Juego de tronos 7x04
Análisis

Crítica y resumen de Juego de tronos 7x04 "Botines de guerra" ("The Spoils of War")

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica y resumen del episodio 4 de la temporada 7 de Juego de tronos titulado "Botines de guerra" ("The Spoils of War"), emitido por HBO y Movistar Series.

Esta madrugada, en concreto a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el cuarto episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x04 titulado "Botines de guerra" ("The Spoils of War"). Os recordamos que ya entrado el lunes 7 de agosto, Movistar Series Xtra ofrecerá un nuevo pase, en concreto a las 22.30 horas...

Y esto os lo contamos si no habéis sucumbido a la tentación de ver el episodio en cuestión antes de tiempo, ya que una filtración que nada tuvo que ver con el hackeo que sufrió HBO hizo que estuviera disponible varios días antes de su estreno. Eso sí, en una calidad que dejaba bastante que desear. Nosotros hemos sido pacientes para verlo como corresponde y contaros todos los detalles.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X04 DE JUEGO DE TRONOS

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Mark Mylod, la sinopsis oficial de este cuarto episodio de Juego de tronos 7 nos adelantaba lo siguiente: “Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) retiene a la corte. Cersei Lannister (Lena Headey) devuelve un regalo. Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) aprende de sus errores".

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

Como suele ocurrir, la sinopsis de Juego de tronos 7x04 adelanta algo, pero es muy esquemática, así que nos tomaremos nuestro tiempo para contaros lo que sucede en el episodio más corto emitido hasta la fecha... A partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica de "Botín de guerra", lo que significa que hay spoilers en el texto.

Avisados estáis... ¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronos antes de continuar? ¿Y repasar lo sucedido hasta ahora? No hay problema, seguid los enlaces:

¿Qué sucede en "The Queen's Justice" ("La justicia de la reina")?

Pasamos a resumir el episodio 7x04 de Juego de tronos... ¡Y es de los que no se olvidan! Arranca con Bronn y Jaime custodiando las riquezas extraídas de Altojardín. El primero sigue ansiando su propio castillo, pero Jaime le desaconseja que lo tenga en tiempos de guerra y le pide que espere un poco más. Bronn lo tacha de codicioso, pero él le explica que el tesoro pertenece al Banco de Hierro y que deben hacerlo llegar a Desembarco del Rey.

En Desembarco del Rey, Tycho Nestoris le expresa a Cersei su admiración por su celeridad en el pago pero también por su temeridad por transportar tal cantidad de dinero de una sola vez. Ella le informa de que su hermano está personalmente supervisando la entrega. Nestoris le dice a Cersei que necesitará más empréstitos y la reina le dice que sí, que necesitará fortalecer sus tropas y abastecerlas.

En Invernalia, Meñique le da a Bran el puñal con el que intentaron matarle tras su caída y le dice que está ahí para defenderlo. Le dice que lo que le pasó fue lo que causó la Guerra de los Cinco Reyes, lo que le hizo ser quien es y lo que lo exilió al otro lado del Muro. "El caos es una escalera", le replica Bran. Se dirige a él como Lord Stark, pero él dice que no lo es.

El maestre Wolkan le prepara a Bran una silla de ruedas para su comodidad, tal y como le explica a Meera, que acude a despedirse de él. Le da las gracias, a lo que ella responde casi llorando que le parece muy poco. Su hermano, Hodor y Verano murieron por él y ella casi también da su vida. Él sigue impasible a lo que ella repone "Moriste en aquella cueva".

Arya llega a Invernalia. Al principio la guardia no le deja acceder al castillo, pero al final les convence para que avisen a Sansa. Entre tanto se escabulle y se cuela en las catacumbas. Allí Sansa la encuentra frente a la estatua de su padre, Ned. Se abrazan y comentan lo poco que se parece a su padre. Arya le pregunta a Sansa si realmente mató a Joffrey como se dice. Ella le dice que no, que ojalá y Sansa le habla de su lista de la venganza diciéndole que fue una pena que se le adelantaran porque por larga que fuera, él siempre fue el primero.

