Injustice Año 3 - Review del volumen 1 del cómic precuela

Injustice Año 3 - Review del vol 1. del cómic precuela
Injustice Año 3 volumen 1 ya está en tiendas. Analizamos el inicio de la etapa del mundo mágico en el cómic precuela de Injustice: Gods Among Us con John Constantine como artista invitado.

Tras Injustice Año 2, llegamos a una nueva etapa en el cómic precuela deInjustice Gods Among Us, a Injustice Año 3, una fase de esta historia en la que tenemos un nuevo tema principal: la magia en el mundo de DC Comics. Esta etapa llega después de haber leído el ascenso de Superman y de su régimen y el enfrentamiento del kryptoniano con el Green Lantern Corps.

Este nuevo tomo del cómic de Injustice ha salido en tiendas unas semanas antes que el lanzamiento de Injustice 2, la secuela del primer juego, y no podía haber sido más acertado en cuanto a fechas. Y es que precisamente esta etapa dedicada al tercer año de precuela dirimirá el futuro de los seres mágicos de DC cuando John Constantin y otros magos se posicionen con Batman y su Insurgencia, mientras que Superman recibirá la protección del mismísimo Espectro, uno de los seres más poderosos de DC Comics.

Por cierto, ahora es un buen momento para leer el análisis del hypersupermolón Injustice 2. Ahí os dejamos caer eso...

Tom Taylor acaba su etapa como guionista del cómic, rodeado de un equipo de habituales ilustradores no poco gratos como Miker S. Miler y otros que igualmente nos alegran la vista y que cuentan con bastante sabor a patria española: Bruno Redondo, Miker S. Miler, Xermánico, Juan Albarrán y Vicente Cifuentes. Así que ya sabéis, si leéis Injustice Año Tres, en cierta manera leeréis "cómic español"...

Y ahora al lío. Vamos con la reseña.

Doble salto mortal con John Constantine

Si bien John Constantine ya se había paseado por el Nuevo Universo DC (The New 52) en las páginas de Justice League Dark y sus sendas colecciones Constantine y Hellblazer, la subida de apuesta no la tenemos hasta el volumen 1 de Injustice Año 3, en el que el mago toma un bando y podemos comprobar de primera mano el tipo de recursos que se puede gastar para hacer frente a una mala bestia torda como es el Superman fascista y totalitarios de esta realidad alternativa de DC.

Esta feo decirlo, pero en realidad John Constantine es el gran atractivo del cómic, eclipsando al propio Batman, que hace lo posible para retener su puesto como gran personaje carismático de la trama. No obstante, Bruce lo tiene crudo para competir con un canalla como Johnny, quien demuestra que sabe jugar mucho mejor que los súpers a su juego. De hecho, el poner a este mago inglés malnacido casi al frente de la resistencia de Batman resulta una apuesta muy interesante, ya que expande los límites de lo que se puede o no hacer en un cómic de superhéroes. Constantine no se anda con zarandajas.

De hecho, el poner a este mago inglés malnacido casi al frente de la resistencia de Batman resulta una idea muy interesante, ya que expande los límites de lo que se puede o no hacer en un cómic de superhéroes. Constantine no se anda con zarandajas y sus métodos no dan lugar a dudas. Superman va a caer, cueste lo que le cueste a John (o a cualquiera de su entorno que se haga llamar amigo suyo).

Esto claro, justifica de nuevo que Tom Taylor comience una purga masiva de personajes de DC, cargándose a diestro y siniestro a secundarios y personajes que no veríamos por ningún lado en el videojuego. Esta extensa libertad creativa da lugar al recurso fácil de eliminar a todos aquellos personajes que "molestan" o cuyo peso podría desnivelar el equilibrio argumental y la regla de oro de que al comenzar el juego de Injustice, la cosa está malita para Batman.

A su vez, esto es un SPOILER contante, ya que mientras leemos la historia sabemos de alguna manera cómo van a acabar las cosas y por mucho que John Constantine la líe, Superman va a salir más o menos indemne de su enfrentamiento con él. O al menos victorioso.

Por otro lado, destacamos la integración de elementos menos conocidos, pero igual de molones como Etrigan, Ragman, Jason Blood o el Doctor Destino... personajes del entorno mágico de DC que no son especialmente populares entre el público no especializado, pero que dotan de mucha vidilla a esta etapa del cómic.

A nivel visual, vemos un trabajo coherente y consistente entre capítulos. El estilo de los dibujantes no rompe entre sí, marcando una atmósfera y una estética bastante fiel entre parte y parte. Así, el paso entre las partes dibujadas entre uno y otro artista no resulta rompedora, sino que se hace muy amable al ojo y salvo que el lector sea avezado y detecte las diferencias de estilo (y sea muy puntilloso), su tránsito no es en modo alguno discordante.

En conjunto, eso sí, se nota cierto desgaste respecto a la frescura del primer arco argumental. Por desgracia, resulta complicado mantener el nivel tras tres años de publicación e Injustice Año 3 ejemplifica esto. Aún así, mantiene bastante la calidad de la colección, así como el interés del lector. Por eso mismo, os recomendamos encarecidamente su lectura.

Injustice Año 3 - Review del vol 1

Injustice Año 3 volumen 1 ya se encuentra en tiendas especializadas y librerías on-line, publicado por Ecc ediciones en España. Su precio es de 14,95 euros.

Inicio de nueva etapa en el cómic precuela de Injustice, que explora el mundo mágico de DC y su reacción al despótico régimen de Superman.