Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch

Dragon Ball Xenoverse 2
¡Goku se estrena en Switch! El Dragon Ball Xenoverse 2 que conocimos en One y PS4 hace un añito llega ahora a la consolad e Nintendo con ligeros cambios. Pero el cambio más importante es el que vayáis ejerciendo en vuestro patrullero... Y vuestros corazones. ¡Qué bonito!

Una de las vertientes más interesantes de Switch es la de disfrutar de juegos ya conocidos con la vertiente portátil de la consola. Dragon Ball Xenoverse 2, que vimos hace casi un año en PS4 y One, cumple a la perfección con esa fórmula, hasta el punto de haberse agotado en las tiendas japonesas.

Ahora es nuestro turno de disfrutar de la versión para Switch de Dragon Ball Xenoverse 2, la cual añade pequeños incentivos al total:

• El personaje Goku Black (de la saga de Trunks del Futuro en Dragon Ball Super) está disponible desde el principio, mientras que en las otras versiones era un incentivo de reserva.
  • En modo local es posible alojar hasta a 6 jugadores, mientras que las otras versiones solo permitían 2.
  • Podemos usar los joy con para imitar las poses de los ataques especiales, como pasaba con los Budokai Tenkaichi de Wii.
Goku Black se puede usar desde el principio. ¡Qué tío más elegante!

El resto es similar a lo que ya conocíamos: en la piel de un nuevo patrullero del tiempo, hemos de ayudar al Kaiyoshin Anciano, Trunks y la Kaiyoshin del Tiempo a restaurar la continuidad de los combates clásicos de Dragon Ball Z. Parece que los malvados Towa y Mira se han recuperado y quieren volver a liarla parda, acompañados de los villanos Slug y Turles (¿recordáis sus películas especiales de Dragon Ball?) y un extraño saiyan enmascarado.

Os lo explicamos más en detalle dentro de nuestro análisis original de Dragon Ball Xenoverse 2 para PS4, pero la dinámica de nuestras partidas se divide en dos "rutinas". Por un lado, explorar Conton City, un enorme "hub" en el que podemos acceder a tiendas, misiones secundarias, combates locales y online, además de las propias misiones principales, que se desencadenan al hablar con los diferentes personajes del juego.

Consigue todas las películas de Dragon Ball en este cofre

La otra pata, claro, está en los propios combates, que suelen basarse en equipos de 3 contra 3. Los botones habituales se usan para los golpes cuerpo a cuerpo y pequeños ataques de energía, mientras que la combinación de los gatillos con esos botones sirven para los ataques más poderosos, desde el Big Bang Attack hasta transformaciones en super saiyan (si es que somos de esa raza).

Dragon Ball Xenoverse 2

Y es que la personalización de nuestro héroe es crucial. Podemos elegir que sea humano, saiyan, namekiano, tipo Freezer y tipo Buu. La raza y el sexo determinarán ciertas ventajas iniciales, que podemos ir alterando a medida que subimos de nivel y aprendemos nuevos ataques. Ahí está la gracia: a base de encontrar maestros, superar combates, explorar y comprar, podemos alterar tanto nuestra estética como las habilidades que podremos usar en combate o items de ayuda que se activan al vuelo. El resultado es la experiencia más personalizada que ha ofrecido cualquier juego de Dragon Ball, lo cual también puede dar pie a duelos muy estratégicos... Pero no nos engañemos, la realidad es que la mayoría de las veces os encontraréis aporreando botones un poco a lo loco.

A base de combatir os acostumbraréis a utilizar pequeñas ventajas extra, como acercaros a los aliados caídos para sanarlos, activar el "scouter" para analizar el nivel de los enemigos o viajar de una zona a otra (los mapas de combate suelen tener portales que llevan a un área nueva) para encontrar más retos.

Dragon Ball Xenoverse 2 en Switch

La exploración de Conton City también es crucial en Dragon Ball Xenoverse 2, no solo para encontrar nuevos maestros o items, sino también para aventuraros en las brechas temporales, que presentan retos aparte como buscar alimentos para el monstruo Buu o ascender en la cadena de mando de Freezer. Vamos, que si os entregáis a la causa del juego tenéis diversión para decenas y decenas de horas. El número de personajes también es muy alto, con 86 que tenéis que ir desbloqueando poco a poco. Vale, muchos de ellos son simples versiones del mismo personaje (Goku normal, Goku en Super Saiyan God, etc.), pero sigue siendo una cantidad muy maja. Ahora bien, después de tanto tiempo, habría estado bien incluir los de los DLCs que se habían lanzado hasta ahora... De hecho, es "sospechoso" que justo ahora lancen un cuarto DLC, para aprovechar el tirón.

Dragon Ball Xenoverse 2 en Switch

A las quejas hacia esta versión también hay que añadir que el rendimiento técnico es algo inferior al que vimos en PS4 y One. Por un lado, la resolución máxima en modo TV es de 1600x900 (1280x720 en modo portátil), mientras que en las otras versiones se alcanzaba el 1920x1080. El frame rate se queda en 30 fps (solo sube a 60 en los duelos 1 vs 1) y hemos detectado más de un tirón durante la exploración en Conton City, cosa que no pasaba en las otras versiones.

A cambio, los tiempos de carga son ligeramente inferiores en esta versión y ha desaparecido esa molesta "capa gris" que teníamos en los gráficos de los combates en PS4 y One.

Sí, los Oozaru vuelven a la carga en combates de desgaste.

Hay que tener en cuenta también que, al no estar disponible el primer Dragon Ball Xenoverse en Switch, no podemos aprovechar la ventaja de importar nuestros datos de ese juego, lo cual servía para aumentar de golpe nuestra lista de movimientos y vestuario, además de que nuestro patrullero original apareciera en esta entrega. Para solucionar la ausencia de esa ventaja y por "motivos de guión", podemos crear al vuelo un patrullero original que aparezca en determinadas secuencias.

Teniendo en cuenta todos los cambios, Dragon Ball Xenoverse 2 en Nintendo Switch ha perdido en rendimiento técnico pero ha ganado un poquito en flexibilidad, con lo cual nos quedamos en plan "lo comido por lo servido". Por ello, hemos decidido conservar la nota que dimos a la versión del año pasado, pero mantenemos lo que dijimos entonces: si en su momento no probasteis el primer Xenoverse, quizá deberíais subir un par de puntos a la nota, porque es cierto que el cambio de enfoque que trajo esta saga sin duda sorprende para bien a los que vengáis de sagas más antiguas como los Budokai Tenkaichi.

Dragon Ball Xenoverse 2 en Switch

Una última reflexión: no lo hemos tenido en cuenta en la nota, pero nos choca un poco que el juego se lance a 60 euros, cuando el resto de versiones ya se pueden conseguir por unos 40. ¿No debería aprovechar Switch para ajustar un poco más sus precios, de tal forma que su atractivo "juegos portátiles+baratos" se volviera irresisitible? Independientemente de eso, aquí tenéis una aventura que saciará de sobras vuestras ganas de Dragon Ball. Y esperemos de sirva de acicate para que se animen a lanzar el espectacular Dragon Ball FighterZ en esta consola...

Una más que digna conversión del original, que os entretendrá durante horas con su contenido pero que no rinde tan espectacularmente como cabría esperar.

La ingente cantidad de luchadores y batallas que esconde. Los pequeños extras como el local con 6 jugadores o la "captura de movimiento".

No es capaz de igualar el rendimiento técnico de las otras versiones. Podía haber incluido de base los DLCs, ¿no?