Sansa le informa de que también Bran está en Invernalia y van en su busca: está junto al arciano. Se abrazan y Sansa le dice que tiene visiones. Bran le da a Arya el puñal de acero valyrio explicando que a un tullido le sería de poca utilidad (me apuesto algo a que Sansa lo usará para matar a Meñique). Viéndolos juntos Brienne y Podrick comentan que de alguna manera ésta ha cumplido su promesa de reunir a los Stark, pero ella no se atribuye ningún mérito y dice haber hecho más bien poco.

De camino a su encuentro con Jon Nieve, Daenerys y Missandei comentan el destino de los Inmaculados y que Gusano Gris debe regresar. Cuando Danny pregunta qué ha hecho, la intérprete dice que "mucho" y entre ellas, se entienden. Jon conduce a la khaleesi al corazón de Rocadragón para mostrarle la mina de vidriagón y, más importante aún, las pinturas que ha encontrado dentro que pertenecen a los Hijos del Bosque. En ellas se les ve junto a los hombres luchando contra los Caminantes Blancos, que aparecen retratados en otras pinturas con sus característicos ojos azules.

Danny le dice que luchará por él y por el Norte pero solo si hinca la rodilla, volviendo a la demanda de su primer encuentro. Jon se resiste y le dice que su pueblo no aceptaría a una reina sureña y siguen con el tira y afloja sin que nada se concrete, si bien queda patente que hay una fuerte atracción entre ambos. Cuando salen de la cueva Tyron y Varys informan a la reina de que los Inmaculados tan tomado Roca Casterly pero que no es una buena noticia, antes al contrario.

Ella, colérica, le dice a Tyrion que no quiere más planes ingeniosos y que su estrategia le ha conducido a la pérdida de Dorne, las Islas del Hierro y el Dominio. Dice que irá sobre uno de sus dragones a la Fortaleza Roja. Le pide consejo a Jon, que le dice que la gente tiene fe en ella porque ha hecho cosas increíbles y que si aparece a lomos de dragón prendiendo fuego a las ciudades estará haciendo lo mismo que todos. Que vale más que eso.

En Invernalia, Arya se dirige admirada a Brienne a quien reconoce como la vencedora del Perro y le dice que quiere entrenar con ella. Ambas se baten en duelo y dejan claro que son dos magníficas guerreras bajo la mirada de Sansa y Meñique. Cuando Brienne le pregunta que quién le ha enseñado ella responde: "Nadie".

Davos y Jon hablan sobre Danny: el primero hace notar que se ha dado cuenta de cómo la mira hasta que llegan hasta Missandei. Ella les cuenta su historia: que en Naath no hay bastardos porque el matrimonio no existe y que fue vendida como esclava de niña. Que es fiel a Danny porque lo desea, así como todos los que la siguen desde Essos y que es libre para hacer lo que quiera, incluso marcharse, pero que no lo hará porque es su voluntad servir a su causa.

Su reunión tiene un propósito: recibir a una embarcación en la playa. Es la de Theon Greyjoy y los supervivientes del ataque de Euron a la flota de Yara. Jon se abalanza sobre él cuando le pregunta por Sansa y le dice que lo que hizo por su hermana es lo único que le impide matarlo. Pide ayuda para rescatar a Yara, pero le informan de que la reina no está. Evidentemente ha decidido salir con Drogon... ¿Necesitas un repaso sobre los dragones de Danny? Ahí va:

Jaime y Bronn hablan con Dickon Tarly sobre la batalla en Altojardín. Dice estar conmocionado porque su casa siempre había sido fiel a los Tyrell y que de hecho conocía a los hombres con los que ha luchado. Un potente estruendo anuncia la llegada del ejército dothraki de modo que Jaime se pone en guardia y alinea a los escuderos para prepararse para el ataque inminente de la horda que se aproxima a caballo a toda velocidad. Sobre ellos, Daenerys a lomos de Drogon. Su fuego destroza la defensa de los Lannister. 

Jaime le pide a Bronn que vaya a por el Escorpión de Qyburn, el artefacto ideado para lastimar a los dragones que lanza enormes flechas, ya que él mismo con una sola mano no puede dispararlo. Un dothraki descabalga a Bronn que a pesar de todo consigue llegar al arma. Drogon esquiva la primera lanza pero no la segunda. Al caer, Drogon destroza el Escorpión y abrasa a sus enemigos, aunque Bronn se libra por poco.

