco y que da la impresión de que nos roba parte de la imagen.

La banda sonora, compuesta por Hitoshi Sakimoto, ofrece temas que van desde los más bélicos e impresionantes hasta aquellos que logran sacarte una lágrima de emoción. A esto tenemos que sumarle un perfecto doblaje original en japonés, aunque el doblaje en inglés tampoco se queda atrás.


Tal y como hemos apuntado, Valkyria Chronicles Remastered se lanzará en nuestro país el 17 de mayo para la consola PlayStation 4. Además de poder volver a jugar a un título único, aquellos que no lo hayan probado encontrarán un juego realmente atrayente, entretenido y bien ejecutado. Además, al ser una versión remasterizada, se han incluido todos los DLC que aparecieron hace ocho años en PlayStation 3.

Lecturas recomendadas