Reportaje

Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Por Daniel Acal
-

Wonderbook: El Libro de los Hechizos es una de las apuestas más fuertes de Sony de cara a estas navidades para PS3. Se trata de un libro-periférico del que, gracias a la magia de la cámara PlayStation Eye, surgirán historias increíbles con las que podremos interactuar usando el mando Move. Y en este caso las historias corren a cargo de J.K. Rowling.

Cuando éramos niños, seguro que todos hemos soñado alguna vez que las páginas de nuestro libro favorito cobran vida delante de nuestros atónitos ojos. Y que podemos meternos literalmente en la historia, interactuando de alguna manera con sus protagonistas y escenarios. Pues esto es lo que nos propone Wonderbook, la última experiencia de juego que hace uso de la llamada realidad aumentada que se han inventado los chicos del London Studio de Sony, como ellos mismos nos contaron en esta reciente entrevista.

Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Para que todo el mundo nos entienda, dicho de una forma simple los juegos de realidad aumentada son todos aquellos que mezclan partes de la realidad (en la que aparecemos nosotros y/o nuestro entorno) con objetos o escenarios virtuales con los que se puede interactuar de alguna manera.

Ejemplos de realidad aumentada antes de Wonderbook

Y Sony lleva ya mucho tiempo experimentado con esto y ofreciéndonos variadas experiencias que juegan con este concepto. Allá por el año 2003, el ya citado London Studio alumbró EyeToy: Play en PS2. Como recordaréis, ofrecía una decenas de minijuegos en las que gracias a la cámara EyeToy, usábamos nuestro cuerpo para las pruebas más variopintas, como dar toques a un balón virtual o deshacernos de un ejército de ninjas.

A esta propuesta le siguieron un montón de juegos más que usaban la cámara EyeToy (partygames, juegos de fitness y propuestas para los más pequeños de la casa). Después llegarían los Invizimals en PSP, el juego de cartas Eye of Judgment en PS3 y el más reciente EyePet, en el que interactuamos con una mascota virtual. Y no nos olvidamos de las 6 tarjetas que incluye PS Vita que nos permiten disfrutar (gracias también a la cámara trasera) de tres juegos gratuitos (y unos cuantos más de pago que ya están disponibles para su descarga, más los que vendrán en el futuro).


Y así llegamos a Wonderbook, un periférico con forma de libro de cuyas páginas surgirán literalmente en pantalla todas las historias y situaciones que los desarrolladores tengan a bien programar. Y nosotros podremos interactuar con ellas, usando la cámara PlayStation Eye (sin ella no funciona) y un mando Move que podrá convertirse en las herramientas más variopintas. Además, necesitaremos  jugar en una estancia bien iluminada y, en aras de nuestra comodidad, lo bastante amplia como para sentarnos en el suelo con el libro delante y que la cámara nos coja todo bien.

Estamos flipendo con la primera historia de Wonderbook

Y si antes hablábamos de que Wonderbook puede albergar cualquier historia que los desarrolladores tengan a bien crear, ¿qué os parece contar con J.K. Rowling para hacer de madrina y estrenar este “invento”? Pues dicho y hecho. El Libro de Hechizos es la primera experiencia Wonderbook y en ella ha participado la autora de las novelas de Harry Potter. Y es que, aunque el nombre del joven mago no puede aparecer por cuestiones de copyright, sus fans quedarán encantados con este juego, ya que en esta ocasión Wonderbook se transforma en un grimorio “firmado” por la mismísima Miranda Goshawk, reconocida autora de distintos libros de hechizos y encantamientos en el mágico mundo de Harry Potter.

Lo primero es elegir una varita entre las tres disponibles (la única diferencia es estética) y una de las cuatro casas (Gryffindor. Hufflepuff. Ravenclaw y Slytherin). Después, aprenderemos distintos hechizos, todos ellos extraídos del universo potteriano (como Wingardium Leviosa, Alohomora o Lumos) y los ejecutaremos realizando distintos movimientos con nuestra varita-Move (cada hechizo tiene su correspondiente dibujo en la pantalla).

Aprende a ser un buen mago

Una vez dominados los hechizos, iremos pasando páginas y en cada una se nos presentarán distintas situaciones para probar los hechizos, mediante sencillos minijuegos de habilidad o sencillos puzzles. Hacer levitar objetos y colocarlos en su lugar correcto, encontrar objetos en escenarios oscuros o enfrentarnos a distintas criaturas lanzando bolas de fuego serán algunos ejemplos de lo que nos espera en este Libro de Hechizos. El juego está estructurado en cinco capítulos (más uno extra). Y al final de cada uno tenemos una especie de examen donde tendremos que demostrar lo que hemos aprendido combinando los diferentes hechizos (y a veces peleando contra lo que podríamos considerar un jefe final).


Y todo mientras disfrutamos de bastantes historias cortas que se van intercalando entre los capítulos, a la vez que vamos consiguiendo distintos objetos para coleccionar que harán las delicias de los seguidores de Harry Potter. Y es que los fans del joven mago son los que más van a disfrutar de este Libro de Hechizos, que además se puede vincular a una cuenta de Pottermore ya existente (para los que no sepan lo que es, se trata de una web gratuita creada por J. K. Rowling en la que podremos explorar más en profundidad este fantástico universo y descubrir nuevos contenidos escritos por la autora británica). Y a los que recuerden el fallido estreno de Wonderbook en el último E3, les diremos que en nuestras pruebas todo ha funcionado perfectamente, siempre que contemos con una estancia lo bastante amplia y bien iluminada.

Tres formas de adquirir Wonderbook.

Ya podemos adquirir Wonderbook: El Libro de Hechizos en un pack que incluye el periférico-libro, el juego, la cámara Playstation Eye y un mando Move por 79,95 euros. También tenemos el libro y el juego sueltos por 39,95 euros (la mejor opción si ya tienes la cámara y un mando Move). Y por último, un bundle con la nueva PS3 ultraslim de 12 gb. Esto último es una buena muestra de que Sony va a apostar fuerte por Wonderbook, no sólo de cara a estas navidades si no también mirando al futuro. De hecho, ya se han anunciado los dos próximos juegos que harán uso de este periférico. El primero es la adaptación del famoso documental de la BBC Caminando entre Dinosaurios.

Ya veis que será tan instructivo como la serie de TV pero mucho más interactivo, ya que no sólo podremos conocer mejor a las distintas especies de dinosaurios y sus costumbres, sino que también podremos interactuar con ellos (por ejemplo alimentarles usando Move) o hacer de paleontólogos. 

Y el segundo es una simpática aventura de estética noire protagonizada por un singular detective llamada Diggs NightCrawler. Nuestro cometido en este juego será ayudarle a resolver distintos casos explorando el lugar del crimen usando Move como si fuera una lupa (por poner un ejemplo).

De momento, ya veis que todos los juegos presentes o a corto plazo están dedicadas al público infantil (de hecho, parece que están negociando con Disney para adaptar algunas de sus licencias, veremos a ver en qué queda este insistente rumor). Pero Wonderbook tiene un potencial enorme y también podría albergar historias para adultos. ¡Ojalá las veamos en el futuro! 

Lecturas recomendadas