Reportaje

Vanquish arrasa Hobbynews

Por Óscar Díaz
-

Hablar de Vanquish es hacerlo del próximo gran título de Shinji Mikami, responsable de Resident Evil, y una de las figuras más representativas de la historia de Capcom. Sin embargo, ahora que dirige su nuevo estudio, Platinum Games, y en compañía de figuras como Hideki Kamiya (Resident Evil), se dispone a lanzar un juego que ofrece un terror diferente… con militares sin escrúpulos, que asesinan sin miramientos a la población civil.

Las bases para Vanquish resultan perfectamente reconocibles. Tenemos una presentación muy en la línea de otros títulos japoneses. Tanto los modelos como la historia dan la sensación de familiaridad. Eso sí, no faltan escenas sangrientas, que sirven para que nos alineemos con uno de los bandos; el de los buenos, en este caso.

Con un megalómano ruso, que se ha hecho con el poder en su país, y un satélite artificial capaz de concentrar gran cantidad de calor sobre la Tierra, la misión que se nos pone delante es más que obvia. Al menos, eso parece en un principio. Nuestro protagonista hace gala de movimientos rápidos, fuerza sobrehumana y capacidad para usar diferentes tipos de armas, con unos combates que se libran a distancia y cuerpo a cuerpo. Todo ello, gracias a un traje potenciador sobre el que gira buena parte del juego.

El estilo, con una vista constante en tercera persona, mezcla conceptos de varios títulos muy conocidos. Tenemos un control que recuerda a Devil May Cry, una historia al estilo Ace Combat 6, una estética que se parece a la de Mass Effect, movimientos de cobertura que recuerdan a Gears of War o Uncharted, armas de fuego variadas, robots malísimos y una velocidad endiablada cuando nos deslizamos por el suelo. Además, todo está aderezado con enemigos de tamaño enorme, a los que hay que liquidar buscando sus puntos débiles y esperando la mejor ocasión.

Vanquish tiene muchos elementos conocidos, pero sorprende la forma en que los mezcla. Encima, conforme avanza la trama, nos damos cuenta de la libertad creativa con que cuenta el equipo de desarrollo. No sólo se han permitido hacer un título con todo lo que les gusta de otros, sino que las escenas violentas recuerdan más a un Resident Evil que a los típicos cuentos de superhéroes.

Ahora que hemos podido probarlo, aunque no a fondo, nos ha quedado claro que el talento de sus responsables sigue intacto, a pesar de los años que han pasado desde que debutaron con su particular survival horror. Sólo queda esperar al 22 de octubre, que es cuando han decidido sacar Vanquish a la venta y que todos podamos compartir esta historia, que sólo tendrá opciones para un jugador, pero que ofrecerá mucha acción.

Lecturas recomendadas