Análisis

Análisis a mamporros de WWE 13

Por Francisco Javier Gomez
-

Salta al ring con este completísimo juego de lucha libre que lleva la experiencia de este show deportivo hasta cotas de espectacularidad nunca vistas.

Ha pasado una buena cantidad de tiempo desde que la cadena de televisión Telecinco pusiera de moda la lucha libre en nuestro país (¿quién no recuerda aquel mítico combate entre Hulk Hogan y El Último Guerrero?). Desde entonces, y pese a que la afición a este espectáculo deportivo ha bajado algunos enteros, ha mantenido una nutrida legión de fans incondicionales.

Si te cuentas entre ellos seguro que alucinas con esta nueva entrega de la serie, que se centra tanto en luchadores actuales, como en los personajes más importantes de hace algunos años. Y todo, con una ambientación de auténtico lujo y mejorando la revolucionaria jugabilidad marcada por WWE 12. ¡Es la hora de las "tortas" en el ring! 

Para empezar, el plantel de luchadores ha aumentado considerablemente y ahora son 105 luchadores los que podemos controlar. Este impresionante catálogo comprende tanto a luchadores actuales (incluyendo también a las luchadores llamadas Divas) y bestias del cuadrilátero de la denominada Attitude Era. Y es que precisamente en esa etapa en la que se centra la novedad más importante de WWE 13: la opción Attitude Era que recrea los momentos más importantes de aquella época.

Este periodo, que empezó en 1997, tuvo como protagonistas a luchadores tan importantes y “macarras” como “Stone Cold” Steve Austin, El Enterrador o Shawn Michaels. Personajes que controlamos en combates donde debemos ir cumpliendo diversos objetivos principales y secundarios para ir desgranando las tramas principales de aquella época. Y te aseguramos que hay eventos inolvidables, e incluso, momentos hilarantes que te arrancarán más de una sonrisa. 

Sin duda, un nuevo modo de juego tremendamente interesante y que solo es la punta del iceberg de las amplias opciones que ofrece WWE 13: modos multijugador (para 4 jugadores vía Online y para 6 jugadores Offline), el ya conocido Universo WWE que recrea los combates de los luchadores actuales y que podemos modificar a nuestro antojo, modo  Exhibición con decenas de tipos de combates, un completo editor para crear o modificar luchadores, etc. Si a ello sumamos la inclusión del nuevo torneo King of the Ring y el modo Me rindo (donde no hay reglas), hay juego para muchísimo tiempo. Incluso hablamos de meses si queremos exprimir todo lo que ofrece en su interior.

Pero lo mejor es que todo este plantel de opciones viene arropado por un exquisito desarrollo de los combates, que siguen la jugabilidad mejorada que inició WWE 12. De este modo, presentan facilidad en el control, pero al mismo tiempo ofrecen una profundidad tremenda. Con cientos de técnicas a nuestra disposición, varias sumisiones, sistema de daño localizado y un desarrollo basado en el ataque/coontrataque, las opciones dentro del cuadrilátero se presentan tremendamente completas e incluso tienen un ligero componente táctico. Además, todo se desarrolla a ritmo perfecto, siendo cada combate una sobresaliente experiencia jugable con momentos memorables (los golpes fuera del ring usando todo tipo de objetos son espectaculares). Por todo ello y por la soberbia ambientación, las peleas mantienen el interés del jugador de principio a fin.

Si hablamos del aspecto gráfico, tampoco se queda atrás: los luchadores presentan ahora un aspecto más real y los escenarios son variados. Pese a este genial aspecto global, también tiene algunos elementos mejorables como algo de clipping o ciertas animaciones algo toscas. En todo caso, son minucias si lo comparamos con todo lo que ofrece esta nueva entrega: completos modos de juego (con nuevos añadidos como la interesante Attitude Era) y unos combates muy divertidos y llenos de posibilidades. Un genial título de wrestling que no deberías perderte si te gusta, aunque sea mínimamente, la lucha libre.

Valoración

Un genial juego tan completo como entretenido gracias a los nuevos modos de juegos y el ampliado catálogo de luchadores.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

Combates con posibilidades. Completo en modos de juego.

Lo peor

Sistema de combate con pocas novedades respecto a WWE 12. Pequeños fallos gráficos.

Lecturas recomendadas