Análisis

Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016

Por Laura Gómez
-

Versión comentada: 3DS

Puede que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016 no sea el juego deportivo más impresionante del mundo, pero sabe entretener y juega con el morbillo de ver a Mario y Sonic en un mismo juego.

Seamos honestos desde el principio: todos sabemos que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016, al igual que los otros tres títulos de esta saga, existen porque todos queríamos que Mario y Sonic, o Sonic y Mario, si eres seguero; se dieran de palos en un juego. Esto ocurrió antes de Super Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS, donde los palos son bastante literales, pero aún así, sigue habiendo cierto morbillo alrededor de los Mario & Sonic. Menos mal que tanto el fontanero como el erizo siempre juegan con deportividad e intentando que nos divirtamos. 

El morbillo de la rivalidad

No hay mucho que explicar sobre lo que es Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016: es un juego de deportes en el que los deportistas de élite de las Olimpiadas de este año han sido sustituidos por fontaneros gordos, hombres con cabeza de huevo, dinosaurios de muchos colores, zorros con dos colas y otras muchas criaturas y caras conocidas. En total, hay 40 personajes más o menos populares de los universos de Mario y Sonic, 20 por bando para que nadie se enfade, incluso si eso supone incluir algunas de las odiosas mascotas de los peores juegos de Sonic. ¿Quién puñetas son Stick, Zazz o Jet? 


Hay dos versiones, la de Nintendo 3DS, que es la que estamos analizando; y la de Wii U, que llegará más adelante, en verano. Ojalá hubiéramos podido analizar esta, pues tiene muchos más deportes y contenido, algo que en cierto modo se nota en la versión de portátil. Aunque Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016 no es un mal juego, tiene varios fallos que lo lastran. Pero no empezaré por lo malo, sino por algo bueno: los modos de juego. Tenemos el modo historia, llamado Aventuras en Rio, que pone a nuestro Mii a competir y mejorar en todos los deportes. Nada más empezar, tendremos que elegir el bando de Mario y el De Sonic, como en la vida misma, así que hay una oportunidad de rejugarlo cuando lo termines.

Un modo historia para tu Mii

Los eventos son sencillos e incluyen deportes de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los cuales luego no están en otros modos de juego de esta versión, para bien o para mal. Al superar eventos, con sus preliminares y todo, iremos ganando dinero para comprar nuevos trajes y mejorar las estadísticas de nuestro Mii hasta que sea un deportista muy competitivo. Lo mismo acaba siendo mejor que Mario y todo si te lo curras bastante, pues hay un gran apartado de coleccionismo en este sentido. Es una lástima, eso sí, que se vuelva algo repetitivo a medida que pasan las horas. 


El otro gran modo de juego es Jugar a Río 2016, que viene a ser un modo arcade con los 14 deportes principales que se han rescatado para Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016. No vamos a enumerarlos todos, que para eso está la web oficial, pero cada uno es una apuesta muy diferente y sin duda os calarán de forma distinta. Para mí sorpresa, el tiro con arco me ha flipado, mientras que la natación o la hípica me han parecido infernal. La buena noticia es que estos 14 deportes tienen sus modos extra, esto es, una variante de cada deporte que incluye giros absurdos basados en objetos o situaciones de los juegos de Mario y Sonic. ¿Nadar contra un tsunami en la piscina olímpica o jugar unos hoyos en una pista que recuerda al Rainbow Road de Mario Kart? Eso ya me gusta más.


La gran pega de este modo es que los personajes están prefijados por cada deporte. Aunque Mario y Sonic pueden competir en todos los eventos, los demás personajes están repartidos por categorías y, por ejemplo, Luigi solo se puede elegir para el ping-pong o los 100 metros con obstáculos. Es un fastidio que haya un número tan alto de personajes y que estén desaprovechados de esta manera. Y lo mismo ocurre en el modo VS, que es lo mismo que el modo Jugar a Río 2016, pero con la posibilidad de jugar con entre 2 y 4 amigos. No hay modo multijugador online, por desgracia, pero al menos con un solo cartucho puede jugar todo el mundo. Es una pena que el juego, con todo lo que trae, esté tan limitado en algunos sentidos.


Imperfecto, pero con miga

Para cerrar, tengo que mencionar un modo de juego muy curioso llamado Maratón de Bolsillo que, aunque consumirá la batería de vuestras consolas, servirá para conseguir más dinero a gastar en la tienda de Yoshi del modo historia. Ya hablé de él en el avance y de que su nombre da una pista de qué es exactamente: se trata de un modo de juego que se activa cuando la consola está en modo reposo, esto es, con la pantalla cerrada y que percibe cuándo estamos en movimiento. Cuanto más caminemos, más puntos y cosas desbloqueamos. Es una bobada en el fondo, pero es una forma simpática de sacarle un rendimiento a la consola mientras no estamos jugando. 

Así que con todo esto en mente, podemos decir que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016 es un juego deportivo repleto de contenido y con algunos momentos muy divertidos, pero que tiene malas decisiones que lo lastran. En serio, lo de no poder jugar con todos los personajes cuando nos apetezca hace daño a mi niña interior, que siempre jugaba con Luigi a Super Mario World – gajes de ser la pequeña de casa. Aún con esto, si quieres un juego para matar el rato y si eres fan de los Juegos Olímpicos, ahí está a tu disposición. Eso sí, si también tienes una Wii U y no te mata esperar, lo mismo te conviene ver qué tal está esa versión antes de lanzarte a por la de 3DS.

Valoración

Un juego deportivo con mucho contenido y buenas ideas, aunque no siempre sea brillante

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Muchos deportes. Se ha duplicado el número de personajes. Recrea los estadios de forma bastante fiel

Lo peor

No se puede elegir personaje en cada deporte. Sin online. Algo repetitivo

Lecturas recomendadas