Análisis Super Castlevania 4 SNES Super Nintendo
Análisis

Análisis de Super Castlevania IV antes de SNES Mini

Por Hobbyconsolas.com
-

Versión comentada: Retro

Recuperamos el análisis de Super Castlevania IV para Super Nintendo, tal y como lo publicamos en el número 12 de Hobby Consolas en 1992, antes de que podamos disfrutar de la versión de SNES Mini.

A finales de septiembre, concretamente el día 29, llega a las tiendas Nintendo Classic Mini: Super Nintendo (SNES Mini para los amigos), la versión en miniatura de esta consola de la era 16 bits, apodada cariñosamente en nuestro país como "el cerebro de la bestia".

En su interior aguardan 20 de los mejores juegos de Super Nintendo, entre los que se encuentra Super Castlevania IV. Para ir abriendo boca antes de su lanzamiento en SNES Mini, os ofrecemos el análisis de este clásico tal y como se publicó en el número 12 de Hobby Consolas.

Probamos Nintendo Classic Mini SNES y damos nuestras impresiones

Drácula, el regreso

La noche caía lentamente sobre Transilvania. A lo lejos se oía el griterío de las gentes en pleno alborozo. Los habitantes de la aldea, absortos en su celebración, permanecían ajenos a lo que estaba sucediendo en el cementerio privado de Drácula...

Super Castlevania IV es uno de los juegos más increíbles que Konami ha realizado hasta la fecha. Sus virtudes: los gráficos, la jugabilidad y, sobre todo, la banda sonora.

Allí, una docena de encapuchados lanzaba letanías y cánticos paganos en honor del vampiro. De pronto, uno de ellos, enfundado en una pelliza de cabra, levantó los brazos ceremoniosamente: una estruendosa tormenta comenzó a caer del rojizo cielo. Un gran rayo bajó de entre las oscuras nubes y cayó en el hechicero, atravesando su cuerpo y hundiéndose en la tumba de Drácula. A los pocos minutos, el príncipe de las tinieblas se levantó majestuosamente de su tumba y sacudió su polvorienta capa. Una cruel sonrisa atravesó su pálido rostro.

Super Castlevania IV SNES Mini

Para que no tengáis que comenzar desde el principio cada vez que afrontéis una nueva partida, este gran juego dispone de passwords. Con sólo introducir y colocar correctamente una serie de objetos en una rejilla de cuatro por cuatro, continuaremos en el último nivel que no hayamos podido completar.

Mientras tanto, en el pueblo, todo el mundo seguía divirtiéndose. Todos menos uno, Simon Belmont, miembro de la familia que, generación tras generación, había venido enfrentándose al inmortal vampiro. Simon, que había oído el fastuoso trueno, bajó la mirada y se dirigió a casa lentamente... Algo le decía que la lucha había comenzado una vez más. Y ahora le tocaba a él, el primogénito de los Belmont, la responsabilidad del enfrentamiento.

Super Castlevania IV SNES Mini

La forma más eficaz de matar a los enemigos es el látigo de Simon, pero con otras armas secundarias también podremos librarnos de ellos fácilmente. Sin duda, el arma más potente es el crucifijo con su efecto boomerang, el cual exterminará a cualquier enemigo de una forma más que eficaz. Aquí vemos a Simon destruyendo un esqueleto.

Así comienza Super Castlevania IV de Konami, la continuación de la exitosa serie de aventuras que tantas glorias ha dado a todas las consolas de Nintendo: tres partes en la NES y dos en Game Boy, todas ellas increíblemente divertidas y geniales.

Pero esta vez la aventura viene acompañada del prefijo "Super", y cuenta con doce gigantescos niveles que explorar, habitados por las criaturas horribles de todos los tiempos. Además, el juego cumple todos los requisitos para convertirse en uno de los grandes títulos para Super Nintendo: mapeado inmenso, objetos de todo tipo, enemigos pequeños y grandes, armas especiales, sonido increíble, gráficos barrocos, hasta seis planos de scroll simultáneos, música alucinante y un Simon más ágil y saltarín que nunca que puede utilizar su látigo incluso para columpiarse y traspasar fosos, ¡verlo para creerlo!

