Análisis

Análisis de ZombiU

Por Borja Abadie
-

Ubisoft sigue con su política de apoyo a nuevas consolas y Wii U no iba a ser menos. El estreno en la nueva consola de Nintendo, Zombi U, es además un claro ejemplo del cambio de política con la nueva máquina: un juego hardcore, con sangre, zombis y para adultos.

Londres vive un apocalipsis zombi que ha plagado la ciudad de no muertos sedientos de cerebro. Nosotros somos uno de los supervivientes, que lucha contra los infectados en una perspectiva en primera persona. Durante nuestra huida, un misterioso personaje nos guía hasta un refugio, que nos sirve como centro de operaciones. Eso es todo lo que sabemos, que hay zombis y que tenemos que aprender a sobrevivir.

Lo primero que hacemos es birlar a unos de los supervivientes muertos su mochila, en la que encontramos el Pad Prepper, una versión de nuestro propio Wii U GamePad, que nos sirve para escanear los escenarios en busca de recursos e información. Nuestras primeras misiones consisten en activar cámaras de seguridad, lo que hace que en nuestro mando podamos ver un detallado mapa de la zona. Tarde o temprano algún zombi nos echa el guante y acabamos muertos. Y eso es lo primero que llama la atención, nuestro personaje no revive en un checkpoint cercano, sino que pasamos a controlar a un nuevo superviviente. El nuestro, desgraciadamente, ha pasado a formar parte de la horda. Podemos ir al lugar en donde nos mataron, acabar con el zombi en que se convirtió nuestro protagonista y saquear su/nuestra mochila.

Survival horror clásico

Después de que el género fuese perdiendo fuelle durante la presente generación a medida que ha ido cambiando la supervivencia y el miedo por la acción pura y dura, ZombiU rescata el estilo clásico de los survival horror que antaño nos encandiló. La obtención de recursos juega un papel fundamental (más incluso que en los primeros Resident Evil) en la aventura. Nuestra mochila cuenta con un espacio muy limitado, como sucedía en los inicios de la saga de Capcom, así que tenemos que escoger muy bien qué queremos llevar con nosotros.

Lo mismo sucede con los escenarios. Los ítems están muy contados, incluso desde nuestro refugio podemos conectar con las cámaras que hemos activado para ver qué objetos nos hemos dejado por el camino (por si nos interesa volver a por ellos). Además, en el refugio también contamos con un baúl en el que podemos guardar objetos, que estarán disponibles para que el siguiente superviviente los utilice. De este modo, saber qué objetos coger, cuáles usar y cómo administarlos para nuestro personaje o para uno futuro es un auténtico y divertidísimo quebradero de cabeza.

Objetivo: sobrevivir

Ya hemos comentado que en cuanto a la historia poco hay que contar. A medida que avanzan las horas de juego, vamos conociendo más detalles sobre el origen de la infección y sobre una extraña profecía que pareció vaticinarlo todo. Poco más os podemos contar sin destriparos el argumento así que ahí lo dejamos. Aquí lo importante es la lucha por la supervivencia. Resulta más esclarecedor incluso el nuevo cómic.

Los enemigos son los clásicos zombis que caminan lento, aunque cuando nos acercamos aceleran su marcha poseídos por la sed de sangre. También hay enemigos más duros, como los “escupidores” o unos policías a los que hay que golpear hasta quitarles el casco para poder hacerles daño, por ejemplo. Ya sean aparentemente tontos o no, la realidad es que la dificultad de juego es bastante alta. Si uno de los infectados logra alcanzarnos pasamos a la historia rápidamente, así que hay que andarse con ojo, escanear los escenarios en busca de enemigos y planificar muy mucho nuestros movimientos.

El arsenal del que disponemos es brutal. Cada vez que empezamos con un nuevo superviviente contamos con un bate de criquet (todo muy británico), que nos sirve para los ataques cuerpo a cuerpo (y que gracias a Dios no se deteriora con el uso, porque lo usamos mucho) y una pistola con unas pocas balas. El resto hay que encontrarlo en los escenarios, teniendo en cuenta que si morimos y no somos capaces de recuperar el botín de nuestro antiguo personaje, lo perdemos para siempre.

