Crítica de Chronicle en Blu-Ray

Crítica de Chronicle en Blu-Ray
ARGUMENTO: Tres amigos de Portland se ven expuestos accidentalmente a un material desconocido y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará serios problemas.2012 - DIRIGIDA POR: Josh Trank - PROTAGONIZADA POR: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler y Matthew Dylan Roberts. Estreno en formato Blu-Ray el 6 de marzo de 2013.

Chronicle fue una de esas películas inesperadas de 2012, de esas que vas a ver al cine sin demasiadas esperanzas y te sorprenden por la lucidez de ideas y la corrección del rodaje. Y eso que el trío protagonista era bastante desconocido y el director, debutante. Es la ópera prima de Josh Trank de tan solo 26 años cuya experiencia previa se reducía a la dirección de algunos capítulos de la serie The Kill Point y que gracias a este trampolín llevará la batuta del reinicio de Los 4 Fantásticos.

Dane DeHaan, lo hemos visto en Lincoln y tiene la agenda llena de proyectos: desde Kill Your Darlings, a The Place Beyond de Pines, revisitando entre tanto el género de los superhéroes al encarnar a Harry Osborn enThe Amazing Spider-Man 2. Él es quizás el que brilla con más intensidad gracias al papel que juega en la película, que se estructura en base a una clásica articulación de "metraje encontrado".

Crítica de Chronicle en Blu-Ray

En ese sentido, la cinta comienza mostrando el contenido de una grabación casera que él realiza y para ello era necesario adecuar la grabación para que de hecho "pareciera casera". ¿Cómo? Por ejemplo, Matthew Jense, el director de fotografía, trabajó por encima del hombro del actor videoaficionado para conseguir imágenes en POV (Point of View). Y consigue generar ese efecto a la perfección.

Superpoderes documentados

Tres jóvenes normales van a convertirse en seres excepcionales de forma totalmente fortuita y una de las grandes virtudes de Chronicle es que consigue mostrarlo con gran naturalidad, sin embarcarse en complicaciones. Una vez que cada uno de ellos comprueba que es capaz de realizar pequeñas proezas como mover objetos con la mente o volar hacen lo que haría cualquiera de su edad: gastar bromas. La primera parte de la película rezuma espontaneidad gracias a ese formato de diario o crónica grabada.

Posteriormente, cuando se ve cómo la vida personal de cada uno de ellos les diferencia y les hace experimentar su sensación de poder de forma diferente, la película empieza a demandar más planos, que sería imposible que DeHaan grabara, de modo que utiliza un artificio introducido previamente: que puede mover la cámara y registrar lo que sucede haciéndola levitar. Bonus point, funciona muy bien.

Crítica de Chronicle en Blu-Ray

Todo ello redunda en una idea de lo más curiosa: trasladar el universo ficcional de los superhéroes a la cotidianidad utilizando algunas técnicas cercanas al documental. La pionera en este sentido fue El proyecto de la bruja de Blair, que lo hizo con el género del terror, habiendo recogido el testigo no pocas películas: la saga de Paranormal Activity, [REC], Monstruoso... Chronicle bebe de series como Héroes o Misfits pero incorporando esta forma de articular el relato.

Midiendo tiempos

Una de las grandes virtudes de la película es su brevedad. Los tiempos están muy bien ajustados para poder mostrar la evolución de los personajes desde que son personas anónimas hasta que comienzan a desarrollar todo su potencial.

Crítica de Chronicle en Blu-Ray

Además de conseguir retener la atención del espectador, no le cansa ya que, sobre todo en la parte final, intervienen toda una serie de cámaras de grabación: móviles, cámaras de seguridad, etc. que de otra forma podrían aturdirlo.

También tiene la dosis justa de misterio y de intriga cuando las cosas se desmadran, pero no os cuento más... Solo os digo que el tramo final está fotografiado con gran frescura y riqueza de planos. Y los efectos especiales son muy buenos, a pesar del relativamente escaso presupuesto (doce millones de dólares).

Crítica de Chronicle en Blu-Ray

La edición en Blu-Ray que sale mañana a la venta incluye hasta cinco minutos de material extra, escenas eliminadas y pruebas de cámara sobre todo destinadas a integrar los efectos especiales, así como información adicional sobre la banda sonora.

Y buenas noticias, aunque la cinta funciona perfectamente de forma autoconclusiva, podría haber un Chronicle 2, de hecho ya se presentó un guión que no agradó a 20th Century Fox que le ha pedido a Max Landis, guionista de la primera parte, que lo reescriba aproximándose más a la película original, es decir, partiendo de cero, con unos jóvenes que de nuevo descubran sus poderes en lugar de continuar la historia desde el punto en que quedó. ¿Nos contarán la procedencia del misterioso material que desencadena esos cambios en quienes se ven expuestos a ella?

Para finalizar, una anécdota: aunque la cinta está ambientada en Seattle se rodó en Cap Town, Sudáfrica, así que si os fijáis en los coches, el volante está en el lado derecho.

Interesante propuesta sustentada en interpretaciones naturales y un guión inteligente que consigue recrear qué sucedería si un grupo de chavales normales pudiese desarrollar habilidades sobrenaturales.

Está muy bien hecha sin contar con un gran presupuesto.

Podría estar mejor rematada porque el desarrollo es muy bueno y desmerece un poco el cierre.

78