Desde el horizonte, Tyrion contempla con cierto horror cómo el ejército Lannister está sucumbiendo al fuego y la furia dothraki y ve también a Jaime sobre su caballo blanco. Le parece un loco por no ponerse a cubierto y dirigirse hacia Danny, que trata desesperadamente de aliviar el dolor de Drogon sacándole la lanza del pecho. Cuando está a punto de llegar a ella, el dragón apunta hacia él y otro hombre (no queda claro quién), se echa sobre él y lo lanza al agua, salvándolo de morir abrasado. En cualquier caso, ataviado con su armadura, parece hundirse sin remedio. ¿Ha muerto Jaime? Esperemos que no, pero nos quedamos con la intriga...

Asumiendo bien los riesgos

El capítulo 7x04 titulado "Botines de guerra" ("The Spoils of War") es una verdadera gozada de principio a fin. Nos permite hundir las uñas en la mitología de la serie mostrando esas pinturas y grabados de los Hijos del Bosque, nos lleva a conocer mejor las nuevas relaciones de poder y redefine la posición de los personajes, especialmente la de Daenerys Targaryen que furibunda por su derrota frente a Cersei ha dado lo que puede ser un paso en falso de catastróficas dimensiones... O quizás por el contrario reforzará su posición, quién sabe.

Toda la emoción que echábamos en falta en el episodio anterior, muy interesante pero también muy táctico para situar a los personajes en el tablero de la guerra, la hemos encontrado en este cuarto episodio. La despedida de Meera, el reencuentro de Sansa, Arya y Bran, las arteras intenciones de Meñique de esconderse detrás de mentiras, ese puñal que ha cambiado dos veces de manos y, sobre todo y por encima de todo lo anterior. la intensidad de los impases finales del episodio con esa increíble batalla narrada en un crescendo perfecto.

El diseño de producción es para quitarse el sombrero. Cada vez que un dragón aparece en pantalla el presupuesto de la serie se multiplica pero merece mucho la pena. Ver a Drogon pasando a fuego a las tropas y a Bronn entre hombres ardiendo es una experiencia brutal que nunca antes nos habían ofrecido (ni mucho menos en un show televisivo) con tal verosimilitud. La multiplicidad de puntos de vista, la riqueza visual de cada plano y los efectos especiales, son de diez.

Además, los elementos fantásticos de la serie están imbricados de tal manera en el devenir de la narración que nunca resultan increíbles o gratuitos sino que se integran perfectamente con la trama de la historia. ¡Deseando ver más!

Qué esperar de "Eastwatch" ("Guardiaoriente")

Juego de tronos ha sobrepasado ya el ecuador de esta séptima temporada con este episodio, lo que significa que nos quedan solo tres episodios que degustar como antesala del la conclusión final que llegará con la octava temporada.

"Eastwatch" ("Guardaoriente"), será el nombre del episodio 7x05 que podremos ver durante la madrugada del 13 al 14 de agosto. Tras ver a la Khaleesi en acción a lomos de Drogon y el devenir del episodio nos hemos quedado con un cliffhanger muy especial. ¿Sobrevivirá Jaime? ¿Descubrirá Jon su ascendencia verdadera? De momento, en la promo del quinto episodio vemos a Danny dirigirse al ejército Lannister proponiéndole unirse a sus tropas o morir.

Si eres de los que no puede esperar ni un minuto más para conocer qué sucederá en la serie, te recordamos (muy a nuestro pesar) que se filtraron las tramas principales y que, de momento, hemos ido comprobando que no han errado en absoluto con lo que pronosticaban. Pero nuestro consejo, obviamente, es que te aguantes las ganas y disfrutes de la serie semana tras semana. ¡Ya veremos qué nos deparan los showrunners de esta adictiva ficción!

Valoración

Acción, emoción, estrategia, intriga, mitología... Todo está presente en este ESPECTACULAR episodio de Juego de tronos, sin lugar a dudas uno de los mejores de la serie. Si estabas ligeramente desencantado con el ritmo de los primeros episodios, éste te quitará el mal sabor de boca.

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

Lo bien narrada que está la batalla: el esmero de la producción, los FX y la recuperación de la emoción. Lo relativo a los Hijos del Bosque.

Lo peor

Que nos priven de Jaime si realmente ha perecido y la precipitada atracción de Jon y Danny. Que no veamos aún a los Caminantes Blancos.

Lecturas recomendadas