Podemos hacernos con una pistola con silenciador (para no alertar a otros zombis), una escopeta de dos cañones, una potente carabina MI21, una ballesta de caza y un rifle de precisión (con un útil zoom que podemos usar en nuestro GamePad), bengalas que atraen a los enemigos, cócteles molotov, minas de proximidad, etc… Además, podemos obtener mejoras en la capacidad, el daño, la cadencia y la dispersión de nuestras armas de fuego.

También podemos utilizar tablones de madera para reforzar las puertas (lo que retrasa la entrada de los zombis), una ganzúa para abrir puertas, explosivos C4 que abren nuevos caminos, mejorar nuestro radar para aumentar su alcance o conseguir una jeringuilla para extraer un virucida que nos permite revivir una vez al ser atacados. Al contrario que con los objetos de ataque, estas ayudas sí que permanecen de un superviviente a otro. El sistema de combates no es la panacea de los shooters subjetivos, aunque es bastante decente, sobre todo durante las peleas cuerpo a cuerpo, como podéis ver en este video.

Utilizando el Wii U GamePad

Utilizamos el nuevo mando de Wii U a lo largo de toda la aventura. La mayor parte del tiempo lo pasamos usando el escáner, que nos muestra los objetos que podemos recoger, el estado de las puertas cercanas (abiertas, bloqueadas por le otro lado, cerradas,…) y la ubicación de los enemigos. Pero también nos sirve para gestionar el inventario de nuestra mochila, cambiar rápidamente de arma durante los combates o completar minijuegos táctiles para abrir puertas. Mientras tanto, en la pantalla de nuestra televisión vemos al personaje, ya que la acción no se pausa en ningún momento, aumentando más aún la tensión que vivimos.

¿Zombi o superviviente?

El modo multijugador nos ha encantado. Hay dos tipos de partida: de supervivencia, para ver cuánto aguantamos vivos frente a la horda de zombis y otro por objetivos, en el que debemos capturar banderas defendidas por decenas de zombis. Hasta aquí todo suena normal, pero lo mejor es que un jugador controla al superviviente de turno, usando el mando clásico pro y el otro gestiona a la horda de zombis, usando el nuevo mando.

El superviviente juega en primera persona, como a la aventura principal, y el jefe de los zombis lo hace desde una perspectiva cenital que muestra los objetivos (banderas), la ubicación del superviviente y la de sus zombis. Hay 4 tipos diferentes de muertos vivientes (hasta donde hemos podido desbloquear) que podemos colocar en cualquier parte del mapa para hacerle la vida imposible a nuestro rival. Nuestra labor es muy parecida a la de un juego tipo “tower defense” a lo Plants vs Zombies, por ejemplo. La verdad es que resulta muy divertido y original, demostrando que los usos del juego asimétrico pueden depararnos grandes momentos con Wii U, aunque por lo que hemos visto parece que no tiene mucha profundidad.

Palabra de zombi

Técnicamente luce mejor que la primera vez que lo vimos, es cierto, pero aún así no resulta espectacular, no está a la altura de títulos como NBA 2K13 ni de lo que esperamos que dé de sí Wii U. El modo campaña dura unas 15 horas y es bastante intenso, pero nos habría gustado que tuviera más variedad (lo mismo que le sucede a juegos como Left 4 Dead). Eso sí, la mezcla de la ambientación estética y musical a lo 28 días después, la esencia de los survival horror clásicos que destila por sus 4 costados y los novedosos usos del Wii U GamePad, especialmente en el modo multijugador, son razones más que suficientes para convencernos de que Zombi U es un muy buen juego, más aún si tenemos en cuenta que se trata de un título de lanzamiento.

La aventura se parece, salvando las distancias, al genial Dark Souls, con una dificultad alta, poca historia e incluso con la capacidad para dejar mensajes a otros jugadores avisándoles de lo que se les viene encima. Lo único que separa a ZombiU de ser un juego excelente es la falta de profundidad y opciones que ofrece durante la campaña, en comparación con otros títulos.

Valoración

Zombi U es un gran comienzo para la nueva Wii U, demostrando cómo aprovechar el nuevo GamePad de un modo inteligente y también que la consola de Nintendo no va a apostar solo por los juegos casuales para toda la familia.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

Es un auténtico survival horror. El multijugador. Aprovecha las posibilidades de la consola.

Lo peor

Gráficamente no es para tirar cohetes.

Lecturas recomendadas