Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Mortal Kombat 3

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

El gore siguió adelante con Mortal Kombat 3, el juego que saltó de las recreativas a Mega Drive (y poco después a Super Nintendo) en 1995 para decir "déjate de lucha 3D, que donde estén unas tollinas al viejo estilo"...

El reciente lanzamiento de Mortal Kombat X nos ha recordado esos dorados años 90 en los que la saga marcaba el ritmo técnico de los juegos de lucha. En 1995, la nueva generación de consolas ya presentaba títulos de peleas poligonales, pero eso no impidió que Mortal Kombat 3 dejara boquiabiertos a los jugones. Se mantenía el esquema respecto a Mortal Kombat II: personajes digitalizados, golpes súper bestias y secuencias de botones pensadas para expertos de la lucha. Pero claro, todo aumentó: más luchadores (18, en esta ocasión), muchos más golpes (se estrenaron los Animalities, los cambios de escenario a base de puñetazos y se añadieron los Mercy, para ser algo piadosos con los rivales).

Otro gran añadido, que de una forma u otra ha sobrevivido hasta los juegos actuales, son los Kombat Kodes, combinaciones que podíamos introducir en la pantalla de Versus para modificar varios aspectos de la jugabilidad. El estilo visual también cambió bastante, con el uso de fondos pre-renderizados y unos personajes algo más occidentales que en el pasado (por cierto, los actores cuya imagen se usó en el juego habían cambiado respecto a los de las dos partes previas). Por cierto, se profundizó aún más en el humor, con algunos ataques finales absolutamente surrealistas.

Por supuesto, no tardó en llegar la versión para consolas de la recreativa, en las que se hizo un trabajo estupendo de adaptación. En octubre de 1995, Hobby Consolas analizó la versión de Mega Drive, que con sus 32 megas mantuvo todo el contenido original aun a costa de reducir un poco el tamaño de los personajes. ¡Ni PlayStation ni Saturn amilanaban a las consolas de 16 bits!

Ojo al anuncio de las versiones domésticas de Mortal Kombat 3, muy en la línea de lo que nos flipaba en la época. ¡Juegos tan realistas, que acabarán contigo en la UVI!

Hoy en día, el escaso catálogo de opciones (¡solo había un modo de juego!) habría indignado al más pintado, pero por aquel entonces, el enorme catálogo de personajes, secretos y golpes era más que suficiente para hacerlo triunfar. ¡De hecho, para muchos fue el juego de las Navidades!

A pesar de todo, Mortal Kombat 3 se había dejado en el tintero varios personajes clave (imperdonable, la ausencia de Scorpion), así que más adelante se publicaría una revisión llamada Ultimate Mortal Kombat 3. Hoy en día, habrían llegado por DLC, claro, pero eso era algo impensable en 1995. La edición definitiva llegó con Mortal Kombat Gold para Nintendo 64, pero por aquel entonces había decaído bastante el interés por el título. Todo ello provocó que se diera el salto a los polígonos en Mortal Kombat 4, pero esa es otra historia...

La semana que viene saltaremos hasta noviembre de 1995, otro mes cargado de titulazos para el recuerdo. Mientras eso llega, podéis disfrutar de estos otros análisis de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Sacaba gran partido de la potencia de Mega Drive. Vibrante y largo. La única pega es la dificultad de los ataques finales.

Hobby

94

Excelente

Lo mejor

El alto número de luchadores. Las animaciones y velocidad de los protas.

Lo peor

La complicada ejecución de los mivimientos finales. Faltan opciones y modos.

Lecturas recomendadas