Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Rise of the Robots

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

A mediados de los 90 había muchas modas, pero pocas calaban tanto entre los jugones como la lucha y los gráficos pre-renderizados (llamados "renderizados", a secas, en esa época). Rise of the Robots quiso aunar ambas tendencias para dar el campanazo, pero sus metálicos personajes tenían más óxido del que parecía...

En 1994, la llegada de los gráficos pre-renderizados de Donkey Kong Country había dejado al personal patidifuso. ¡Esas imágenes, esa luz, todo parecía de verdad! Esa técnica parecía el verdadero futuro y no tardaron en llegar nuevas apuestas para hypear a los usuarios, mucho antes de que usáramos la palabra "hype". Así, durante varios meses se vino hablando de Rise of the Robots, la nueva apuesta de Mirage que traería espectaculares gráficos al boyante género de la lucha.

No solo eso: se hablaba de una IA inaudita para los robots (¡que hasta aprenderían de sus errores!) y de una banda sonora de órdago, a cargo de Brian May, el mismísimo guitarrista de Queen.

Todos estábamos como locos por catar el juego y, cuando llegó el momento en enero de 1995... Bueno, la decepción fue bastante importante: solo había 7 robots, el modo historia estaba reservado únicamente a Cyborg, el protagonista... Los peores aspectos eran un control bastante absurdo (sobre todo en el caso de Mega Drive) y, lo que tiene más delito, la ridícula IA de los enemigos, a los que se podía vencer a base de repetir ciertos movimientos una y otra vez. En definitiva, un "gatillazo" jugable que, eso sí, ofrecía los imponentes gráficos que prometió.

Rise of the Robots fue analizado para Mega Drive y Super Nintendo en el número 40 de Hobby Consolas. No sé si por cierto arrastre del "hype" anterior, pero la nota, aunque no estratosférica, si fue demasiado alta para la castaña que suponía el juego.

Pincha aquí para leer el análisis del número 40 de Hobby Consolas:

La saga tuvo una segunda oportunidad con Rise 2: Resurrection, que se lanzó un año después para PC, Saturn y PlayStation... Con resultados aún más desastrosos. No os preocupéis, en 1995 iban a llegar títulos verdaderamente memorables. Mientras acercamos nuestro viaje a ellos, podéis repasar otros análisis interesantes de la época:

Valoración

Nada más verlo pensaréis que es una gozada. Lástima que al jugarlo pierda parte de su encanto y decepcione un poco.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La espectacularidad de los protagonistas. Las intros.

Lo peor

Solo 7 luchadores. Es complicado lanzar los golpes especiales.

Lecturas recomendadas