El héroe ha vuelto para vencer a Drácula y vivir contigo una de las aventuras más misteriosas, jugables y adictivas de todos los tiempos.

Super Castlevania IV es, sin duda, una de las mejores excusas para conseguir una Super Nintendo. 

Súper armas

A parte de vuestro poderoso látigo, tendremos la posibilidad de utilizar otros tipos de armas:

  • Daga: rápida, mortal y eficaz por su largo alcance.
  • Hacha: lenta pero muy potente en las cortas y medias distancias.
  • Crucifijo: muy potente, además tiene la cualidad de volver otra vez a ti, como si fuera un boomerang.
  • Poción: un fuego letal brota del frasco al romperse contra el suelo.
  • Reloj: detiene a los enemigos durante unos segundos para que sea más fácil eliminarlos.

Súper Objetos

Para conseguirlos los objetos, nuestro héroe tendrá que derribar los candelabros con su poderoso látigo. Todos los candelabros contienen algo, pero ¿cómo son y para qué sirven todos los objetos...?

  • Estrella metálica: éste será el primer objeto que cojamos y convertirá nuestro látigo de cuero en una feroz arma metálica de mayor longitud y fuerza. Puedes coger hasta dos estrellas.
  • Corazón pequeño: aumenta el arsenal de tu arma arrojadiza en uno. Un arma espacial para lanzar.
  • Corazón grande: cuando cojas este corazón tendrás cinco lanzamientos más de arma especial.
  • Bolsas de dinero: simplemente aumentan tu score.
  • Muslo de pollo: este sabroso manjar te permitirá recuperar parte de la energía perdida.
  • Pollo entero: lo mismo de antes, pero rellenará tu barra de energía mucho más.
  • Vida extra: pues, una vida más para Simon.
  • Crucifijo celestial: destruye a todos los enemigos que permanezcan en pantalla.
  • Poción: te mantendrá inmune durante unos preciados segundos.
  • Segunda ampliación: te permite lanzar un arma arrojadiza en un solo lanzamiento.
  • Tercera ampliación: puedes lanzar el arma tres veces en un sólo lanzamiento.
Super Castlevania IV SNES Mini

Aparte de los enemigos móviles, alimañas, zombies, esqueletos y demás, nuestro héroe se tendrá que enfrentar a peligros "naturales", como desprendimientos de puentes, bloques aplastantes, o plataformas que se romperán a sus pies. En estas dos pantallas podréis observar estos peligros.

Super Castlevania IV SNES Mini

Las rotaciones en este juego también están a la orden del día. Aquí vemos a Simon colgado de una gran argolla intentando mantener el equilibrio en tan extrema situación. Si se suelta, morirá.

Super Castlevania IV SNES Mini

Aquí podemos ver al eterno y magnífico enemigo de Simon, el conde Drácula. El hombre murciélago será el último impedimento para completar esta aventura. Sus bolas de fuego, llamaradas y demás defensas pondrán en serios aprietos a Simon.

    ¡Épico, increíble, alucinante!

    Si crees haber visto todo tipo de aventuras, espera a conocer el Super Castlevania IV. Todo el juego está inmerso en una atmósfera de terror y misterio, con unos recargados gráficos, sonidos de ultratumba y unas melodías alucinantes que te harán sentir esta gran aventura en tus mismos huesos. Si le sumas a ésto múltiples planos de scroll, rotaciones, zooms, cantidad de objetos y armas a recoger, enemigos clásicos y un mapeado gigantesco, encontrarás una auténtica obra maestra del videojuego mundial. Una aventura concebida especialmente para la Super nintendo que romperá todos los moldes creados para este tipo de juegos.

    Análisis publicado originalmente en el número 12 de Hobby Consolas y realizado por The Elf (Marcos García).

    Valoración

    Si crees haber visto todo tipo de aventuras, espera a conocer el Super Castlevania IV: una auténtica obra maestra del videojuego mundial. Una aventura concebida especialmente para la Super Nintendo que romperá todos los moldes creados para este tipo de juegos.

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Todo: gráficos barrocos, sonidos y melodías atmosféricos, jugabilidad ¡increíble!

    Lo peor

    Que el miedo te agarrote los músculos de la mano.

    Lecturas recomendadas