Ys Origin Análisis en HobbyConsolas
Análisis

Análisis de Ys Origin, el juego de rol para PS4 y PS Vita

Por Daniel Acal
-

Versión comentada: PS4

Ys Origin llega a PS4 con una propuesta rolera sencilla pero muy, muy efectiva. Un juego de rol de acción con todo el atractivo de los RPG de antaño y que además llega traducido al castellano. Todo un notición porque este tipo de juegos suelen llegarnos en inglés. Lástima que la versión de PS Vita se haya retrasado hasta el 30 de mayo.

Puede que no sea tan conocida como Final Fantasy o Dragon Quest, pero la serie Ys tiene casi tanta solera como aquéllas, ya que se estrenó en 1987 en el ordenador NEC PC 8801. Creado por Masaya Hashimoto, Ys I: Ancient Ys Vanished pronto se convirtió en una de las franquicias más importantes de Falcom, saltando poco después a multitud de plataformas de la época, desde MSX hasta Turbografx o Master System (la versión para los 8 bits de Sega llegó a salir en Europa con el subtítulo The Vanished Omens). 

Su éxito propició el lanzamiento de otras siete entregas de Ys entre 1988 y 2009 para todo tipo de sistemas, además de un buen puñado de remasterizaciones, recopilatorios y reimaginaciones que tratamos de explicar hace tres años en el análisis de Ys: Memories of Celceta, uno de los mejores juegos de PS Vita.

La entrega que nos ocupa, Ys Origin, fue lanzada originalmente para PC en 2006, aunque oficialmente no llegó a occidente con los textos en inglés hasta 2012. Y esta versión de PS4 es una versión mejorada, aunque técnicamente no podemos negar que se le nota el paso del tiempo. Estaba prevista también una versión para PS Vita de Ys Origin, pero se ha retrasado hasta el 30 de mayo. Lo bueno es que ambas versiones son cross-buy, es decir, que si compramos la versión de PS4 podremos descargar también la de PS Vita cuando esté disponible sin coste adicional.

La historia de Ys Origin se ambienta 700 años antes del primer Ys

Ys Origin es una precuela que transcurre 700 años antes de la primera entrega y que nos aclara algunos aspectos acerca del “lore” de la serie. Ys era una tierra tranquila y pacífica hasta la llegada de unos demonios. Ante esta amenaza, las dos diosas protectoras de Ys, Reah y Feena, elevan su templo hasta los cielos con la esperanza de escapar de los demonios pero estos no se darán por vencidos tan fácilmente y han levantando una torre para alcanzarlas.

 Ahora las diosas han desaparecido y nuestro objetivo principal es explorar la torre tras la pista de las dos deidades. Sobra decir que no hace falta haber jugado a ningún Ys para disfrutar plenamente de Ys Origin, aunque los que conozcan la saga van a encontrar bastantes referencias... y hasta ahí podemos leer.

Ys Origin es un juego de rol de acción para PS4 y PS Vita

Por primera vez en la saga el protagonista no es Adol Christin sino que, al empezar Ys Origin, podremos elegir entre Hugo Fact y Yunica Tovah (y podremos desbloquear un tercer protagonista). Aunque esencialmente la aventura y los escenarios son los mismos (la torre consta de 7 áreas"temáticas"), cada personaje tiene sus diálogos, sus momentos exclusivos y por supuesto, sus finales, por lo que merece la pena rejugarlo (dura unas 10 horas cada “pasada”).

Ys Origin nos llega con textos en castellano

Además, la forma de jugar es bastante distinta si jugamos con Hugo (ataques a distancia, normalmente fundamentados en la magia) que si lo hacemos con Yunica (combates cuerpo a cuerpo). Eso sí, en ambos casos encontraremos un desarrollo bastante “pasillero” repleto de enemigos contra los que combatimos en tiempo real mientras buscamos la manera de seguir avanzando (pulsando un interruptor, encontrando una llave u objeto clave...). Pero tranquilo que nunca te quedarás atascado. Y cómo no, podremos ir mejorando a medida que avancemos y subiendo de nivel, ganando nuevas habilidades, incorporando nuevos objetos, etc.

Nuestro objetivo en Ys Origin será explorar una torre en busca de las diosas que protegen Ys

Además de poder jugarlo con tres protagonistas distintos, Ys Origin esconde un modo Contrarreloj (que nos invita a derrotar a los jefes en el menor tiempo posible) y una especie de modo Horda en el que nuestro objetivo será resistir ante sucesivas oleadas de enemigos. En este modo podremos, además, manejar a otros héroes como Adol Christin. No es que sean la panacea, pero son dos opciones que le otorgan un "plus" a su duración.

La torre de Ys Origin cuenta con 7 áreas "temáticas"

Eso sí, hemos de reconocer que sus gráficos se han quedado ya bastante anticuados (no olvidemos que el juego original es de 2006), y están muy por debajo de lo que puede ofrecer PS4 (en PS Vita "cantarán" menos). Lo bueno es que nos llega en castellano, todo un notición porque estos juegos suelen salir en inglés aunque en Ys Origin no encontraremos muchas conversaciones largas y tediosas que sí "sufrimos" en otros J-RPG.

Ys Origin gráficamente se ha quedado desfasado

Simple y directo como todos los Ys, Origin logra entretener de principio a fin sin grandes artificios ni pomposidades (algo que no es nada fácil). Es cierto que hay otros muchos juegos de rol más profundos y duraderos en el catálogo de PS4. Pero Ys tiene el encanto de esos J-RPG de antaño y en su (relativa) sencillez está uno de sus grandes atractivos.

Valoración

Un juego de rol de acción con todo el encanto de la vieja escuela y digno de esta veterana franquicia que, sin poner sobre la mesa un sistema demasiado profundo ni muchos artificios, logra entretener de principio a fin

Hobby

76

Bueno

Lo mejor

Entretenido, muy rejugable y traducido al castellano (todo un notición ya que este tipo de juegos suelen llegar en inglés). Y cross-buy con PS Vita-

Lo peor

Gráficamente se ha quedado desfasado y el retraso de la versión de Vita al 30 de mayo desluce el detalle de sus responsables de hacerlos cross-buy.

Lecturas recomendadas