Análisis

Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Por Thais Valdivia
-

Este título de lucha para PS3 y Xbox 360 es un remake de dos títulos que aparecieron anteriomente en la consola PlayStation 2.

En el año 2004 comenzó la que sería la mejor saga de lucha basada en el manga del autor Akira Toriyama, Dragon Ball, con el lanzamiento del primer título perteneciente a la línea Budokai para la consola PlayStation 2. Dos años más tarde, en 2006, una tercera entrega se puso a la venta, Dragon Ball Z: Budokai 3. Logró un gran éxito de crítica y público. Ahora, y aprovechando el tirón de las reediciones en HD, podemos volver a disfrutar de Dragon Ball Z Budokai y Budokai 3 en alta definición y en un solo disco bajo el nombre de Dragon Ball Z Budokai HD Collection.

La jugabilidad, así como el número de personajes seleccionables de ambos títulos, son prácticamente iguales que los de sus homólogos en PlayStation 2. La única novedad destacable en este aspecto es la incursión de trofeos que iremos consiguiendo a medida que avancemos en la trama, cuando realicemos algún evento especial y derrotemos a los enemigos más poderosos.

En Dragon Ball Z Budokai repasamos de primera mano todos los hechos acontecidos desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta la derrota de Cell a manos de Gohan, pasado por el planeta Namek, mediante un mecanismo de ‘escena-batalla’ que ralentiza la acción. Además, cuenta con un modo Duelo con el que poder jugar contra un amigo y el modo Enfrentamiento Mundial que incluye diversos niveles de dificultad.

Por otro lado, Budokai 3 continúa la trama de la serie hasta la saga GT con unos combates más rápidos y dinámicos. El título añade en el Modo Historia elementos algo más dirigidos a la exploración, consiguiendo más dinamismo a la hora de jugar. Manejando a Goku, recorremos el mundo volando rápidamente de un lugar a otro para conseguir ítems y avanzar en el desarrollo de la historia. El modo Duelo y el Torneo Mundial también están presentes en esta edición, por lo que la acción está asegurada.

Gráficamente no hay cambios más allá de la conversión a alta definición, y eso se nota. En algunos casos, como por ejemplo en Dragon Ball Z: Budokai 3, el brillo en el aspecto de los personajes es muy exagerado. Los combates se ven de una forma tan nítida que los fallos gráficos que antes pasaban desapercibidos ahora se ven con mayor claridad. Además, las escenas situadas entre batallas dentro del modo historia, así como las cinemáticas y los menús no se han pasado a formato panorámico, sino que se han añadido a los lados de la imagen dos franjas naranjas a modo decorativo.

Pese a ser una reedición que prometía muchas mejoras con respecto a sus antecesores, no se le ha incluido un modo online con el que poder disfrutar de unas rápidas peleas contra gente de todo el mundo. Además, se echa en falta el segundo título de la saga para completar este Dragon Ball Z Budokai HD Collection que peca de estar algo ‘coja’.

Valoración

Un remake al que le faltan algunas cosas, en especial la segunda entrega de la saga. Todos aquellos que no hayan jugado a los títulos de PS2 ahora tienen una buena oportunidad.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

Volver a vivir esta historia repleta de acción de la mano de Goku & cía.

Lo peor

No incluye modo online y la conversión en HD no es del todo buena.

Lecturas recomendadas